Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es el análisis FODA y para qué se usa en las empresas?


jueves, 2 de junio de 2022

¿Estás interesado en estudiar una carrera en Administración de Empresas en Colombia? Entonces, este artículo es para ti. Aquí te hablaremos de una de las herramientas más importantes para aplicar en cualquier empresa o institución: el análisis FODA.



que es el analisis foda

¿Alguna vez has pensado en cuáles son tus fortalezas? O ¿has reflexionado sobre tus debilidades? Bueno, básicamente de eso se trata el análisis FODA. Una herramienta que cada vez es más utilizada por empresas, instituciones y entidades para inspeccionar en qué aspectos internos y externos pueden mejorar y así implementar las estrategias correctas para el mismo mejoramiento. 

Claramente, aprender a aplicar y realizar el análisis FODA no es tan sencillo como parece. Además, es importante contar con un equipo sólido a través del cual se puedan establecer cada una de las características que forman a este análisis para que se puedan arrojar resultados satisfactorios para la empresa. Es por esta razón que, diferentes universidades virtuales en Colombia han implementado carreras que cuentan con planes de estudio enfocados en este tipo de análisis y herramientas. Una de estas universidades es Saint Leo University, una institución de educación superior estadounidense con presencia en Colombia y otros países de América Latina. 

Esta universidad virtual te brinda la oportunidad de enseñarte todo sobre el análisis FODA y aprender a emplearlo con efectividad a través de algunas carreras virtuales que ofrece Saint Leo University, como, por ejemplo, el pregrado virtual en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Empresarial. Por supuesto, al estudiar esta carrera en Administración de Empresas, deberás aprender sobre las diferentes habilidades y herramientas para poder desempeñarte como un profesional altamente cualificado dentro de organizaciones y reconocidas empresas de Colombia y el mundo. 

Así, el objetivo del pregrado virtual en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Empresarial es formar a los estudiantes para que sean capaces de aplicar todas las habilidades, conocimientos y herramientas aprendidas en esta carrera virtualy tomar decisiones gerenciales dentro de las empresas a nivel global. Así, una vez culmines los estudios académicos en Saint Leo University podrás ejercer esta profesión en diferentes áreas y campos laborales, tales como:


  • Desarrollador de negocios
  •  Representante de ventas
  • Gerente de cuentas
  • Administrador de contratos
  • Gerente de oficina


Por supuesto, uno de los contenidos más importantes de este pregrado virtual en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Empresarial para poder desempeñarte como un profesional de alta calidad es el análisis y las herramientas empresariales para mejorar el funcionamiento de las entidades. Uno de ellos es el análisis FODA. A continuación, te responderemos las dudas y preguntas más básicas sobre esta herramienta. Sin embargo, podrás profundizar en la teoría y práctica de esta estrategia al estudiar a distancia esta carrera virtual en Administración. 


Continúa leyendo este artículo hasta el final para aprender más sobre el análisis FODA y su importancia en el mundo empresarial. 


¿Qué es el análisis FODA?

Se trata de una herramienta empleada en empresas, organizaciones e instituciones para identificar cuatro aspectos o características relevantes de las mismas:


  1. Fortalezas
  2. Oportunidades 
  3. Debilidades 
  4. Amenazas 


Así, el análisis FODA suele ser usado, particularmente, en pequeñas empresas, startups, proyectos, negocios y otras organizaciones similares. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que esta herramienta también tiene efectividad al ser aplicada en ámbitos personales o profesionales de las personas. 


¿Para qué sirve el análisis FODA?

El objetivo del análisis FODA es identificar estas cuatro características para poder empezar a implementar estrategias que permitan mejorar aquellas fortalezas y oportunidades, así como eliminar las debilidades y amenazas que pueden existir. En el mundo empresarial, el análisis FODA es fundamental porque se realiza en comparativa con otros negocios, proyectos o empresas similares -llamadas competencia directa o indirecta-. 


Lo anterior, permite que al aplicar en análisis FODA y establecer un plan de estrategias, se esté actualizado sobre las tendencias del mercado. 


Así, por ejemplo, para identificar las fortalezas de tu empresa o proyecto, puedes responder las siguientes preguntas:


  • ¿Cuál es el objetivo de la empresa?
  • ¿Cuál es el valor agregado?
  • ¿Qué la hace que sea especial y diferente?
  • ¿Qué le gusta de la compañía al público y consumidores?


¿A qué sectores puedo aplicarlo?

Una de las ventajas del análisis FODA es que no solo puede emplearse en el mundo empresarial -interna y externamente-, sino que, su uso no tiene límites. Tú mismo, con intención de crecimiento personal y profesional, puedes realizar el análisis FODA con tus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Esto te permitirá empezar a replantear y reformular diferentes aspectos, conductas y actitudes para mejorar en diversos ámbitos de tu vida. 

Así mismo, puedes encontrar que el análisis FODA es aplicable a sectores como:


  • Salud
  • Educación
  • Empresas 
  • Comercio 


Pero ¿Qué más preguntas debes hacer sobre las otras características que conforman el análisis FODA? ¿Cómo aplicarlo a tu proyecto o empresa? ¿Qué tips o consejos puedes emplear al realizar el análisis FODA? Estas preguntas te las responderán en el pregrado virtual en Administración de Empresas de Saint Leo University. Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribe a Whatsapp para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.