Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Prepárate en la administración de recursos humanos y alcanza un óptimo equipo de trabajo


miércoles, 27 de octubre de 2021

En cualquier empresa la administración de recursos humanos es elemental, no solo en la captación de personal para el cumplimiento de roles y tareas, sino también porque un ambiente laboral apropiado en conjunto con la motivación óptima puede traer mejoras considerables en los resultados de productividad, conoce más a continuación. 


prepararse en administracion de recursos humanos

La administración de recursos humanos y su ejercicio son imprescindibles para cualquier organización. Su labor se centra en planear, organizar, desarrollar y coordinar lo referente al personal y a las prácticas asociadas a su motivación, formación, jerarquización, entre otros.

Además, la administración de recursos humanos se ocupa de los procesos de captación, selección y preparación de los empleados. Esta disciplina tuvo sus inicios con la clase trabajadora y el capitalismo, como expresión del derecho laboral y sus implicaciones.


Objetivos e importancia de la administración de recursos humanos

Uno de los objetivos principales de la administración de recursos humanos radica en la conformación del personal adecuado para la organización en que se labora. Para cumplir con este objetivo, capta el personal más apto para las demandas laborales del momento, los orienta, prepara y distribuye.

Para ello, intenta ubicar a cada trabajador en el rol que admita desenvolver al máximo sus capacidades, generándole la sensación activa y significativa para el bienestar de toda la organización, al tiempo que satisface sus propósitos personales. Todo esto ante un clima laboral óptimo.

De allí reside su importancia, siendo considerada como un área valiosa en todas las organizaciones, vital para la competencia laboral y los mercados complejos.

Gestión estratégica de recursos humanos

Una correcta administración de recursos humanos necesita ser diseñada como un proyecto general que motive a los empleados a percibirse como parte de algo más grande, obteniendo así su motivación y estímulo al momento de llevar a cabo sus funciones.

Los elementos principales que deben ser tomados en cuenta para desarrollar apropiadamente la gestión estratégica de recursos humanos son uno de los componentes principales de la formación ofrecida en los programas de administración de recursos humanos.

Elementos fundamentales para la gestión estratégica de recursos humanos

  • Diseño y desarrollo del plan estratégico: se debe iniciar por la planificación, fundamentada en los objetivos generales de la empresa y en el plan estratégico empresarial.
  • Evaluación de puestos de trabajo: se deben considerar los puestos de trabajo existentes, así como las particularidades que deben poseer las personas que lo ocupen. Esto garantizará que cada puesto este ocupado por la persona apropiada.  
  • Selección y gestión del equipo de trabajo: consiste en la captación y selección del personal que cumpla con las necesidades y requerimientos de la empresa. 
  • Planificación de las estrategias de promoción profesional: la motivación es muy importante para todos los trabajadores; una de las estrategias para ello son los salarios justos, con opciones formativas que les brinde la oportunidad de crecer en el marco en su área laboral.
  • Salud laboral: una buena gestión estratégica de recursos humanos trabaja por un ambiente laboral acorde que minimice los conflictos y aporte a la productividad. Debe prever protocolos de resolución de conflictos y herramientas adecuadas para reducir los riesgos de salud asociados al cargo.

La gestión de personas es una labor compleja, amerita conocimientos, destrezas y habilidades para socializar, empatizar, resolver conflictos y liderar procesos. Por esta razón, la formación académica es una excelente opción para las personas que se desenvuelven en el área o pretenden hacerlo. Para profundizar más en el tema, te invitamos a leer el artículo: 4 razones para estudiar carreras virtuales en recursos humanos.

¿Dónde formarse en el área de administración de recursos humanos en Colombia?

En Colombia es posible formarse en el Certificado en Administración de Recursos Humanos ofrecido en la modalidad virtual por Tiffin University.

Para conocer más sobre este programa o sobre Tiffin University te invitamos a comunicarte vía WhatsApp para ser acompañado por un asesor académico. También puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.