5 Funciones claves de la Gestión Humana en Colombia

viernes, 17 de septiembre de 2021

El área de Recursos Humanos es fundamental en las empresas, pero su accionar no se encierra sólo en un eslabón, sino que se divide en muchas subáreas para lograr gestionar de manera eficaz. Hoy te contamos cuáles son las 5 funciones claves de la gestión humana y dónde estudiarla en Colombia.

Las funciones claves de la Gestion Humana

La necesidad de contar con un área que se ocupe de la gestión humana en las organizaciones es real, y cada vez demuestra ser más beneficiosa. Los recursos humanos en general presentan ciertas herramientas metodológicas para poder encarar la convivencia laboral en un espacio donde todos puedan cumplir con sus objetivos sin dañar al compañero ni a la empresa.

Cuando hablamos de gestión humana, la necesidad de contar con conocimientos claves es aún mayor ya que su trabajo está enfocado a la organización y administración de las personas dentro de los distintos sectores que conforman la empresa o industria.

5 Funciones claves de la Gestión Humana en Colombia

• Reclutamiento: Es una parte crucial de la gestión humana ya que el reclutamiento es esencial para las organizaciones. El área de gestión humana es la encargada de determinar primero cuáles son las competencias necesarias para ocupar el puesto y aportar de manera positiva en la empresa. Para lograr armar esto, lo primero que se deben conocer son los objetivos empresariales, luego las necesidades del área en donde el puesto ingresará y por último lo que se busca en ese candidato: las cualidades, facilidades, habilidades que debe tener para lograr captar la atención y responder de manera eficaz a las obligaciones laborales.
  • Formación: La gestión humana también se ocupa de la formación en el ambiente laboral. Todos los empleados o candidatos tienen de por sí habilidades especiales que lo hacen correcto para el puesto, sin embargo no todo termina allí. El área debe generar capacitaciones constantes que puedan formar de manera específica a los grupos de trabajo, en pos de generar un trabajo adecuado y con mayor excelencia. Para que un negocio logre crecer necesita que sus colaboradores desarrollen las competencias necesarias para lograr un óptimo rendimiento y esa es responsabilidad pura de la misma organización.
  • Desarrollo profesional: El desarrollo profesional suele ser un elemento complejo en las organizaciones ya que cada ser humano cuenta con objetivos e intereses con respecto a su desarrollo personal y profesional. La tarea más importante de la Gestión humana es lograr que esos objetivos e intereses se correlacionen con los objetivos que tiene la empresa, de esta manera el empleado podrá crecer a la par que la organización, ayudándose mutuamente. Para lograr esto, suelen ofrecerse descuentos en capacitaciones externas, momentos profundos de capacitación interna y demás formaciones que puedan ayudar. Esto es esencial para generar mayor compromiso y fidelidad por parte de los trabajadores.
  • Evaluar: No todo es brindar, también debe reconocer si los cambios que el área va implementando son realmente exitosos para todos. Para ello, se crean distintas etapas de evaluación de desempeño en donde se controlan ciertas pautas generadas por los planes de acción y objetivos. Una vez que sabemos a dónde estamos, es cuando se puede mejorar aún más aquello en lo que nos va bien y cambiar lo que nos está perjudicando.
  • Recompensas: Muchas veces se olvida este punto en las organizaciones pero es fundamental para lograr un buen equipo de trabajo. Implementar distintas formas de compensación para felicitar, incentivar y motivar a los empleados es crucial ya que la empresa como tal debe demostrar que el trabajo es entre todos y que aquellas acciones positivas también son vistas.

En Colombia existen varias carreras virtuales que puedes estudiar si te gusta la Gestión Humana:

En nuestro portal puedes encontrar toda la oferta de carreras virtuales que se ofrecen en Colombia y comenzar este mismo año con tu próximo paso profesional.