Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Colombia Necesita Más Profesionales en Docencia y Educación


viernes, 1 de abril de 2022

De acuerdo con el último informe de la Unesco se debe mejorar la profesión docente para que dentro de las instituciones exista una educación de calidad. Esto significa que países como Colombia deben avanzar en la formación de más profesionales en docencia y educación. 


profesionales en docencia y educacion en colombia

El pasado 22 de marzo se publicó la “Evaluación Internacional de Educación Basada en la Ciencia y la Evidencia” (ISEE, por sus siglas en inglés), un informe realizado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP) de la UNESCO. Uno de los hallazgos más importantes que reveló este estudio fue la necesidad de repensar la educación y la formación de los futuros profesionales en docencia y educación.

Este informe contó con la participación de más de 250 expertos, entre ellos, psicólogos, neurocientíficos, pedagogos, economistas, sociólogos, historiadores y filósofos, quienes realizaron un trabajo interdisciplinar y en conjunto para analizar e investigar cuál ha sido el avance y desarrollo de la educación a nivel mundial para responder a preguntas como: ¿Ha evolucionado la educación en los últimos 50 años con miras a mejorar la sociedad? ¿Cómo ha influido el contexto en las políticas y prácticas educativas de los últimos 50 años? ¿Cómo ha influido el contexto, junto con las políticas y prácticas educativas, en "qué aprendemos", "cómo aprendemos", "cuándo aprendemos" y "dónde aprendemos"?.

La respuesta principal que pudieron hallar los investigadores es que aunque la educación sí ha avanzado y se ha comprometido en disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchas personas, también ha abierto una brecha más grande en la desigualdad y exclusión social y educativa. Lo anterior debido a un factor socio económico que ha permitido que quienes cuentan con el capital, puedan ingresar a la educación superior, mientras que quienes no alcanzar a tener los recursos económicos suficientes no pueden acceder a ella.

Te puede interesar: La Educación Inclusiva, respondiendo a la diversidad

Así mismo, la Unesco afirmó en este mismo informe que es necesario repensar el sistema educativo, desde los programas académicos con sus respectivos planes de estudio hasta la forma en que los docentes están realizando su ejercicio profesional dentro de las aulas de clases. Por ejemplo, con un énfasis en la eficiencia económica de los sistemas educativos, así como un fuerte enfoque en lo cognitivo en lugar de un equilibrio con las competencias sociales y emocionales.


Por un replanteamiento de la formación docente y de los sistemas educativos 

Y es que, de acuerdo con el informe de la Unesco, uno de los problemas más relevantes dentro de las universidades es la estructura y temáticas que contienen los exámenes nacionales, ya que hacen énfasis en áreas como las matemáticas, la aritmética y la lectoescritura, potencializando ciertas áreas del saber más que otras: aquellas que abarcan los conocimientos sociales y emocionales.  De esta manera, al centrarse solo en ciertas disciplinas, no les está dando la oportunidad a los futuros estudiantes en desarrollar o demostrar otras habilidades.

Por supuesto, esta reflexión va dirigida a todos los sistemas educativos del mundo y universidades virtuales como la Tiffin University se han puesto en la tarea de formar con rigurosidad y calidad a futuros profesionales en la docencia y educación. Esta institución de educación superior estadounidense con presencia en Colombia y otros países latinoamericanos ha implementado carreras universitarias en el país como la Maestría en Educación con concentración en la Admiración de Educación Superior. 

El plan de estudios de esta carrera virtual busca formar a administradores competentes que entiendan el valor del aprendizaje y de la educación, y que sean capaces de forjar el carácter, inspirar sueños y contagiar la pasión por el aprendizaje.  Así, esta maestría virtual está dirigida no solo a docentes, sino también a aquellas personas que quieran formarse y prepararse como necesitan administradores competentes que entiendan las funciones del negocio, como recursos humanos, gestión de crisis y creación de presupuestos.

Al estudiar a distancia esta Maestría en Educación, los estudiantes podrán adquirir conocimientos sobre la educación superior así como las herramientas y habilidades en Liderazgo Educativo y Diversidad en la Educación para replantear e implementar nuevas estrategias a un sistema educativo más inclusivo e igualitario. Así mismo, durante los 12 meses de esta maestría virtual, los futuros profesionales en docencia y educación superior asistirán a cursos como:


  • Inscripción y Retención de Estudiantes
  • Finanzas y Presupuestos en Educación Superior
  • Administración de Recursos Humanos en Organizaciones Educativas


Este tipo de carreras universitarias relacionadas con la formación en Educación son aquellas que pueden transformar aquellas brechas educativas y sociales dentro de las instituciones así como las demás problemáticas presentadas en el informe de la Unesco.  Además, esta maestría virtual de la Tiffin University fue reconocida como una de las mejores de Colombia. 


De esta manera, los futuros egresados de este programa académico a distancia podrán desempeñarse en diferentes cargos laborales relacionados con la vida estudiantil, la inscripción y orientación de los alumnos, el asesoramiento académico, los servicios financieros, la administración de programas académicos y deportivos, y la seguridad en el campus. Algunos de los roles que podrá ejercer serán:


  • Decano de Servicios Estudiantiles
  • Director de Admisiones
  • Consultor Educativo
  • Director de Compromiso Estudiantil
  • Director de Asistencia Financiera


Si estás interesado en aportar a la educación en Colombia y a que los índices de desigualdad y exclusión académica disminuyan, convertirte en un administrador en Educación Superior al estudiar a distancia la maestría que ofrece la universidad virtual Tiffin University, es tu mejor opción. Llena el formulario que encontrarás a continuación o escribe a WhatsApp: +1 419-685-9426 para obtener más información sobre esta carrera en Colombia.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.