Ingeniería Ambiental: el fin de la sequía

viernes, 29 de octubre de 2021

La ingeniería ambiental busca no sólo el progreso de la humanidad, sino que también procura cuidar al medio ambiente. En este artículo te contamos sobre el invento que realizó un español de 82 años.

noticias de ingenieria ambiental

Soñar con el fin de las sequías

Enrique Veiga es un ingeniero de 82 años que busca acabar con las sequías, propias del clima veraniego, que afectan a severas poblaciones. Por esta razón, ha creado una máquina que logra extraer agua potable del aire.

Veiga, junto a su empresa Aquaer, ha fabricado una máquina que enfría el aire hasta que este alcanza su punto de condensación, transformándolo así en agua que luego será recolectada y transformada en agua potable. La capacidad de esta máquina es de entre 50 y 75 litros al día en su opción más pequeña y; por otro lado, el más grande tiene una capacidad de hasta 5.000 litros de agua en un día .

El objetivo de Veiga es brindar agua potable a los campos de refugiados, donde no hay que beber. Sin embargo, así no es como inició su proyecto, ya que la creación es el resultado del intentó de Veiga por hacerle frente a la sequía ocurrida en el sur de España durante la década de los 90. En ese momento, su máquina lograba recoger agua potable con temperaturas de hasta 45 grados y una humedad que estaba en un valor del 8%.

Un poco sobre la máquina

La máquina se inspira en lo que sucede con los aires acondicionados. Si los observamos atentamente, estos gotean. La razón de esto es la condensación del aire como consecuencia de la humedad del ambiente. El gas se transforma en agua y se deposita en las bandejas del aire acondicionado. El principio es similar al de la máquina de Veiga.

En base al uso de electricidad, las máquinas enfrían el aire del ambiente hasta que se condensa y se transforma en líquido. Si bien este proceso depende de la humedad que haya en el ambiente, el invento es capaz de trabajar incluso en zonas donde los niveles de humedad sean bajos, como son los casos de los desiertos.

Otro de los beneficios de la creación de Veiga es que no sólo no se ve afectado por las humedades bajas cuyos porcentajes varían entre el 10% y 15%; sino que también es resistente a las temperaturas, su labor puede realizarse incluso cuando hay hasta 40 grados Celsius. Esto aumenta dramáticamente el uso de la máquina, ya que permite que funcione en zonas áridas

Resultados visibles

Veiga, junto con su equipo de Aquaer, ya ha comenzado a utilizar la máquina para ayudar a poblaciones de la zona de Namibia. Para esta comunidad, el ingeniero fundó Water Inception, una organización sin fines de lucro que llevó a los campamentos de refugiados las creaciones que van a terminar con la escasez de agua.

Como podemos observar, es posible vivir de invenciones que cuiden al medio ambiente y que sean beneficiosos para las personas a través de una carrera específica.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?

La Ingeniería Ambiental es la combinación perfecta entre ciencia e ingeniería que busca mejorar nuestro mundo natural. Es decir, el fin propio de esta carrera es mejorar la calidad de los recursos naturales (tierra, agua y aire) para potenciar y mejorar la habitación de las personas y otras formas de vida.

La carrera abarca desde la limpieza de sitios peligrosos, el control de las contaminaciones, y la gestión de los residuos, gestionar la exposición radiactiva, entre muchas otras acciones que buscan mejorar la realidad. Al estudiar cómo combinar los principios de la química y de la biología es posible resolver la variada gama de riesgos y cuestiones ambientales.

Un plan de estudios completo le provee conocimientos profundos en materias elementales como la matemática, física, química, biología, entre otras es una de las ofertas más prometedoras que ofrece la carrera en Ingeniería Ambiental; lo cual representa un futuro favorable a la hora de buscar trabajo.

¿Dónde estudiar Ingeniería Ambiental?

En Colombia hay una gran número de universidades que le ofrecen la posibilidad de estudiar Ingeniería Ambiental. Muchas de estas universidades, dependiendo la que se elija, permiten hacer la carrera en educación virtual y/o presencial. A continuación le dejamos una serie de universidades que ofrecen Ingeniería Ambiental

Si te interesa alguna de las universidades, puedes solicitar más información completando el formulario que está en nuestras páginas con tus datos