¿Por qué te gusta lo que te gusta?

jueves, 14 de julio de 2022

Las personas somos sensibles al entorno: utilizamos información sensorial para guiar nuestro comportamiento. Descubre por qué te gusta lo que te gusta.

por que te gusta lo que te gusta

El accionar de las personas está basado en el valor hedónico que se le asignan a objetos, situaciones, personas y eventos. El ser humano busca y se involucra en comportamientos que tienen resultados positivos y gratificantes.

Al mismo tiempo, evita aquello que genera sentimientos o consecuencias negativas o punitivas. El conocimiento se construye tomando como parámetro inicial elementos del entorno, generando expectativas y aprendiendo sobre ellos.

Gustos históricos

La valoración hedónica es un mecanismo biológico fundamental, crucial para la supervivencia humana.

La idea de que la preferencia de cada persona emana del objeto nació en el pensamiento filosófico clásico. En la antigüedad, se creía que el valor hedónico de cualquier objeto se debía a la armonía y proporción entre sus partes. Propiedades tales como el equilibrio y la proporción áurea se postularon como constituyentes y determinantes de los gustos personales.

Pero, entonces, ¿por qué cada persona tiene gustos tan diferentes y cambiantes sobre lo mismo con respecto a otras? ¿Por qué algunas personas aman lo que otros odian? ¿Cómo es posible que, a medida que el tiempo pasa, ciertas cosas que antes le gustaban a alguien ya no le interesen? Evidentemente, las propiedades de los objetos no son suficientes para determinar por qué te gusta lo que te gusta.

Sensibilidad

La teoría de que las propiedades de los objetos determinan los gustos no ha resistido al escrutinio empírico. La simetría no es algo que le agrade a todo el mundo. Los gustos dependen, a su vez, de la experiencia y la personalidad de cada sujeto. A su vez, los cerebros son distintos, ya sea por causas genéticas, de desarrollo o experienciales.

La conectividad entre las distintas áreas sensoriales es esencial para la valoración hedónica y eso explica en gran parte el placer que obtiene cada persona con respecto a diferentes estímulos, por ejemplo la música. El placer musical personal depende de cómo se comuniquen las áreas cerebrales.

A su vez, la familiaridad es esencial para definir preferencias. Es más, aunque el hábito y la repetición excesiva pueda llegar a hastiar, a las personas suele gustarles aquello que conocen.

En conclusión, el valor hedónico no resulta intrínseco del objeto. No se predice únicamente cuánto algo le va a gustar a alguien con mirar sus características. Además, depende de la neurobiología individual y todos los recursos personales cognitivos.

¿Qué sistemas de valoración se utilizan?

Lo dicho anteriormente no implica que las valoraciones acerca de qué tal se ve algo sean arbitrarias. Los mecanismos neuronales evolucionaron de tal manera que proporcionan respuestas flexibles en un entorno que se encuentra en constante cambio.

De esa manera, el mismo estímulo puede adquirir un valor radicalmente opuesto según la coyuntura, siendo extremadamente beneficioso para un individuo al mismo tiempo que es completamente perjudicial para otro. Puede suceder, a su vez, que sea beneficioso bajo ciertas circunstancias y perjudicial en otras.

Los sistemas de valoración no son prescriptivos. Son adaptativos y sirven para la supervivencia humana, ya que predicen el valor de los objetos según el tiempo y el lugar donde se encuentren.

¿Por qué te gusta lo que te gusta?

Por lo tanto, para entender por qué te gusta lo que te gusta, es necesario que consideres dos aspectos esenciales. En primer lugar, entender que los sistemas de valoración constituyen una organización extremadamente compleja de nodos computacionales. Esos nodos interactúan dinámicamente. En segundo lugar, lo que te gusta te incluye necesariamente, tu crianza, tu biología, tu experiencia y su contexto.

La percepción no es un registro pasivo de las propiedades de cada objeto, sino que es el medio por el cual los sistemas cognitivos activos intentan darle sentido al mundo. Como seres humanos, las personas constantemente tratan de otorgarle un propósito a una vida que no pidieron, y sin embargo se la dieron.

Es por eso que, para evaluar los gustos personales, la experiencia, objetivos y expectativas asociadas a lo humano, es necesario aprender constantemente. Solo de esta manera la visión del mundo no será ingenua.

Estudiar en Colombia

La mejor forma de moldear las estructuras, encontrar dónde se encuentra el placer y el propósito de vida es estudiando. Aprendiendo acerca de todo es como se entiende qué gusta y qué no. Percibir y valorar el mundo a través de la educación permite generar intereses que interpelan el conocimiento, la atracción, las necesidades y objetivos personales.

Si buscas descubrir qué te gusta, por qué te gusta lo que te gusta y entender quién eres aquí y ahora, en Carreras Universitarias Colombia encontrarás la solución. Hay asesores estudiantiles disponibles para que puedas conocer la amplia variedad de ofertas académicas que hay dentro y fuera del país, encontrar qué te gusta y estudiar una carrera universitaria que se adapte a tus preferencias y necesidades.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.