Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles serán las nuevas tendencias en Ingeniería Industrial en el 2022?


martes, 11 de enero de 2022

La llegada de un nuevo año trae cambios en todas las áreas de nuestra realidad. En este artículo le contamos todo sobre las nuevas tendencias que afectarán a la Ingeniería Industrial en el año 2022. 


nuevas tendencias ingenieria industrial 2022

La ingeniería industrial tiene como finalidad optimizar los procesos, sistemas u orgnanizaciones complejos mediante el desarrollo, la mejora y la implementación de sistemas integrados de recursos humanos, riqueza, conocimiento, información y equipamiento, energía, materiales y procesos.

Para lograrlo, la ingeniería industrial se vale del conocimiento de otras ciencias y de la tecnologías. Es por esta razón que es necesario que aquellos que decidan desarrollarse profesionalmente en esta ingeniería, conozcan cuales serán los cambios que afectarán su desarrollo. A continuación, le compartimos las tendencias que afectarán a la ingeniería Industrial en el 2022:

  • Industria 4.0

Uno de los eventos históricos más importantes que afectaron a nuestra realidad, fue la revolución industrial. Ella implicó el pasó de la producción manual a los procesos de producción mecanizados; lo cuál fue posible gracias al uso creciente de maquinaria semiautomatizada y automatizada en la fabricación. 

En la actualidad, estamos experimentando una nueva revolución industrial: la  Industria 4.0. Esta se puede describir como el movimiento hacia un método de trabajo más consciente y digitalizado.

Para el 2022 y los años por venir, la Industria 4.0 se convertirá en una tendencia importante y disruptiva, utilizando el IoT (Internet de las cosas), big data, la nueva infraestructura de comunicación, y tecnología como la realidad aumentada que ayuda al proceso de desarrollo de ingeniería.

 Las fábricas inteligentes marcan el comienzo de una nueva era en la producción eficiente con la automatización de una multitud de tareas mientras se reinventan modelos comerciales bien establecidos.

  • Fabricación aditiva

La fabricación aditiva (AM) se ha convertido en un fenómeno cercano dentro de muchas industrias como la automotriz, aeroespacial, calzado, médica y robótica en los últimos años. 

Esta fabricación se caracteriza por la capacidad de producir objetos 3D a partir de materiales como plástico, metal y concreto. Además, la asistencia del software PLM de ingeniería de plataformas, ayuda al ahorro de tiempo.

Por estas razones, AM se ha convertido en algo cautivador para muchas empresas y serán cada vez más las empresas que lo implementen en su funcionamiento en el 2022. La tecnología AM está avanzando rápidamente y llegó para quedarse.

  • Big Data y Analytics

Los grandes avances en la tecnología que hemos experimentado, nos permiten completar como el Internet dejó de estar disponible únicamente en las computadoras de escritorio, para pasar a ser una herramienta a la que se tiene acceso desde diversos artículos tecnológicos.

La Big Data fue otro de los grandes cambios en nuestra realidad. Con esta, recopilar y cuantificar datos cotidianos se ha vuelto aún más fácil. Los análisis de Big Data transforman los datos en información y luego en ideas que pueden brindar una serie de beneficios clave a las organizaciones mediante la identificación y la precalificación automática de clientes potenciales de ventas, aumentando la efectividad del marketing e incluso ayudando a los gobiernos a mejorar los programas para cumplir los objetivos ambientales dentro de las ciudades. 

La Big data garantiza que todos los datos se recopilan, almacenan y analizan instantáneamente a medida que se realiza la búsqueda.

 En el 2022 y los años por venir, la Big Data y Analytics serán una tendencia importante y muy codiciada que afectará a la ingeniería; a pesar de los problemas técnicos y éticos relacionados con estos. 

  • Ingeniería inteligente

La ingeniería inteligente es una tendencia vital para el mundo de la ingeniería de hoy y del futuro, ya que buscamos una mayor productividad a través de una mayor automatización de las tareas y procesos de ingeniería.

Con la cuarta revolución industrial contribuyendo a nuevas oleadas tecnológicas en la fabricación digitalizada y automatizada, la ingeniería inteligente será una tendencia importante dentro de la industria de la ingeniería. 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las personas son una parte central para cualquier futuro éxito futuro de la ingeniería inteligente. Necesitamos asegurarnos de que podemos desarrollar el cerebro humano junto con la ciencia y la tecnología para impulsar la innovación y cambiar la forma en que las organizaciones operan para una mayor eficiencia y productividad, al tiempo que reducen costos y tiempo. 

La Ingeniería Inteligente ya está mejorando los estilos de vida cotidianos a través de relaciones construidas entre los clientes y sus expectativas, organizaciones y deseo de eficiencia y competitividad.


¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es una de las ramas de la Ingeniería que tiene por objetivo poder brindar crecimiento en las empresas reduciendo sus costos. A su vez busca crear más empleos, cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de trabajo. En otras palabras, un profesional en Ingeniería Ambiental será capaz de colaborar con el desarrollo del país.

Al estudiar la Ingeniería Industrial, el alumno se asegura aprender como funcionan los procesos industriales, de integración e innovación tecnológica. Además, una vez finalizados los estudios de esta ingeniería, el estudiante tendrá la capacidad mecesaria para tomar decisiones en temas financieros, de procesos de calidad y manejo del talento humano, competencias desarrolladas bajo la mirada de responsabilidad ambiental, ética, social y humanista.

Este tipo de Ingeniería es importante puesto que la producción en los sectores de manufactura y de servicio requiere de constante simplificación en sus procesos. También porque se necesita crear mejoras y soluciones a los problemas de producción.

La profesión abarca una gran variedad de actividades y servicios, que pueden ir desde los elementos tecnológicos hasta los organizativos. Es por ello que esta ingeniería ofrece una gran salida laboral para sus profesionales, ya que estos pueden desarrollarse como: íder administrativo que direcciona las áreas de planeación, talento humano o seguridad en distintas empresas; líder de producción que orienta los departamentos técnicos, de compras o calidad en industrias y organizaciones; líder comercial que interpreta las condiciones del mercado y gerencia estrategias comerciales y los equipos de ventas; entre otras opciones

Si usted es una persona con una visión integradora y analítica acerca de las situaciones que se les presentan a diario; busca constantemente mejoras; posee una actitud emprendedora y de liderazgo; posee habilidades sociales y buen manejo de equipos, es creativo, proactivo, innovador, crítico y adaptativo; con interés por la tecnología y las herramientas de gestión; entonces, ¡la Ingeniería Industrial es ideal para usted!


¿Donde estudiar Ingeniería Industrial? 

Si actualmente reside en Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos Ingeniería Industrial de manera virtual con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre este pregrado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Fundación Universitaria del Área Andina, puede completar el formulario de está pagina con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡No deje pasar más tiempo y comience a estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.