La Programación Neurolingüística para encaminarse al éxito

viernes, 25 de febrero de 2022

Diversos estudias han demostrado como La Programación Neurolingüística permite concientizar sobre el comportamiento que se tiene frente a la vida y la manera en que se comunica; en este artículo podrás conocer más sobre estos métodos y sobre la universidad en Colombia donde puedes adquirir conocimientos para desarrollar la Inteligencia Emocional.

la programacion neurolinguistica para encaminarse al exito

En el contexto del lenguaje y las funciones cerebrales caben reflexiones como ¿Qué ocurre en el cerebro para que entienda el lenguaje? ¿Dónde se alojan las palabras que se van aprendiendo? ¿A dónde van las palabras que se olvidan? Es aquí donde entra la Neurolingüística.

La Neurolingüística se trata del estudio del cerebro humano y la manera en que permite acceder y comprender el lenguaje, expresado tanto de manera oral como de manera escrita. Para ello hace uso de otras disciplinas como la lingüística, neurociencia, neurobiología, neuropsicología, las ciencias cognitivas y la ciencia computacional.

En las redes neuronales es donde el cerebro aloja información, a su vez, dichas redes están conectadas con partes que gestionan el movimiento, por ejemplo, para el habla. Básicamente cuando hay un nuevo aprendizaje se generan nuevas conexiones o se pueden fortalecer las que ya existen.

Los investigadores Richard Bandler y John Grinder, de la Universidad de California en Santa Cruz, luego de diversos estudios en diferentes campos, como el de la educación, la comunicación y los negocios, concluyeron que al interior de estas conexiones en el cerebro se encuentran patrones de pensamientos, de esta manera surge la Programación Neurolingüística (PNL).

¿A qué hace referencia la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de métodos que permiten “reprogramar” el cerebro con la finalidad de trascender cualquier tipo de bloqueo, presente en el comportamiento y en la comunicación. Son técnicas predilectas para trabajar en el desarrollo personal y la autoayuda.

Vale la pena aclarar que el PNL no es una teoría, sino más bien un modelo. Una de sus prioridades es ajustar las estrategias que funcionan para de esa manera potenciarlas conscientemente. Optimizando la conducta, promoviendo los cambios necesarios y mejorando la comunicación.

¿En qué puede ayudar la Programación Neurolingüística?

Estos métodos admiten la comprensión de la percepción que se posee de la vida, permitiendo mejorar tanto los conocimientos como la conducta. De esta manera, brinda la oportunidad de hacer consciente las habilidades personales y fomentar las cualidades comunicativas, aportando elementos coherentes a la hora de tomar decisiones.

La Programación Neurolingüística debe ser adoptada en la mente como un proceso de aprendizaje, generando cambios positivos en las relaciones interpersonales, profesionales y laborales, mostrando de manera tangible los resultados.

Una vez conocidos los beneficios que tiene esta programación, probablemente te interese saber sobre los programas académicos que profundizan en el área.

¿Dónde prepararse en Colombia?

En Colombia es posible formarse como Experto Universitario en Inteligencia Emocional, gracias a la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, en la modalidad virtual.

Al estudiar este curso, los egresados contarán con las herramientas necesarias para desarrollar sus cualidades emocionales y sociales. De igual manera, fomentarán la inteligencia emocional propia y de otras personas aplicando diferentes técnicas como, La Programación Neurolingüística.

Incluso, con estos conocimientos, los profesionales serán capaces de diseñar e implementar programas educativos en lo que a inteligencia emocional refiere, en contextos organizativos.

Este artículo puede ser de tu interés: La inteligencia emocional y el liderazgo en las organizaciones

En caso de que tengas dudas sobre este programa, te invitamos a completar el formulario que se encuentra disponible en esta página; de esa manera, un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.