Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Marketing Digital: la inteligencia artificial como nueva herramienta


jueves, 2 de diciembre de 2021

La Inteligencia Artificial está transformando la forma en que percibimos las oportunidades en el mundo digital. En este artículo le contamos de que modo se aprovecha la inteligencia artificial para mejorar las estrategias de Marketing Digital.


marketing digital inteligencia artificial

¿Que es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es una amplia rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana. Esta ciencia interdisciplinaria estudia el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para la automatización de tareas operativas y rutinarias aplicado a diversas industrias. 

Los sistemas de Inteligencia Artificial son indispensables para las empresas que desean extraer valor de los datos que obtienen. Y lo hacen mediante la automatización y optimización de procesos o la producción de información procesable. 

La Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

Las herramientas de Marketing que utilizan Inteligencia Artificial permiten aprovechar grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, serían imposibles de identificar o que llevaría muchísimo tiempo de procesar. 

De acuerdo a un reporte reciente de Business Insider, el 50% de los profesionales del Marketing utilizan actualmente alguna forma de Inteligencia Artificial en su estrategia, mientras que otro 27% tiene la intención de incorporar la tecnología pronto.

La experiencia de grandes marcas como Mercado Libre, Amazon o Spotify demuestra que la aplicación de esta tecnología tiende a tener efectos extremadamente positivos; como lo son el aumento de las probabilidades de que un usuario realice una compra o se vuelva cliente habitual. 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial como parte del Marketing Digital ahora es una realidad y ofrece una variedad de beneficios y opciones que se pueden utilizar para ser más atinados en el desarrollo de la estrategia de Marketing. Entre las tendencias actuales de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital podemos mencionar:

  • Chatbots

Dentro de la Inteligencia Artificial de un Chatbot está el aprendizaje automático o Machine Learning y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Puede aplicarse en diferentes campos para crear algoritmos de Chatbot y detectar conversaciones imitando la conversación humana. 

Con los avances de la Inteligencia Artificial y el rápido crecimiento de las aplicaciones de mensajería, lleva a que, cada vez, estos sean más necesarios para muchas industrias, facilitando el proceso de comunicación a través de todo el Customer Journey, especialmente en áreas de Soporte.

  • Voice Search

Existen avances de motores de búsqueda que permiten a los usuarios a realizar la búsqueda a través de un comando de voz. 

Uno de los efectos de los constantes avances tecnológicos es que los clientes buscan la rápidez y el multitasking. El dictado por voz es más veloz que el tippeo, y le permite a los usuarios buscar el servicio y/o producto que desean adquirir al tiempo que realizan otra actividad. 

La forma en la que los usuarios buscan contenido ha cambiado, por lo tanto, también es necesario que los especialistas en Marketing optimicen el contenido en sus sitios y comiencen a  incorporar estrategias de Marketing de Voice Search.

  • Creación de contenidos

La Inteligencia Artificial ha avanzado al punto que es capaz de entregar contenido atractivo y altamente personalizado, optimizado para la conversión; simplificando así la tarea de muchos trabajadores. Esta inteligencia, puede determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y, además, este puede ser personalizado; creando una experiencia única en cada usuario.

Esto es posible gracias a la capacidad de las inteligencias artificiales de aprender de las preferencias de los usuarios y la generación de material que se adapte a los gustos, interaccione e intereses de estos. Esto se debe a que ellos pueden aprender de las preferencias de nuestros usuarios y generar material acorde a sus gustos, intereses e interacciones.

Otra de las ventajas que las empresas pueden encontrar en esta función de las Inteligencias Artificiales, es el ahorro de mucho tiempo y recursos. 

  • Publicidad Digital

Los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial pueden automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución campañas en función de los objetivos de la empresa que la utilice. 

La publicidad digital es el área del marketing digital que ha adoptado con mayor éxito la inteligencia artificial. Esta analiza la información del usuario, como sus intereses, demografía y otros aspectos, para conocer y detectar la mejor audiencia para su marca. El fin de esto es encontrar personas más propensas a realizar la acción deseada por el anunciante.

