Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Psicología: la pandemia de el Síndrome de Burnout


martes, 7 de diciembre de 2021

En la actualidad, un gran número de trabajadores sufren un problema que se conoce como burnout; el cual tiene efectos negativos sobre su salud mental y física. En este artículo te contamos todo lo que debe saber sobre el Síndrome de Burnout.


psicologia sindrome burnout

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout o “síndrome del trabajador quemado”, es un trastorno que se desarrolla en las profesiones con altos niveles de estrés y responsabilidad, es decir, es una patología que hace referencia a la cronificación del estrés laboral. 

Este estrés laboral se manifiesta a través de sensaciones de agotamiento generalizado que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.  

Como consecuencia del proceso del burnout, el trabajador, progresivamente, sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. Además, los efectos que puede tener en la área física y/o psicológica de una persona, pueden ser muy graves. 

La palabra burnout en inglés puede traducirse como quemado. En español, la expresión  similar sería "estar quemado" psicológicamente por la intensa sobrecarga y las tensiones de trabajo.

Principales causas

El burnout y el estrés no son lo mismo. La principal diferencia entre ellos es es que el estrés no siempre es negativo; en muchas ocasiones nos permite ser más efectivos, reaccionar mejor, rendir más. Por otro lado, el síndrome de burnout es un desajuste continuado entre las demandas y capacidades físicas y mentales del organismo, siempre es negativo.

En el origen suelen haber unas exigencias excesivas que originan tensiones, las cuales pueden provenir de diferentes partes:

En la organización, las situaciones como el exceso de burocratización sin apoyo específico, falta de tiempo para organizar las tareas (que llevan a que el trabajador nunca salga a su hora y tenga que llevarse trabajo a casa), así como no contemplar las sustituciones por bajas temporales pueden elevar los niveles de estrés y, a la larga, propiciar el burnout.

Las expectativas interpersonales que posee el trabajador respecto a su trabajo, muchas veces no se ajustan  a la realidad cotidiana y provocan que la adaptación a esa realidad se produzca de forma más lenta. Si esas expectativas son muy altas y no se cumplen, el trabajador puede desarrollar síntomas como ansiedad, apatía o tristeza, entre otros.

Las características personales también son detonantes de estrés. Existen ciertas cualidades y rasgos personales que suponen una mayor vulnerabilidad a tener el síndrome. Una persona conformista, insegura y dependiente tiene más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad si tiene que enfrentarse a situaciones estresantes. También son más propensos los individuos con una baja autoestima y demasiado perfeccionistas.

La psicología y su magia

Si bien durante la pandemia por coronavirus, muchas personas atraviesan este tipo de situaciones debido al creciente estrés que los rodea, no es necesario que sufran en silencio. La psicología ofrece una ayuda en esta situación

El síndrome de burnout debe abordarse de forma global, con iniciativas que incluyan desde cambios organizativos en la empresa hasta tratamiento psicológico. En el plano individual, el tratamiento psicológico de los afectados debe centrarse en los siguientes aspectos: 

  • Psicoeducación y autonococimiento. Conocer el burnout y los factores que lo originan, así como las circunstancias que están detrás de cada caso particular.
  • Aprender a afrontar el estrés. Mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapia psicológica congitivo-conductual.
  • Ajustar las expectativas a la realidad.
  • Mejorar la autoestima.
  • Trabajar la resiliencia y la asertividad.
  • Hábitos saludables. Una alimentación sana, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés y contribuyen a la salud mental. 

Lo ideal es evitar que el síndrome alcance a desarrollarse; ya que si se analiza, evalua y protege un trabajador que sólo posee los síntomas de estar quemándose, se pueden evitar daños a la salud y recuperar un trabajador eficiente, motivado y sano, por lo que todo el entorno laboral, social y familiar se beneficiará de ello. La prevención es posible y además se puede prevenir, minimizar y eliminar el riesgo.


El Burnout es un gran ejemplo de la importancia superior que tiene la salud mental, en todos los aspectos de nuestra vida. Es necesario que cuidemos de ella, para así garantizar el bienestar propio y el de aquellos que nos rodean. 

Si es una persona que es consciente de la importancia de la salud mental y cree que las posibilidades que incluye estudiar esta parte de la anatomía humana son infinitas; entonces el Pregrado en Psicología puede que sea ideal para usted.

¿Por qué estudiar el Pregrado en Psicología?

Si tenés un interés por comprender y analizar la mente humana, los conflictos internos, interpersonales e intergrupales; sí queres ayudar a que las personas vivan en sintonía con ellas mismas y con menos estrés; el Pregrado en Psicología es el camino a seguir, ya que esta le permite estudiar todo lo que se relaciones con la conducta humana, tanto en sus aspectos biológicos como en los sociales y culturales.

Esta carrera te permite analizar lo que sucede en distintas situaciones más allá de lo que es visible en una primera instancia. 

En el Pregrado va a estudiar lo poderosos que pueden ser los pensamientos y cómo estos pueden influir en las acciones que lleva a cabo una persona, su personalidad y sus emociones

¿Dónde estudiar el Pregrado en Psicología?

Si actualmente reside en Colombia, la Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar virtual el Pregrado en Psicología con los mejores profesionales.

Si le interesa este pregrado o quiere conocer más sobre el resto de las ofertas académicas de la Corporación Universitaria Iberoamericana, puede obtener más información completando el formulario con sus datos personales.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.