Top 7 de las mejores universidades donde estudiar Ciencias Políticas en Colombia

martes, 29 de junio de 2021

Estudiar Ciencias Políticas es una oportunidad para interesarse en conocer fenómenos relacionados con la autoridad en el seno de la sociedad y asumir un rol transformador. En Colombia existen múltiples universidades que ofrecen la carrera de Ciencia Política, en este artículo te mostramos cuáles son las mejores.

mejores universidades donde estudiar ciencia politica

La Ciencia Política es una disciplina que tiene como objetivo estudiar, analizar y entender los fenómenos políticos y las relaciones de poder, relaciones entre la autoridad y los individuos, los grupos, y las organizaciones. Esta disciplina tiene en cuenta los procedimientos, estructuras y procesos a través de los cuales se toman decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre diferentes sistemas políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento.

Los estudios en Ciencia Política se desarrollan en diferentes campos temáticos como las instituciones democráticas, el desarrollo estatal, el comportamiento político, la opinión pública, los movimientos sociales, las relaciones internacionales y la política exterior, y los conflictos armados y la construcción de paz.

¿Cuál es el perfil profesional de un egresado en Ciencias Políticas?

La carrera en Ciencias Políticas busca formar profesionales que se que destaquen por su vocación pública, su competencia y su responsabilidad en el proceso de toma de decisiones estratégicas. La carrera se enfoca en la teoría y la práctica del gobierno y la política a nivel local, estatal, nacional e internacional, comprende lo político como el conflicto en torno a la construcción, mantenimiento y transformación de los órdenes sociales. En este contexto, reconoce la dimensión política y las tensiones derivadas de la distribución del poder en las relaciones sociales.

Si te interesa estudiar la carrera, como egresado tendrás capacidad de análisis, argumentación y pensamiento crítico. Serás intelectualmente autónomo, ético, socialmente responsable en el manejo de los conceptos fundamentales, las teorías, metodologías y técnicas propias de la disciplina. Además, podrás comprender el funcionamiento de instituciones, prácticas y relaciones que constituyen la vida pública y los modos de investigación que promueven la ciudadanía.

En el contexto actual, se desarrollan múltiples procesos de conflicto a nivel regional, nacional y transnacional en lo que refiere a lo político, y donde intervienen múltiples actores. Es en este punto donde la Ciencia Política puede asumir un rol transformador y reorientador de algunas políticas en curso.

Mejores Universidades para estudiar carreras en Ciencia Política

En Colombia existen múltiples oportunidades para comenzar la carrera en Ciencia Política, a continuación te mostramos las mejores siete universidades que la ofrecen:

1. Universidad de los Andes - Pregrado en Ciencia Política
  2. Universidad Nacional de Colombia - Pregrado en Ciencia Política
  3. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Pregrado en Ciencia Política
  4. Universidad del Rosario - Pregrado en Ciencia Política y Gobierno
  5. Universidad de La Sabana - Pregrado en Ciencias Políticas
  6. Universidad del Valle - Pregrado en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos

Puedes consultar por otras oportunidades haciendo click en Carreras en Ciencias Políticas o en nuestro centro de búsqueda principal, donde puedes filtrar por grado académico, modalidad y temática. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Colombia.