  • Data Driven Marketing

Mediante la recopilación de información de diferentes canales, la Inteligencia Artificial es capaz de analizar y ejecutar acciones. Esto facilita la tarea de los profesionales del Marketing. 

Gracias a la agilización y la creciente complejido de los motores de Inteligencia Artificial; se puede aprovechar un gran flujo de información sobre los usuarios que no se esta utilizando. Estos datos incluyen: comportamiento en el sitio, gustos y preferencias, datos demográficos, historial de compras, aplicaciones que utiliza, entre otros más.

Al analizar y cruzar toda esta información, los responsables del Marketing Digital pueden obtener datos que permiten tomar decisiones y planificar la estrategia de Marketing. 

  • Email Marketing

Las marcas pueden utilizar el poder de la inteligencia artificial para personalizar las campañas de email marketing en función de las preferencias y los comportamientos de los usuarios. Esto permite conectar mejor con ellos y, con un poco de suerte, convertirlos en clientes. 

Este sistema analiza los datos sobre el consumidor y determina así los mejores momentos y días de la semana para contactar al usuario, la frecuencia recomendada, el contenido que más llama su atención y qué temas y títulos de correo electrónico generan más clics.


La Inteligencia Artificial es sólo uno de los avances que se incorpora en esta revolucionaria y cambiante carrera que es el Marketing Digital. Si le interesa el marketing y le gustaría comenzar a estudiarlo en su faceta digital para poder estara actualizado con los cambios que se incorporen a esta profesión, estudiar el Diplomado en Marketing Digital es tu opción ideal.

¿Por que estudiar el Diplomado en Marketing Digital?

El Diplomado en Marketing Digital le permite hacer uso de  dispositivos electrónicos para atrae a los consumidores, En este mundo globalizado el marketing se torna cada vez más digital y, por ende, se trata del futuro de la mercadotecnia, por eso es una carrera tan solicitada 

El marketing digital se convierte en una herramienta y actividad diaria de los  vendedores y anunciantes. El diplomado le permite obtener las habilidades necesarias para gestionar con éxito y ofrecer comunicaciones digitales, que en la actualidad son esenciales para las empresas y su éxito.

El Diplomado en Marketing Digital le asegura a el alumno contar con los últimos conocimientos, consejos, ideas y técnicas del Marketing Digital. Estudair este diplomado le permite al estudante aprender sobre el diseño e implementación de estrategias de marketing digital en el mercado utilizando las herramientas actuales disponibles, para satisfacer las necesidades del cliente; comprender el uso de plataformas digitales para crear una planificación sistémica y segmentar medios de acuerdo a su eficacia y eficiencia; dar seguimiento y maximizar la propuesta de valor en todas sus etapas; aplicar en forma correcta y organizada las distintas herramientas aprendidas para la creación de valor en las organizaciones, y utilizarlas correctamente en un plan de marketing digital.

Esta diplomado busca posicionar diferentes productos en el mercado a través de la promoción realizada con diferentes modos de publicidad digital, como ser internet, aplicaciones móviles, televisión, etc. Aparte de utilizar muchas de las técnicas y prácticas contenidas dentro de la categoría del Marketing Online, el Marketing Digital se extiende más allá de esta mediante la inclusión de otros canales que no requieren el uso de Internet.

Además, el estudiar el diplomado en marketing digital tiene una serie de ventajas: es una disciplina que tiene mucho futuro; es un sector en constante evolución, lo que la vuelve un excelente plan para aquellas personas que busquen crecer y superarse constantemente; permite la especialización en diferentes campos y, con ello, la oportunidad de trabajar en sectores muy diversos; y, por último, ofrece la oportunidad de trabajar por tu cuenta como freelance.

¿Donde estudiar el Diplomado en Marketing Digital?

Si actualmente reside en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Diplomado en Marketing Digital de manera virtual.

Si le intersa este diplomado u otro tipo de estudio presente en la oferta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puede consultar por más información completando el formulario con sus datos personales.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.