Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuántas mujeres estudian carreras en ingeniería en Colombia?


jueves, 5 de agosto de 2021

La brecha de género continúa siendo grande. En este artículo, conocerás los principales datos sobre los egresos de mujeres de estas carreras universitarias.


mujeres ingenieras en colombia

Actualmente, Colombia cuenta con un pequeño número de científicas e ingenieras. La presencia de mujeres en carreras relacionadas a la tecnología, las matemáticas y las ingenierías es muy baja. Sin embargo, la salida profesional de las pocas que deciden emprender estas carreras universitarias es alta y bien remunerada. La gran demanda y la falta de competencia por los puestos vacantes son dos factores que inciden en ello ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo puede revertirte? A continuación lo descubrirás.

Profesiones feminizadas


Gran parte de la sociedad colombiana comparte un concepto cultural que diferencia entre tareas específicas para las mujeres y otras destinadas a los hombres. Por lo general, esto se sustenta en argumentos morales, valoraciones religiosas y discursos con interpretaciones forzadas de la biología. Este principio atraviesa a todos los ámbitos, incluido el de las universidades. Por ejemplo, las profesiones como la biología son relacionadas con las mujeres y otras como la ingeniería eléctrica con los hombres. Sin embargo, según datos del Ministerio de Educación de Colombia, aquellas que deciden ejercer como biólogas solo tienen un 43% de posibilidades de acceder a un trabajo de este campo y deben aceptar una remuneración baja. No así las mujeres que optan por la ingeniería eléctrica. En esta última, las oportunidades en el mercado laboral alcanzan el 95% y los salarios son considerables.

Carreras universitarias


La Fundación Mujeres por Colombia realizó un relevamiento del cual se desprendió que tradicionalmente las mujeres estudiantes se agrupan en torno a dos temáticas universitarias: Por un lado, carreras universitarias de psicología, psicopedagogía, microbiología, bacteriología y enfermería. Por otro, pregrados que se han feminizado, como la medicina, las ciencias económicas y el derecho.

En torno a las carreras universitarias en ingenierías, dentro del escaso número de mujeres que incursionan en estas disciplinas, gran parte se centra en la ingeniería industrial y la ingeniería ambiental. En esos programas, solo hay 1 mujer cada 4 hombres. En las demás, como la ingeniería en sistemas o la ingeniería civil, la participación femenina apenas alcanza el 7%.

¿Cómo revertirlo?


Es importante educar sobre las oportunidades que bridan a las mujeres las carreras universitarias relacionadas a la ingeniería, las tecnologías y las matemáticas. La salida laboral y la remuneración son dos factores a considerar al momento de tomar la decisión de emprender estos estudios en una universidad. Además, es fundamental comprometerse en disminuir la brecha de género que hoy predomina entre hombres y mujeres. Esta perjudica a los ingresos de las mismas que suelen ser inferiores y a las oportunidades dentro de los mercados.

Finalmente, la concientización a temprana edad sobre la amplia oferta de profesiones para cualquier persona es la principal herramienta para la transformación. Contribuir a que las niñas y los niños entiendan que pueden realizar la profesión que desean a futuro sin algún tipo de limitación cultural.

Si quieres conocer la oferta de ingenierías, utiliza el buscador de Universidades en Colombia de nuestro portal. Selecciona el nivel de “carreras universitarias”, tu modalidad preferida y escoge la temática “Ingeniería y tecnología”. Obtendrás las mejores universidades para comenzar tu sueño.


Para más información sobre carreras universitarias en Colombia, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.