¿Cuánto gana un Médico?

martes, 9 de agosto de 2022

Si estás considerando estudiar una carrera relacionada con Salud y Medicina, seguramente te has preguntado cuestiones tales como cuánto gana un médico en Colombia. Descubre todo lo que debes saber acerca de Medicina si quieres dedicarte a ejercerla.

medicina cuanto gana un medico y todo lo que debes saber

Si has considerado inscribirte en Medicina, pero aún no sabes muy bien en qué consiste o qué nivel y calidad de vida podrías llegar a tener si eliges este campo de estudio, este artículo es ideal para ti. Descubre todo lo que debes saber sobre Medicina.

¿Qué es la Medicina?

La palabra medicina proviene del término homónimo en latín y hace referencia a la ciencia que brinda la posibilidad de prevenir y curar enfermedades de distintos tipos que sufre el cuerpo humano. También se utiliza como sinónimo de medicamento (del latín medicamentum), que es la sustancia que previene, cura o alivia los síntomas de las enfermedades y sus secuelas.

Junto con la farmacia, la enfermería y otras disciplinas, la medicina forma parte del grupo de las ciencias de la salud. Este tipo de ciencias se encargan de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades.

Requisitos para ejercer la medicina en Colombia

Para ejercer medicina, es imprescindible cursar estudios que te permitan obtener el grado necesario y la habilitación correspondiente. De esta manera, el doctor o médico recibido está en condiciones de convertirse en un agente de salud. Establecerá, en el proceso sanitario, una relación con el agente pasivo (este caso, el paciente, la persona que sufre una enfermedad o que aspira a cuidar su salud).

Especialidades médicas

Dependiendo de la parte del cuerpo a la que quieras dedicarte y en la que quieras enfocarte, a los distintos tipos de enfermedades y otros factores que permiten establecer una clasificación determinada, existen numerosas especialidades dentro de la medicina. Por ejemplo, la cardiología se encarga de manera específica del aparato circulatorio y las afecciones del corazón; la traumatología, de tratar las lesiones traumáticas de la columna y las extremidades que afectan a los ligamentos, los huesos, las articulaciones, los tendones y los músculos; y la dermatología, del cuidado de la piel y tratamiento de sus enfermedades. Hay otras especialidades que surgen según la edad del paciente, como la pediatría, que se dedica a los niños y la geriatría, enfocada en los ancianos.

La medicina actual incluye varias áreas de conocimiento, tanto de ciencia como de práctica, que se encuentran dentro de la ciencia de la salud. Algunas especializaciones son:

• La anatomía: estudio de la estructura física del cuerpo;
  • La bioquímica: estudio de los componentes químicos que se encuentran en el cuerpo;
  • La biomecánica: estudio de cómo funciona y se estructura el sistema biológico.
  • La bioestadística: uso de estadística en el campo biológico, especialmente en investigación;
  • La biofísica: uso integrado de los modelos de física, matemáticas, química y biología para el entendimiento del sistema biológico humano.
  • La citología: rama de la patología que estudia las células de forma microscópica.
  • La embriología: rama de la biología que estudia la formación, el crecimiento y el desarrollo de los organismos.
  • La endocrinología: estudio de las hormonas y su impacto en el organismo.
  • La epidemiología: estudia las causas, la distribución y el control de las enfermedades.
  • La farmacología: estudio de los medicamentos farmacéuticos o drogas farmacéuticas;
  • La fisiología: estudio de cómo viven, se alimentan, mueven y reproducen los organismos vivos.
  • La genética: estudio de los genes.
  • La microbiología: estudio de microorganismos. Se incluye en esta rama de conocimiento la bacteriología (bacterias), virología (virus), micología (hongos) y parasitología (parásitos).
  • La neurociencia: estudio del sistema nervioso y el cerebro.
  • La nutrición: el estudio de cómo las comidas y las bebidas afectan positiva o negativamente nuestra salud.
  • La patología: estudia las enfermedades.
  • La radiología: el uso de radiación para diagnosticar y curar enfermedades.
  • La toxicología: estudio del efecto de venenos en el organismo y cómo detectarlos, entre otros.
  • La bioética: estudia y promueve la estandarización y discusión sobre los temas éticos de la medicina y la salud.

¿Cuánto gana un médico?

Actualmente, existen una gran variedad de sitios que se dedican a informar sobre los ingresos que perciben los profesionales del país. Sin lugar a duda, uno de los que brinda información más confiable es Talent; según este portal, un médico colombiano gana, en promedio, un poco más de $3. 500.000 al mes. En la siguiente infografía, podrás obtener más información al respecto brindada por el sitio mencionado anteriormente.

Estudiar Medicina en Colombia

Si quieres estudiar Salud y Medicina en Colombia y no sabes cuál podría ser la universidad ideal para ti, tienes dudas acerca de la modalidad que prefieres, te encuentras levemente indeciso y quieres saber bien qué necesitas o cuánto salen las carreras, puedes pedir más información en Carreras Universitarias Colombia.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio web y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.