Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la Ciencia de Datos y por qué es importante en las empresas?


lunes, 14 de febrero de 2022

Los avances tecnológicos que experimenta nuestra sociedad son constantes y le brindan a los datos una importancia mayor. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de la ciencia de datos y su importancia para las empresas.


que es ciencia datos y importancia en empresas

¿Qué es la Ciencia de Datos?

Ronald van Loon, uno de los principales influenciadores globales en Big Data, analítica, IoT, BI y ciencia de datos, define a la ciencia de datos como la responsable de observar y analizar grandes cantidades de data para poder así seleccionar, almacenar, procesar, distribuir y manterla en beneficio de una empresa, para así darle un verdadero significado a toda esa información.

Se vale de la ayuda de la inteligencia artificial para mejorar el manejo de la información. Además, la ciencia de datos incluye la preparación de estos para su análisis, limpieza, agregación y manipulación con el fin de realizar análisis avanzados. 

El contar con la información extraída de los datos le permite al investigador descubrir tendencias, predecir el futuro y anticiparlo. 



¿Por qué es importante la Ciencia de Datos en las empresas?

Hoy, el big data mueve al mundo. Es por ello que los datos pasaron a ser el recurso más valorado por las empresas. 

Las organizaciones dedicadas al Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y otras, están en la búsqueda de profesionales que sepan manejar grandes cantidades de datos y herramientas de análisis. 

Los científicos de datos tienen una comprensión profunda de los datos, por lo tanto son de gran ayuda para que las organizaciones posean un aprendizaje profundo, automático y adopten la Inteligencia Artificial (IA), ya que las compañías generalmente tienen los mismos objetivos basados en datos.

Los datos son de alta importancia, ya que permiten generar mejores análisis y modelos predictivos, proporcionando diferentes perspectivas que generan beneficios reales para las empresas.


Entre los beneficios reales que obtienen las empresas de la ciencia de datos, podemos mencionar:


  • Fomentar nuevas ideas y disrupción comercial

Con su capacidad para detectar problemas comerciales complejos con ayuda del aprendizaje automático, los científicos de datos tienen la clave para descubrir mejores soluciones. Incluso pueden descubrir errores que se habían ignorado.


  • Seguimiento y análisis de datos

Los científicos de datos pueden desempeñar el papel de analistas y gerente de datos, informando de los cambios de la industria, los gastos de recursos internos, las expectativas de ganancia y otras variables. 

Además, pueden establecer metas más informadas, permitiendo que la gestión de la empresa elimine aquellos puntos ineficaces en el flujo de trabajo, y así mejorar el desempeño del modelo de negocio.


  • Mejorar procesos y productos existentes

Un científico de datos puede desarrollarse en el área de producción y establecer modelos para refinar procesos y productos de acuerdo con la información que recopila y analiza. 


  • Creación de prototipos y prueba de nuevas ideas

La ciencia de datos, y especialmente el aprendizaje automático, son excelentes para resolver los problemas complejos y ricos en datos. Las tendencias pueden ser fácilmente descubiertas por la ciencia de datos, obteniendo como resultado tendencias del mercado, nuevas ideas y problemas que aún no son atendidos.



Tal vez también le interese: Analísis de Datos y Ciencia de Datos: ¿cuales son las diferencias entre ambas?



Los constantes avances de las tecnologías obligan a las empresas a comenzar a incorporar especialistas que ayuden a que estas se mantengan al ritmo de los cambios y puedan seguir siendo competitivas en el mercado.

Si tiene un interés por la información que puede obtenerse de datos y como estos pueden ayudar a cambiar el funcionamiento y el futuro de una empresa; y le gustaría dedicarse profesionalmente a esa área, entonces ¡No lo piense más, estudiar la Ingeniería en Ciencia de Datos es el camino a seguir!



¿Por qué estudiar la Ingeniería en Ciencia de Datos?

Al estudiar la Ingeniería en Ciencia de Datos, el alumno se asegura de adquirir las habilidades necesarias para ser capaz de analizar información proveniente de diversas fuentes e interpretarla para la toma acertada de decisiones con el fin de impulsar el crecimiento empresarial o fortalecer un emprendimiento propio en ámbitos como el mercadeo, la tecnología, el deporte, la política, entre otros. 

Además, esta ingeniería presencial prepara al futuro profesional para aprender aquellos contenidos que le permitirán liderar proyectos de investigación, realizar actividades de consultoría o gerenciar estrategias de posicionamiento de empresas y productos.

La Ingeniería en Ciencia de Datos tiene como objetivo que sus alumnos puedan estudiar todos los contenidos para poder ejercer en empresas públicas o privadas como científico de datos, director de analítica o director de business intelligence, entre otros. Además, tiene la capacidad de ser investigador, analista, consultor o líder de proyectos de investigación.

Esta variada oferta laboral es gracias a que esta ingeniería busca que sus alumnos puedan aprender todo lo que hay sobre los temas más variados, esto incluye: herramientas de lógica computacional; pensamiento algorítmico; estructura de datos; visualización de datos; análisis y verificación de algoritmos; data Warehouse y Big Data, organizaciones y gobierno de datos; minería de Datos; machine Learning

Otros de los grandes atractivos por lo cuales considerar estudiar la Ingeniería en Ciencia de Datos, es que el mercado laboral en la ciencia de datos está en auge: empresas de todo rubro necesitan de científicos de datos que puedan crear modelos capaces de predecir lo que ocurrirá en su sector.



¿Dónde estudiar la Ingeniería en Ciencia de Datos?

Si resides actualmente en Colombia, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Ingeniería en Ciencia de Datos de manera presencial con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre esta ingeniería o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano , puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.