¿Moda Sostenible? Estas son sus características

viernes, 25 de marzo de 2022

La sostenibilidad también se ha integrado al mundo de la moda, dando paso a los que se conoce como “moda sostenible” o “moda ecológica”, te presentamos sus principales principios y características; así como los programas académicos disponibles en Colombia para estudiar moda.

moda Sostenible estas son sus caracteristicas

¿De qué trata esta moda? ¿cuáles son sus características? ¿qué implicaciones tiene? será parte de lo que veremos en las siguientes líneas.

Vale la pena resaltar que esta moda surgió en los años 80, sin embargo, para ese momento no era valorada, pues era considerada como “pobre” en relación a las prendas que se producían masivamente. Con el nuevo nivel de consciencia que se tiene hoy en día, esta moda se ha expandido y valorado considerablemente a nivel mundial.

¿Qué es la moda sostenible?

Se trata de una moda sustentada en la ética ecológica y la sostenibilidad. Esto significa que son prendas creadas con materiales que provienen de la agricultura orgánica o biológica, como es el caso del algodón orgánico, el lino o el papel reciclado; igualmente, no se hace uso de elementos químicos que puedan contaminar el ambiente.

Cuando se hace mención al término “ecológico” en la ropa, hay que tomar como referencia la Norma Textil Orgánica Global (GOTS, Global Organic Textile Standar), acordada en el 2002 por diversos actores de la industria textil.

En esta norma se establecen las exigencias reconocidas a nivel internacional que garantizan la situación orgánica de los productos textiles, incluye: la producción de materia prima, el proceso posterior de la fibra, la elaboración, el empaquetado – etiquetado y su distribución, asumiendo la responsabilidad con el medio social y ambiental.

Características de la moda sostenible

• Uso de materiales y telas libres de químicos.
  • Productos como los tintes y detergentes no deben contaminar el aire, el agua o el suelo.
  • En los casos en que se usen fábricas para la producción, deben tomarse en cuenta la prevención de contaminación, por ejemplo, en los humos esparcidos, su toxicidad, entre otros.
  • Se le da prioridad a los productos que puedan ser reciclados, reduciendo al mínimo los residuos.
  • A la hora de producir prendas, se debe intentar en lo máximo posible el ahorro de energía, para de esta manera aportar en la reducción del calentamiento global.
  • Al hablar de un contexto sostenible, implica considerar el comercio local, haciendo uso de productos del lugar en que se encuentre, contratando a personas que vivan allí.
  • Se debe velar porque las condiciones de trabajo sean dignas, tanto en el salario como en el respeto por los derechos laborales.
  • Es una moda transparente en la utilización de materiales, en la producción y distribución.
  • La calidad es un valor importante en este tipo de moda.

Implicaciones de la moda sostenible

Esta moda es una alternativa a la moda comercial en donde prevalece la contaminación por productos químicos. Es consciente del uso de los recursos naturales como el agua y prevé minimizar en su totalidad el uso de productos contaminantes.

De igual forma considera a los consumidores, usando materiales que cuiden su piel y transpiración, al tiempo que es cómoda, buscando generar una sensación de naturalidad; su durabilidad es mayor y se enmarca en un comercio justo.