Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Diseño Industrial: ¿Qué es y cualés son las tendencias que lo afectan?


miércoles, 16 de febrero de 2022

¿Alguna vez se preguntó quién diseñó y desarrolló algunos de los objetos que forman parte de su realidad diaria? En este artículo buscamos contarle todo lo que debe saber acerca del diseño industrial y las tendencias que lo afectan. 


que es diseno industrial y tendencias

¿Qué es el Diseño Industrial?

Según el reconocido diseñador industrial, Philippe Starck, el diseño es, antes que nada, una herramienta para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. 

Esta profesión es responsable de diseñar la forma y apariencia de un objeto o sistema. Sin embargo, es central que los diseños del profesional cumplan con los requisitos de: ser atractivos, funcionales y que cumplan con las necesidades del cliente. 

Esta carrera es un campo amplio de la ingeniería que involucra tanto el arte como la innovación. Tiene muchas subdivisiones que incluyen ergonomía, forma, análisis de funciones, selección de materiales, métodos de fabricación y muchos más.


Tendencias en el Diseño Industrial

La innovación es la principal catalizadora del diseño industrial y, como consecuencia, es una carrera que brinda avances variados.

Los consumidores quieren cada vez más productos que sean fáciles de usar, sin ataduras, con funciones inteligentes y control por voz. Demandan cada vez más productos que se comuniquen entre sí dentro de un ecosistema poderoso. Además, en la actualidad, quieren saber que los productos que compran están fabricados de forma sostenible y ecológica. 

Para poder adaptarse a las necesidades de las personas y continuar con su característica de innovadores, deben estar al tanto de las tendencias que los afectan y que pueden cambiar su rumbo en un futuro, entre las cuales podemos encontrar: 


  • La funcionalidad es prioridad

Por mucho tiempo, el diseño industrial se ha encargado de crear objetos ornamentales para embellecer los hogares, las oficinas y todo tipo de espacios que, en muchos de los casos, no eran precisamente útiles. 

Pero, recientemente esta carrera ha experimentado un cambio. Los diseñadores de todo el mundo han optando por el desarrollo de objetos, muebles y demás elementos que nos ayuden a resolver las tareas del día a día de forma sencilla sin dejar de lado la estética.


  • Diseño 3D

Las tecnologías y sus avances van de la mano con el diseño industrial. Gracias al trabajo colaborativo de ambas, se han logrado avances impresionantes que han dado como resultado productos y objetos que han cambiado para siempre la forma en la que la gente realiza alguna actividad. 

En los últimos años, los avances fueron aún mayores. Con la proliferación de la realidad virtual, ahora es posible desarrollar modelos 3D que ayuden a mejorar el desarrollo de productos, desde su conceptualización, hasta la probabilidad de visualizarlos casi como su versión física antes de ser producidos para poder perfeccionarlos. También ha sido un avance importante la proyección de cómo puede verse un objeto o espacio, desde los materiales, iluminación, texturas y prácticamente cualquier detalle, lo que garantiza una mejora en la calidad de lo que se creará.

A esto se le suma que la impresión 3D se ha comenzó a convertir en la solución ideal para la creación o sustitución de elementos que por su naturaleza sería complicado poder replicar, por esta razón esta ha cobrado una importancia vital en campos como la medicina.


  • Diseño Verde

La urgencia climática es la mayor preocupación de las personas en la actualidad. Los recursos naturales se agotan y la cantidad de desperdicios que generamos todos los días es tan grande, que se ha convertido en una necesidad pensar en soluciones que nos ayuden a reducir el impacto ambiental de forma acelerada. 

Ante esta situación, el diseño industrial tratar de buscar respuestas que ayuden a mitigar el daño, por esta razón el diseño verde se ha convertido más que en una tendencia, en una necesidad.

Ahora se busca que lo que se produzca tengan un impacto ambiental reducido a lo largo de su vida. Estos productos deben brindar beneficios sociales y económicos pero anteponiendo la salud de las personas y el cuidado al medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde las materias primas que lo componen, la energía utilizada para producirlo y la contaminación que producirá al terminar su vida útil.


  • Portabilidad

La importancia de que los objetos puedan transportarse y almacenarse de forma sencilla es vital debido al creciente estilo de vida nómada que las personas están llevando. Transportar artículos de manera sencilla se ha convertido en una se las misiones de muchos diseñadores.


  • Interconexión

Con el avance de las tecnologías será cada vez más común vivir en entornos en donde todos nuestros objetos estén conectados entre sí. La tecnología y el diseño de productos ha hecho sinergia logrando que todos los elementos de nuestra vida diaria estén integrados, y esto es solo el comienzo.



Tal vez también le interese: ¿Cuáles son las diferencias entre Ingeniería Industrial y Diseño Industrial?



Las tecnologías avanzan y el diseño lo sigue a pasos apresurados con el fin de hacer nuestra vida aún más sencilla. Si a usted le interesa ser uno de los futuros diseñadores de objetos que cambien la realidad de las personas para mejor; entonces, ¡No lo piense más, estudiar el Pregrado en Diseño Industrial es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Pregrado en Diseño Industrial?

Al estudiar el Pregrado en Diseño Industrial, el futuro profesional seras capaz de desarrollar nuevos productos o servicios para diferentes sectores empresariales que den solución a necesidades del mercado. 

Además, este pregrado virtual le permite al alumno aprender las habilidades necesarias para liderar proyectos independientes y comunicarlos efectivamente empleando recursos audiovisuales o desempeñarse como consultor estratégico de diseño en empresas.

El Pregrado en Diseño Industrial le da la posibilidad de estudiar los contenidos que le permitirán estructurar, conceptualizar y gestionar proyectos y diseñar objetos utilitarios, dando soluciones concretas a las necesidades de cada proyecto.

Este pregrado le garantiza al alumno aprender de los más diversos temas que contribuyen a su formación, algunos tópicos son: taller de diseño, dibujo y perspectiva, arte y estética, comunicación y sociedad; entre otros.


¿Dónde estudiar el Pregrado en Diseño Industrial?

Si resides actualmente en Colombia, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Pregrado en Diseño Industrial de manera virtual y presencial con los mejores profesores. 

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.