Colombia: Proceso de negociación

lunes, 13 de septiembre de 2021

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos constantemente a realizar negociaciones. Lo mismo ocurre en las empresas, pero para tener éxito, es fundamental seguir un proceso de negociación. En este artículo te contamos cómo lograrlo.

proceso de negociacion

Toda empresa, siempre llevará a cabo un proceso de negociación para poder lograr tomar las mejores decisiones, ya que las mismas involucran las actividades laborales, empleados, economía de la organización y su crecimiento.

Inclusive hasta las personas más preparadas en el sector de la negociación, se preparan y planifican cada vez que se enfrentarán a esta tarea. Para poder lograr la mejor negociación hay que ser conscientes de llevar a cabo una serie de pasos que te contamos a continuación.

Proceso de negociación

Las etapas del proceso de negociación a seguir, son:

Planificación

Antes que nada, es importante que determines la ubicación de la reunión. Debes tener en cuenta que tu interlocutor se sienta cómodo, en algún lugar familiar o amigable para él, se puede llevar a cabo una negociación con resultado positivo. Otra cuestión a tener en cuenta es el horario, siempre es mejor por la mañana, cuando comienza el día y uno tiene la mente despejada.

Tienes que prepararte previamente a lo que viene. Crear posibles escenarios y objeciones de tu interlocutor puede ser una gran herramienta para planificar los argumentos que darás como respuesta.

Nunca pierdas de vista el objetivo de la negociación. Por más que tu interlocutor te ofrezca otra cosa, no debes perder de vista tu objetivo y lo que quieres conseguir, quizás sea la parte más difícil del proceso de negociación.

Propuestas

Escucha a tu interlocutor y luego pon en la mesa tus propuestas, debes ser muy claro y breve, menos, es más. No lo confundas, ve al centro de la cuestión, habla con pruebas y argumentos, trata de no entrar en diálogos internos suponiendo cosas. Aguarda una respuesta, no te apresures.

Negociación

Llegamos al punto clave del proceso de negociación, en donde se discute y debes implementar todas aquellas técnicas de persuasión que dispongas. Es la etapa más difícil de todo el proceso de negociación, se requieren competencias y habilidades para hacerlo. Esto lo puedes lograr, estudiando diplomados virtuales en negociación en Colombia.

En este punto, deben ponerse de acuerdo, y lo más común en el proceso de negociación, es que la otra parte va a querer reducir el precio de tu oferta. Aquí es donde se trata de llegar a un acuerdo, quizás cediendo algunas cosas, pero a cambio debes ganar otras.

Toma de decisiones

Una vez que se llevaron a cabo las tres etapas anteriores del proceso de negociación, es hora de tomar una decisión. La misma puede ser en el momento, o un día después o acordar una nueva reunión. Es importante que todo lo hablado y negociado esté por escrito para que no haya malos entendidos ni confusiones.

¿Dónde estudiar diplomados virtuales en negociación en Colombia?

La mejor opción para estudiar Diplomados virtuales Virtual en Negociación en las Organizaciones en Colombia es la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UCEs una de las más reconocidas y prestigiosas universidades de Chile y de toda América Latina, fue creada en el año 1888.

Los diplomados virtuales en negociación de la Pontificia, tienen una duración de 8 meses y un total de 4 asignaturas, con las que adquirirás los conocimientos, habilidades y competencias para convertirte en un experto en el arte de la negociación en Colombia.

También te puede interesar: ¡Descubre a Pontificia Universidad Católica!

Puedes solicitar más información sobre los diplomados virtuales haciendo clic en los enlaces en negrita o ingresando a nuestro portal de  Carreras Universitarias Colombia, y completar el formulario para que un asesor educativo se comunique a la brevedad.