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¡Aprende con esta Maestría quién es Philip Kotler y cómo define a la Mercadotecnia Digital!


martes, 12 de abril de 2022

La mercadotecnia es una parte esencial dentro de cada empresa, es la que potencia la venta de un producto y las relaciones con el consumidor. En este artículo te contamos todo lo que tenes que saber sobre quién es Philip Kotler y cómo define la mercadotecnia digital.


mercadotecnia digital segun Philip Kotler

¿Quién es Philip Kotler?

Philip Kotler es un autor, consultor, profesor de marketing estadounidense y mayormente conocido por popularizar la definición de marketing mix.

Es especialista en mercadeo y dicta clases en la Universidad de Northwestern. Tiene una Maestría en Economía, es Doctor Honoris Causa de distintas universidades como la de Viena, Estocolmo, Atenas, y muchas más.

Mundialmente es reconocido como el padre del marketing moderno. 


Mercadotecnia Digital según Kotler

Este autor define a la mercadotecnia digital como aquella “(...)que surge en la actual era de la información basada en las tecnologías de la información. Los informadores están bien documentados y pueden comparar diversas ofertas de similares productos. Para ello la marca tiene que segmentar el mercado y desarrollar un producto que satisfaga las necesidades de los públicos objetivos”. 

El define a esta mercadotecnia como completa, ya que en sus objetivos se engloban tanto a los consumidores como a la empresa. 


Las divisiones de la Mercadotecnia Digital

Pero la definición de Kotler de este fenómeno no termina allí. Él sostiene que la mercadotecnia digital se divide en 4 etapas de evolución:


  • Marketing 1.0

Esta etapa de la mercadotecnia tiene su foco en el producto. La frase que puede definarla es que la venta esta centrada en el producto o servicio que se ofrece. Otra de las características centrales es que se lo conoce como marketing off-line, ya que no utiliza el Internet.

En el Marketing 1.0 la comunicación que se da es unidireccional, en otras palabras, no existe el feedback entre usuarios y vendedores. La principal causa detrás de esto es que las tecnologías de ese momento no permitían la comunicación bidireccional, ya que se solía utilizar las pautas en radio y televisión, y los anuncios en los diarios y revistas. Como consecuencia de esto, la única forma de saber si se había tenido éxito, era a través del número de ventas.

A diferencia de otras etapas del marketing, esta no busca llegar a los sentimientos del consumidos; unicamente se concentra en comunicar las ventajas que trae el obtener el producto o servicio que se está ofreciendo. Las ventas se logran a través de la persuasión.

Este tipo de marketing surge como una consecuencia de que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; los usuarios tenían una tendencia a las compras compulsivas para satisfacer sus necesidades, por eso las empresas debieron concentrarse en desarrollar el producto.


  • Marketing 2.0

Con la llegada de las nuevas tecnologías todo cambio. En esta etapa se desarrollaron herramientas de análisis que tenían como objetivo que la empresa pudiera tratar de conocer a sus clientes. El foco central deja de ser el producto y pasa a ser priorizar al consumidor; y el objetivo de las empresas es la fidelización.

Lo importante de esta estampa es satisfacer y retener al consumidor, es por eso que las empresas deben convertirse en proveedoras de experiencias positivas.

A diferencia de la etapa anterior, el consumidor tiene una visión clara y necesidades específicas; por ello las empresas tienen la necesidad de no sólo ofrecer el producto, sino también de diferenciarlo de la competencia. Aparece así la propuesta de valor y la importancia de los mensajes que se envían a los consumidores.

Para este momento se desarrolla la interacción entre los usuarios y las empresas que se encuentran en plataformas digitales, las cuales son utilizadas para distribuir la información de los productos. 


  • Marketing 3.0

En esta fase de marketing aparece la empresa que se preocupa por el mundo y su cuidado. El foco de esta etapa está en que los clientes de la empresa vean las ventajas de los productos, y que  la empresa que los produjo se preocupa por cuidar el medio ambiente o por la buena convivencia.

En el Marketing 3.0 se busca que el cliente se identifique con el producto que adquiere y con los valores, las políticas y la forma de hacer las cosas de la empresa que los produce.

Aquí las empresas entienden que sus clientes viven en un mundo con muchos problemas tanto ambientales, como económicos y sociales. Y que los consumidores tienen sentimientos, valores y necesidades complejas.

Una de las grandes diferencias con las otras mercadotecnias, es que se resalta la importancia de medir periódicamente los mercados, ya que estos son muy cambiantes.


  • Marketing 4.0

Esta fase tiene como base la economía digital, las máquinas inteligentes y las transacciones que realizamos en los medios digitales.

Durante el Marketing 4.0 las empresas tienen que comprender a un usuario muy cambiante y adaptarse a ellos.

Kotler indica que lo ideal en esta etapa de la mercadotecnia digital, es que se acompañe al usuario en varias etapas: cuando es consciente del producto, cuando se siente atraído a este, al responder consultas, al comprar el producto, al momento que el consumidor realiza recomendaciones.


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