El liderazgo: Un ingrediente fundamental de las organizaciones de Colombia

miércoles, 21 de abril de 2021

Los líderes de cada grupo ocupan un rol estratégico en el desarrollo de las organizaciones. Conoce un poco más sobre este aspecto  de los recursos humanos en el siguiente artículo.

liderazgo en colombia

El liderazgo es considerado en Colombia una de las de las habilidades blandas más importantes. Los avances de las investigaciones en recursos humanos y psicología dieron a conocer que ninguna organización puede administrarse sin algún tipo de líder. Sin embargo, al momento de hablar sobre este tema surgen dudas y confusiones sobre en qué consiste ser un buen líder y quiénes pueden serlo.

¿Todos podemos liderar?

La realidad es que cada persona cuenta con las facultades de explorar su liderazgo. Según las distintas características personas, habrá que potenciar determinadas virtudes o trabajar sobre ciertas deficiencias. De igual modo, el liderazgo es una cualidad natural de los sujetos dentro de cualquier grupo. Aprovecha esta característica y anímate a conocer más sobre ti.

Tipos de liderazgo

La siguiente división se obtuvo de un relevamiento por parte de los equipos de recursos humanos de distintos ámbitos laborales de Colombia. En general, estos son los liderazgos más presentes:

• Liderazgo Laissez-faire: Este tipo de líder se caracteriza por amplitud y flexibilidad al momento de delegar tareas. Es común relacionarlo con el principio de “dejar hacer” a los integrantes del grupo sin entrometerse en las dinámicas de trabajo. Generalmente, se mantiene al margen del avance de cada uno, pero si es necesario aporta su opinión y guía como ayuda. Como todo liderazgo, si es llevado al extremo es probable que el grupo se desequilibre. Por ende, requiere que el líder sostenga un sano equilibro entre la distancia y cercanía con las personas.
  • Liderazgo autoritario o autocrático: Se trata del ejercicio contundente del liderazgo como un rol de poder. En este caso, el líder ostenta ante los integrantes del grupo la oportunidad de coordinar el grupo que posee y define una jerarquía inquebrantable e incuestionable con ellos. Por lo general, este tipo de liderazgo obliga a una comunicación unidireccional con resultados negativos.
  • Liderazgo democrático: Consiste en la revalorización de los integrantes a través de un liderazgo de sentido compartido. Aquí el líder actúa como coordinador de las distintas opiniones y propuestas para lograr consensos y articular ideas. Se trata de un liderazgo abierto y flexible, basado en la empatía con las personas y la búsqueda de desarrollo común. Suele considerarse el tipo ideal dado que impacta positivamente en cada organización.
  • Liderazgo transaccional: Se caracteriza por la utilización de recompensas o sanciones otorgadas por el líder. Este coordina las actividades del grupo premiando o castigando a sus integrantes según los resultados obtenidos.

Puede interesarte el siguiente artículo: Habilidades blandas: ¿De qué se trata y por qué son tan importantes?.

¿Qué carreras virtuales estudian esto?

El liderazgo forma parte de las habilidades blandas estudiadas por las áreas de recursos humanos de Colombia. Las carreras virtuales que profundizan estos conocimientos son los Pregrados, Maestrías y Doctorados relacionados a RRHH y Psicología. En nuestro portal cuentas con un amplio abanico de estas carreras virtuales, puedes conocerlas ingresando aquí.

Para más información sobre carreras virtuales, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte.

Utiliza nuestro buscador,  Universidades de Colombia, y encuentra las mejores Universidades.