¿Qué es la Enfermería Escolar y cuáles son sus funciones?

miércoles, 15 de junio de 2022

La Enfermería Escolar ofrece múltiples beneficios a la comunidad educativa, a través del desenvolvimiento de sus funciones para la prevención, intervención y tratamiento de niños, niñas y adolescentes, aportando a su salud y bienestar. Conoce la universidad donde podrás especializarte en este campo en Colombia.

la enfermeria escolar y sus funciones

La escuela constituye un agente de socialización imprescindible en la vida de los niños y niñas, representando un espacio idóneo para que las enfermeras y enfermeros escolares pueden fomentar y efectuar un ambiente más saludable, impactando positivamente a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.

Así mismo, un importante número de niñas, niños y adolescentes poseen en la actualidad necesidades concretas en lo que a salud refiere, por lo que, el aporte de las enfermeras y enfermeros resulta un apoyo esencial para los padres y docentes.

¿En qué consiste la Enfermería Escolar?

Se trata de las y los profesionales en enfermería que desempeñan funciones en el ámbito de salud y los cuidados sanitarios a niñas y niños dentro de instituciones educativas, en coordinación con el equipo escolar.

Los servicios que prestan promueven la capacidad de cada individuo y la colectividad escolar en general para la prevención, detección y tratamiento de diversos problemas de salud. Su formación académica les permite mantener una administración integral, para el cuidado de las personas, las familias y la comunidad.

¿Con qué competencias deben contar las y los profesionales en Enfermería Escolar?

Las principales competencias con las que deben contar las y los profesionales en Enfermería Escolar son:

• Manejar conceptos asociados a la promoción de la salud.
  • Conocer técnicas para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de ofrecer atención integral a niños, niñas adolescentes.
  • Contar con buenas habilidades comunicativas, tanto en lo oral como en el escrito.
  • Conocer e implementar métodos de investigación.
  • Operar nuevas tecnologías.
  • Reconocer y cumplir con los parámetros de bioética.

¿Por qué deben incluirse enfermeras y enfermeros en los centros educativos?

Entre las principales razones para incluir a estos profesionales en los centros educativos se encuentran:

• Son conscientes de que vivimos en una sociedad cambiante, por lo que, comprenden las transformaciones en las problemáticas de salud, como también su impacto en los niños, niñas y adolescentes.
  • Poseen formación para la educación y promoción de la salud en niños, niñas y adolescentes.
  • Cuentan con las capacidades para vigilar y cuidar la salud de la comunidad educativa.
  • Comprenden a los niños, niñas y adolescentes.
  • Poseen conocimientos profundos sobre la salud infantil y adolescente en la fase escolar.
  • Son capaces de brindar apoyo y asistencia a niños, niñas y adolescentes que padezcan problemas de salud o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

¿Qué funciones llevan a cabo los y las Enfermeras Escolares?

Entre las funciones más destacadas que desempeñan los y las Enfermeras Escolares se encuentran:

Función asistencial

• Reconocer y evaluar los requerimientos de atención sanitaria dentro de los centros educativos.
  • Diseñar, desarrollar e implementar planes de acción de salud, fundamentados en las necesidades de la población escolar.
  • Suministrar medicación y tratamiento prescritos por escrito, por profesionales médicos.
  • Ofrecer asistencia a incidencias y emergencias que ocurran en el horario escolar.
  • Brindar atención a los niños, niñas y adolescentes que ameritan una atención especial diaria.
  • Prevenir, detectar y hacer seguimiento a los diversos problemas de salud que pueden desarrollarse en la etapa escolar.
  • Laborar en conjunto con un equipo multidisciplinario para velar por el estado mental y físico de los y las estudiantes.
  • Evaluar periódicamente los alimentos que son ofrecidos a los y las estudiantes, especialmente los que requieren comidas especiales.

Función de educación y promoción para la salud

• Promoción de la salud dentro de la comunidad escolar.
  • Empoderar a los y las estudiantes en temas de salud.
  • Elaborar materiales y recursos pedagógicos para el desenvolvimiento de temas de educación para la salud.
  • Implementar programas educativos de salud, de manera igualitaria y equitativa.
  • Planear las intervenciones educativas durante el año escolar para actualizar y optimizar los programas de salud en función de las necesidades y requerimientos de la comunidad escolar.

En caso de que esta disciplina te interese y desees prepararte en estudios de posgrado para el cuidado y la atención de la salud de toda la comunidad educativa, especialmente la de niños, niñas y adolescentes, puedes formarte en una maestría en el área.

¿Dónde estudiar una maestría en Enfermería Escolar en Colombia?

En Colombia puedes prepararte en el Máster Oficial Universitario en Enfermería Escolar ofrecido por la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, en la modalidad virtual.

Para obtener mayor información de este máster, puedes hacer clic en el nombre del programa resaltado en negritas.