Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La política y su cambio de paradigma ante los nuevos medios de comunicación en Colombia


lunes, 26 de julio de 2021

La comunicación política, como todo el campo comunicacional, ha sufrido transformaciones debido a la aparición de los nuevos medios de comunicación, tanto externas como internas. Conoce los principales cambios que las nuevas formas de comunicar introdujeron en la vida política mundial.


La politica y los nuevos medios en Colombia

La tecnología ha brindado al ser humano la posibilidad de generar constantemente nuevas formas de comunicarse. Tanto en el plano personal como en el externo, todo se ha visto influido por los nuevos medios de comunicación y el caso de la política no escapa a ello.
Tal como enseñan las carreras universitarias, los medios de comunicación siempre han sido fuente de persuasión, antes lo eran desde la mirada de los periodistas que brindaban una visión de la realidad, hoy con los nuevos medios de comunicación, esa visión se ha multiplicado por mil y pueden encontrarse muchas formas de ver el mundo y persuadir mientras se comunica, herramienta que enseñan las universidades virtuales en Colombia.

¿Cómo y cuándo comienza la relación de la política con los medios de comunicación?


Muchos creen que la unión de la política con los medios de comunicación es nueva y ligada a las redes sociales, sin embargo esa unión data de muchísimos años atrás.
 En los años ‘80, las plataformas televisivas decidieron dar un giro al formato de entretenimiento que estaban abordando, incorporando información política en forma de debate. De este modo, la política que antes sólo se encontraba en los diarios, tuvo un espacio crucial en las charlas televisivas y también radiales. Ante las nuevas “charlas” que se comenzaron a dar en estos medios, la política vió que era un buen canal para ejercer persuasión política, controlando la agenda informativa del día a día. 
La plataforma televisiva a su vez, brindó a los políticos un lugar de acción cercano a la gente, en un entorno amigable donde se daba un diálogo fluído con los candidatos y personalidades políticas. 

¿Fecha clave? En 1992, Bill Clinton que en ese momento era candidato del Partido Demócrata. salió en el programa de televisión de Arsenio Hall. Allí no sólo habló de sus pasiones, objetivos y gustos personales, sino que también tocó el saxofón. Con esto el público pudo verlo cercano, cálido y personal.


La política y las Redes Sociales


Como todo elemento que es parte de lo social, la política también se vio atravesada por las redes sociales que llegaron para revolucionar el mundo. 
En 2008 Barack Obama, candidato a presidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata, utilizó por primera vez en una campaña electoral, el Internet como herramienta crucial de comunicación. Con una estrategia basada en la diversidad electoral y los diferentes gustos y elecciones, llegó a diferentes públicos a través de las redes sociales, sobre todo Twitter en dónde se comunicaba de manera directa con los ciudadanos.
La campaña de Obama por internet consiguió la interacción con 10 millones de votantes, de los cuales tres millones hicieron donaciones económicas hasta conseguir los 750 millones
de dólares que se recaudaron y 1.200.000 personas se implicaron participando en la movilización sobre el terreno. Son cifras entre 5 y 10 veces superiores a cualquier campaña que se haya visto anteriormente. 
Si bien en la actualidad, toda campaña política utiliza las redes sociales como su caballo de batalla, Obama fue pionero y sentó las bases para una unión irrevocable entre la política y los nuevos medios.

En Colombia existen distintas carreras universitarias asociadas a la comunicación y los nuevos medios. Entre muchas universidades virtuales que enseñan sobre esta disciplina, hoy te mostraremos las carreras universitarias que ofrece SNHU Southern New Hampshire University






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.