Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿De qué se trata la feria de arte ARTBO en Colombia?


lunes, 25 de abril de 2022

Colombia tiene una oferta cultural amplia. Además, entre el siglo XX y XXI diferentes artistas se han destacado por sus obras. Aquí te hablaremos de algunas exposiciones de arte que se hicieron presentes en ARTBO este fin de semana. 


que es artbo en bogota

El pasado fin de semana del 22 al 24 de abril, se celebró ARTBO, una feria de arte liderada por diferentes organizaciones privadas y públicas de la capital del país. Al contrario de lo que puede pensarse, Colombia cuenta no solo con reconocidos artistas que han demostrado que el país tiene talento, sino que también ha creado espacios de arte en diferentes ciudades abiertos a todo el público. 


Así que si a ti te interesa el arte y quieres aprender más sobre artistas, obras de arte y lugares donde puedes ver exposiciones en esta materia, ¡estás en el artículo indicado! A continuación te hablaremos de ARTBO, una feria de arte que se realiza dos veces al año en Bogotá y en la que este fin de semana se mostró lo mejor del arte del país. 


¿Qué es ARTBO? 

ARTBO es la Feria Internacional de Arte en Bogotá. Se trata de una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y su objetivo principal es promover el arte en la ciudad, promocionar a artistas emergentes bogotanos y de Colombia, y por supuesto, incentivar a que más personas se sumerjan no solo al arte como espectadores sino como creadores de este.

Es por esta razón que el pasado 22 de abril inició la primera edición ARTBO de este 2022. Para esta ocasión, los promotores de esta feria decidieron cambiar, innovar y transformar la idea principal de ARTBO. Por lo general, la programación en años anteriores consistía en realizar una convocatoria para los artistas emergentes bogotanos, realizar una curaduría, elegir a los más destacados y exponer sus obras de arte en una sala o espacio definido durante una semana.


Sin embargo, esta vez fue diferente. ARTBO decidió aliarse con diferentes organizaciones y entidades como el Instituto de Artes en Bogotá (IDEARTES) para que todos los museos, galerías y otros espacios que promueven el arte en la capital estuviesen abiertos y fueran 100% gratuitos para todos los ciudadanos durante dos días: del 22 al 24 de abril. 


De esta manera, la Feria de Arte Internacional de Bogotá se convirtió este fin de semana en un recorrido de arte por toda Bogotá, en donde se invitó a que el público se convirtiera en un transeúnte del arte de la capital y pudiese comprender que esta ciudad cuenta con una oferta cultural amplia y valiosa. Dentro del recorrido se establecieron seis puntos estratégicos bogotanos, a los que decidieron nombrar circuitos. A continuación, te lo mencionaremos:


  1. Circuito Centro histórico
  2. Circuito La Macarena 
  3. Circuito San Felipe 
  4. Circuito Teusaquillo 
  5. Circuito Chapinero Norte
  6. Circuito Chapinero Central 


El objetivo es que como dentro de cada uno de estos circuitos bogotanos, existen diversos espacios de arte, las personas tuvieran la oportunidad de recorrer cada uno de estos y apreciar y aprender sobre artistas influyentes y reconocidos a nivel mundial así como a artistas emergentes que hasta ahora están dando a conocer en Bogotá y el país. De esta manera, por ejemplo, el Circuito de La Macarena contó con espacios que durante años se han convertido en lugares de promoción del arte en el país tales como:


  • Museo Nacional 
  • Museo de Arte Moderno 
  • El Planetario 
  • Torres Atrio 
  • Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 


Todos estos espacios no son únicamente centros culturales importantes para el arte en Colombia, sino que también son lugares y edificaciones que, en sí mismas ya se convierten en obras de arte por su arquitectura: su estética, su funcionalidad y su concepto social. Esto significa que no solamente las exposiciones de arte que se encuentran dentro de estos espacios son importantes por su material artístico, sino que las instalaciones son también un punto de estudio y significancia dentro de la oferta cultural de ARTBO Fin de Semana. 


El arte como expresión y manifestación política y social 

Por ejemplo, el Circuito Histórico contó con la participación dentro del recorrido del Museo Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Un lugar que fue creado a partir de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia entre las FARC y el gobierno colombiano en el 2016.

Uno de los puntos fundamentales que se establecieron en este Acuerdo de Paz fue el de crear memoria simbólica a partir del arte colombiano. De esta manera, se acordó la implementación de tres monumentos simbólicos que pudiesen generar memoria y ser garantía de no repetición. En efecto, Museo Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria se convirtió en uno de estos. A pesar de no tratarse de un monumento como tal, es un espacio creado a partir de la memoria del conflicto armado: las baldosas de su suelo están hechas del metal fundido de las armas y fueron elaboradas por mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado colombiano. 


Esta propuesta del museo fue creada por la artista colombiana Doris Salcedo, una escultora que se ha destacado por sumergir a través de sus obras de arte las problemáticas sociales y políticas de Colombia. 


Más arte para generar educación y más educación para promover el arte

De esta manera, ARTBO demuestra ser una feria bogotana que promueve e incentiva a generar consciencia a través del arte. Por supuesto, no solo se trata de que ferias como estas sean las únicas promotoras del arte colombiano. Diferentes entidades e instituciones deben velar por lo anterior y el sector educativo es uno de los más importantes. Por esta razón, Colombia cuenta con una oferta de universidades que se han comprometido a incentivar la educación artística dentro de sus carreras universitarias y planes de estudios. 


Es necesario que eventos como ARTBO Fin de Semana sigan ocurriendo para promover la educación y el aprendizaje artístico, pero también es importante que universidades de Colombia incentiven el arte a través de las carreras que ofrecen dentro de sus programas académicos. 


De esta manera, el arte y la educación se necesitan la una de la otra. Se condicionan y se relacionan. Por esta razón, es importante que más personas estudien y se especialicen en diferentes ramas del arte, ya sea a través del cine, la música, la pintura, la escultura, etc. Así, a continuación te dejamos 10 carreras universitarias en Arte para estudiar en Colombia en las que puedes convertirte en un profesional y experto en arte para seguir promoviendo esta disciplina en Colombia por medio de tus mismas creaciones artísticas o gestionando eventos y espacios como ARTBO. 


 10 carreras universitarias en Colombia para estudiar Arte


  1. Máster Oficial Universitario en Historia del Arte
  2. Pregrado en Historia del Arte
  3. Máster en Arteterapia
  4. Pregrado en Artes de la Escena
  5. Licenciatura en Arte Dramático
  6. Licenciatura en Artes Visuales
  7. Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro
  8. Pregrado en Artes Plásticas
  9. Tecnología en en Arte Gráfico y Publicitario
  10. Diplomado en Diseño y Desarrollo de Productos Artesanales


Si estás interesado en estudiar en alguna de estas universidades de Colombia o quieres conocer más sobre alguna carrera universitaria en arte, su plan de estudios o sus precios, no dudes en llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo de inmediato. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.