Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Psicología: el poder de las micro manipulaciones


lunes, 27 de diciembre de 2021

Todos buscamos manipular una situación para que resulte en nuestro beneficio. Pero existen personas que buscan manipular a personas para beneficiarse de estas, sin importar el daño que les hagan. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de las micro manipulaciones, una técnica poderosa y dañina.


psicologia micro manipulaciones

Las micro manipulaciones, son conductas intencionales orientadas a alterar el equilibrio emocional de una persona para tener el control sobre esta. Para lograrlo, el manipulador se basa en una estrategia de una dimensión básica y esencial: la empatía. 

El arma predilecta de los narcisistas

Las personas con un trastorno de la personalidad narcisista, a pesar de la creencia popular de la ausencia de empatía, presentan una empatía instrumental. Con esta, buscan conectar con los demás para obtener algo a cambio.

Para lograrlo, su primer canal de entrada es siempre facilitar esa conexión con la víctima para hacerle creer que es entendida y que están en completa sintonía, para después sacar beneficio.

Esta idea, es respaldada por un estudio realizado por la Universidad de Louisiana en Monroe, el cuál demostró que: aquellos individuos que presentan rasgos psicópatas, narcisistas y maquiavélicos pueden mostrar comportamientos prosociales, es decir, pueden conectar y construir relaciones, pero lo harán siempre que ganen algo con ello.

La montaña rusa psicológica

Los narcisistas son maestros en este arte, lo cual lo vuelve casi imperceptible. Al principio, todo llega como buenas intenciones, amor, amistad preocupada; sin embargo, progresivamente aparecen las manipulaciones que llevan a que la víctima crea que ellos son los monstruos.

Este proceso progresivo y destructivo para la psicología de la víctima, es una trampa en la que muchos caen. Por esta razón, es necesario conocer el proceso de esta herramienta que los narcisistas utilizan:

  • Eres lo más especial del mundo

Nosotros solo creemos en aquellas personas en las que confiamos. Por eso, el narcisista tiene que ganarse primero tu confianza. Para ello, su principal estrategia es cautivarte, hacerte sentir la persona más especial del mundo. Esta es una de las micromanipulaciones primarias y la más decisiva.

  • La culpa cotidiana, pero “perdonada” 

Las micro manipulaciones, se caracterizan por la montaña rusa de emociones; en las que los narcisistas son expertos. 

Para generar un gran daño y un cargo de conciencia significativo en la víctima, los narcisistas utilizan la proyección de la culpa. Esta consiste en generar en el manipulado la sensación de que ellos son personas dañinas, y que es necesario que sean conscientes de esto

El narcisista logra posicionarse, en la mente del manipulado, como la víctima de sus maltratos. La estrategia es sencilla: primero te echa en cara tus fallos para después perdonarte por ellos. Se posicionan como personas comprensivas, que quieren ayudarte a ser tu mejor versión a pesar del “daño que les haces”. Sin embargo, la realidad es completamente al revés

  • La carta del victimismo 

Este técnica logra, de algún modo, que la víctima siempre ceda. Las frase como: “Yo haría esto por ti… Si no quieres hacer esto por mí está claro que no me quieres o te gusta verme sufrir”. “Con el daño que me has hecho y aún tienes ganas de salir con tus amigos”. “Llevo varias semanas pasándolo mal y tú ni siquiera te das cuenta”; logran generar en el manipulado una cierta responsabilidad afectiva. 

El narcisista logra crear una realidad distorsionada en la cabeza de la víctima, logrando aprovecharse al máximo de la persona que sólo busca ser su mejor versión en la relación y por eso cede en todo lo que sea necesario; ya que quieren dejar de sentirse con culpa y con el problema. 

  • Tu no puedes ser mejor. 

Muchas veces los micromanipuladores narcisistas aparecen ante nosotros como figuras humildes y muy sencillas. Sin embargo, poco a poco, descubrimos que bajo esa capa de falsa humildad hay resentimiento. No soportan que existan personas más hábiles, resueltas y competentes que ellas.

La envidia, te instan a no destacar para no dejarlos en evidencia. Para ello, los manipuladores tienen comportamientos infantiles, lanzando indirectas que hacen de lastre para tu motivación. En caso de ceder a sus demandas, la víctima cae bajo su control absoluto.

¿Qué puede hacer la víctima?

Los narcisistas tienen una psicología que se aparta de la norma. Ven en las relaciones sociales una fuente de beneficio ilimitado, sin importar el daño que esto conlleve.

Las víctimas de estas manipulaciones generan imágenes distorsionadas de la relación con la persona y, lo peor de todo, de ellos mismos. Comienzan a verse como los malos de la situación. Lo cual, genera como consecuencia problemas de autoestima, inseguridades, desconfianza e, incluso, depresión.

Cuando el manipulado comience a sentirse de este modo, es vital que puedan hablar con un profesional. Estos son capaces de detectar aquellas manipulaciones que para el que las sufre son críticas constructivas cotidianas. La psicología es la herramienta necesaria para brindar equilibrio nuevamente a la vida de la personas afectada, logrando aprender a crear límites y a abandonar aquellas situaciones que resulten perjudiciales para su psicologías

Tal vez también le interese: Psicología: el trastorno de la depresión

Si es una persona que es consciente de la importancia de la salud mental. Si conoce que existen personas cuyo fin es dañarla; y usted quiere estar para ayudar y, si es posible, prevenir que las víctimas pierdan su salud mental ¡entonces, no lo piense más, estudiar el Pregrado en Psicología puede que sea el camino a seguir!

¿Por qué estudiar el Pregrado en Psicología?

Si tienes un interés por comprender y analizar la mente humana, los conflictos internos, interpersonales e intergrupales; sí quieres ayudar a que las personas vivan en sintonía con ellas mismas y con menos estrés; el Pregrado en Psicología es el camino a seguir, ya que esta le permite estudiar todo lo que se relaciones con la conducta humana, tanto en sus aspectos biológicos como en los sociales y culturales.

Esta carrera le permite analizar lo que sucede en distintas situaciones más allá de lo que es visible en una primera instancia. 

En el Pregrado vas a estudiar lo poderoso que pueden ser los pensamientos y cómo estos pueden influir en las acciones que lleva a cabo una persona, su personalidad y sus emociones

¿Dónde estudiar el Pregrado en Psicología?

Si actualmente reside en Colombia, Saint Leo University ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Pregrado en Psicología tanto en educación virtual como presencial con los mejores profesionales.

Si le interesa este pregrado o quiere conocer más sobre el resto de las ofertas académicas de Saint Leo University, puede obtener más información completando el formulario con sus datos personales o comunicándote directamente al Whatsapp. ¡No deje pasar más tiempo y comience a estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.