Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Tenemos 7 sentidos?


jueves, 17 de marzo de 2022

Desde que se es un niño, es habitual que se enseñen sobre los 5 sentidos que poseen todas las personas, esto es asumido como una realidad; no obstante, un importante número de estudios sobre el cerebro han mostrado que en realidad se tienen 7 sentidos y no 5. Si este tema te interesa, así como los programas de posgrado que puedes estudiar en Colombia en el área, continúa leyendo. 


los 7 sentidos

Los 5 sentidos que son enseñados a todas las personas son conocidos como “exteroceptivos”, están conformados por: la vista, el gusto, el oído, el olfato y el tacto. 

Estos sentidos son los encargados de brindar información sobre lo que sucede al exterior del cuerpo de cada persona. Gracias a ellos se pueden percibir los olores, la temperatura, la luz, los sonidos, el sabor, entre otras sensaciones que emanen de afuera. 


Los 7 sentidos

Estos 5 sentidos aportan información sobre el mundo exterior, sin embargo, los otros 2 sentidos brindan información sobre el interior, en función a los sistemas vestibular y el propioceptivo


Vestibular o de movimiento

Se encuentra en el oído interno; aporta información de si el cuerpo es expuesto a un movimiento de aceleración o deceleración, balanceos, giros, entre otros. Este sentido es el responsable de:


  • El equilibrio
  • El tono muscular correcto para mantener las posiciones del cuerpo al realizar movimientos
  • Incide en el estado de alerta y activación requeridos para la atención, la concentración, el inicio - culminación de actividades y la orientación especial. 


Propiocepción

Este sistema brinda información sobre cómo está el cuerpo y sus diversas partes, los receptores de este sistema lo constituyen los músculos, tendones y articulaciones. De esta manera, se puede tener información de cómo se encuentra cada parte del cuerpo sin que sea necesario mirarlas.

Es así como la propiocepción es el encargado de ofrecer una conciencia corporal, esto significa, reconocer la ubicación específica en un lugar y la posición en un momento determinado. En conjunto con el sistema vestibular y el tacto, se estructuran automatismos motores que permiten el aprendizaje de acciones como caminar, vestirse, escribir, entre otros.

De igual forma, algunos especialistas y expertos en el área también consideran la Interocepción, es decir, sensores que se encuentran en el interior y que aportan información sobre las sensaciones de los órganos. De esta manera es posible identificar sensaciones como el dolor, la sed, el hambre y las reacciones viscerales a emociones como el miedo y la alegría. 

Aunque cada sentido desenvuelve una labor distinta, trabajan en cooperación para ayudar a las personas en la organización y reacción de la información que se encuentra en el entorno. Todos los sentidos son importantes, puesto que funcionan como canales de enseñanza y aprendizaje.

Estos conocimientos forman parte de las neurociencias y la neuropsicología, la cual se encarga de estudiar la vinculación entre el cerebro y el comportamiento. 

En caso de que desees iniciar estudios de posgrado en el área, en Colombia existen diferentes opciones que se presentan a continuación:


Neurociencias:



Neuropsicología:



Para obtener más información de cada programa, has clic en los nombres resaltados con negrita.


Te puede interesar este artículo: ¿Cuáles son los 3 aportes claves de la Neuropsicología a la Educación?


Si tienes dudas sobre estos programas, llena el formulario que se encuentra en esta página; de esa manera un asesor estudiantil te podrá contactar y brindar información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.