Ingeniería Informática: diseño de hardware como parte fundamental del software

viernes, 26 de noviembre de 2021

El diseño de hardware constituye una parte imprescindible para el desarrollo del software, es por ello que forma parte importante de la formación que reciben las personas que estudian Ingeniería en Informática, una de las profesiones con mayor demanda en el país.

prepararse en ingenieria informatica

Actualmente en Colombia una de las profesiones más demandadas, mayor campo laboral y mejor remuneración (aproximadamente de $3.600.000) es la Ingeniería en Informática. Los profesionales egresados de esta carrera universitaria son capacitados y formados con conocimientos teóricos y prácticos en áreas como la arquitectura de redes, ingeniería de software, seguridad de datos, inteligencia artificial y diseño de hardware.

La Ingeniería Informática toma conocimientos de las ciencias de la computación, ingeniería de software e ingeniería de redes para brindar respuestas integrales y oportunas de sistematización y comunicaciones, promoviendo la información automatizada. Uno de los elementos tangibles fundamentales para que estos procesos se lleven a cabo son las Tarjetas PCB o Circuitos Electrónicos, presentes en buena parte de los dispositivos electrónico, como las computadoras, los teléfonos celulares, las consolas, los televisores, entre otros.

Estos circuitos de encargan de conectar componentes para forjar o trasferir información de diferente índole, por ejemplo, imágenes, videos, música, entre otros.

¿Cómo trabaja un Circuito Electrónico?

Los Circuitos Electrónicos trabajan por medio de flujo de electricidad, procedente de una fuente de alimentación, por ejemplo, una batería. Están conformados por los siguientes elementos:
  1. Capas. Puede tener una sola lámina de cobre, pero generalmente son 2. En el caso de algunos equipos electrónicos sofisticados como los celulares, se una un gran número de PCBs.
  2. Sustrato. Es el material que se encuentra entre las láminas de cobre, es decir, la base de la PCB.
  3. Pistas. Se encargan de conectar puntos entre sí del circuito.
  4. Huecos. Ubicados en la tarjeta con la finalidad de integrar componentes.
  5. Vías. Estos elementos son también huecos, pero no para adaptar otros componentes, sin para unir las tarjetas.
  6. Huellas. Constituyen una guía para la ordenación de los componentes.
  7. Antisolders. Se refiere a una pintura de coloración verde de la tarjeta, se usa con la finalidad de soldar los componentes a la misma.
  8. Screen. Se refiere a una pintura generalmente de color blanco que lleva la referencia del componente, el logo de la empresa o el nombre del autor.

Los Circuitos Electrónicos forman parte del Hardware, siendo esta la parte física y tangible de la informática. El Hardware es fundamental para que cualquier dispositivo electrónico pueda funcionar y desarrollar las actividades para los que fueron diseñados.

De no existir un buen hardware, no podría llevarse a cabo ningún proceso del software. Es por ello que el diseño de hardware es una parte imprescindible para la Ingeniería Informática, formando parte de los conocimientos y habilidades enseñadas a los estudiantes que desean emprender en esta área.

¿Dónde estudiar Ingeniería Informática en Colombia?

Una de las opciones predilectas para formarse en la carrera de Ingeniería Informática es en la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja (SNIES 107416), bajo la modalidad virtual.

Una de las ventajas que resalta de estudiar en esta institución de educación superior es posibilidad de graduarse de Ingeniería Informática con doble énfasis de profundización, sin necesidad de tener que preparar créditos adicionales. Estas áreas son: Tecnología de Computación y Tecnología de Ingeniería del Software.

El siguiente artículo te brindará más información sobre esta carrera Ingeniería Informática: una de las profesiones con mejor remuneración en Colombia

En el caso de tener dudas e inquietudes, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor académico podrá contactarte y brindarte toda la información que amerites.