¿Cuáles son las modalidades para estudiar una carrera virtual más usadas?

martes, 20 de abril de 2021

Gracias a la pandemia, durante el 2020 la educación ha sufrido muchos cambios, teniendo que adaptarse a la nueva realidad. Las carreras virtuales han cobrado importancia, pero ¿Cuáles son sus diferentes modalidades? ¿hay diferencias entre ellas? ¿Cómo elegirlas?

modalidades para estudiar una carrera virtual

Cuando elijas una carrera virtual es clave poder notar las diferencias entre las modalidades. En este artículo te ayudaremos a descubrirlas y lograr decidirte por alguna:

Carrera virtual sincrónica

Son aquellas donde los estudiantes y profesores interactúan en el entorno digital haciendo uso de los diferentes recursos tecnológicos y los beneficios disponibles. Esto es posible gracias al internet ya que es necesaria una sincronicidad, es decir, coincidir en horarios.

Ejemplos de este método son las clases mediante Meet, Skype y Zoom. Las actividades o trabajos extra suelen cargarse a plataformas propias de la institución o bien valerse de algunas como ClassRoom de Google.

La tarea del docente durante el desarrollo de la carrera virtual es la de brindar asistencia y acompañamiento al estudiante durante todo el proceso.

Algunas de las ventajas que podemos encontrar en estas carreras virtuales son:

• Flexibilidad: posibilita el manejo de los tiempos de cada uno, elegir el lugar donde tomar la clase (siempre teniendo en cuenta que las condiciones sean las adecuadas para el buen desarrollo de la misma).
  • Acompañamiento: generalmente se caracteriza por el hecho de que los profesores y docentes están dispuestos y disponibles a consultas y acompañamiento personalizado.
  • Pertenencia a una comunidad o grupo: se fortalece y aumenta el valor de los comentarios e intercambios por parte de los estudiantes y docentes.
  • Reducir distancias y barreras geográficas: estudiantes ubicados en distintas partes del globo pueden unirse y pertenecer a una misma carrera virtual.
  • Ahorro de recursos: el hecho de poder asistir a tu curso virtual desde casa permite reducir gastos en transporte, comida, alojamiento en algunos casos, entre otros.

Carrera virtual asincrónica

A diferencia del modelo anterior, este se caracteriza por la independencia de sincronicidad entre las clases. Docentes y alumnos no deben coincidir necesariamente.

Esta modalidad requiere de una plataforma en común, compartida por todos los asistentes a la carrera virtual. Es allí donde los docentes y tutores cargaran las clases, actividades y el material necesario. Estas plataformas generalmente son propias a la institución pero pueden utilizarse otras externas.

Cuentan también con la existencia de foros o chats en los cuales los estudiantes pueden compartir opiniones, dudas y llamar a discusiones y puestas en común entre todos los compañeros.

En este caso, los profesores se valen de las plataformas para compartir el material, vídeos de clases y actividades. A pesar de no contar con sincronicidad, la posibilidad de un feedback o retroalimentación en las carreras virtuales es posible.

Este tipo de educación virtual cuenta con ciertas ventajas:

• Es muy flexible: los alumnos poseen mayor libertad a la hora de manejar sus propios tiempos ya que no deben cumplir un horario en particular. Esto permite distribuir sus acciones y tareas según les convenga.
  • Mejora la fluidez de la carrera virtual: los temas avanzan con más rapidez y generalmente los estudiantes suelen ir al mismo ritmo.

En Colombia numerosas universidades ofrecen carreras, maestrías y licenciaturas virtuales donde puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes recorrer nuestro sitio para descubrirlas todas.

Te invitamos a llenar el formulario que encuentras en esta página para recibir toda la información que necesitas a la hora de decidirte por una carrera en línea y su modalidad. ¡No esperes más! La posibilidad de elegir por tu futuro profesional es ahora.