Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es el derecho penal económico y en qué delitos se especializa?


lunes, 7 de marzo de 2022

¿Te gustaría estudiar leyes en Colombia? En el siguiente artículo, te contaremos qué es el derecho penal económico y cuáles son algunas de sus principales características.


que es el derecho penal economico

Dentro de la amplia gama de carreras universitarias existentes en la actualidad, la abogacía es considerada una de las más populares en todo el mundo. Incluso, se trata de una carrera con una enorme tradición dentro del mercado laboral, siendo esta una de las profesiones más requeridas desde hace décadas. 

Sin embargo, a diferencia de otras profesiones, el derecho no se especializa en una única temática. Al contrario. Se trata de una carrera universitaria con una gran variedad de categorías. Estas, por lo general, se encuentran enfocadas en diferentes facetas del ámbito judicial y abordan diferentes tipos de temáticas. Tal es el caso de lo que ocurre con el derecho penal económico. ¿Sabes en qué consiste? ¡No te preocupes! A continuación, te lo contaremos. 


¿Qué es el derecho penal económico?


En pocas palabras, el derecho penal económico consiste en una rama de la abogacía que se especializa en delitos de carácter económico, los cuales, en su mayoría, son perpetrados por individuos de alta posición y que gozan de una muy buena reputación a nivel social. Por ejemplo: un político, un empresario de alta clase, una figura pública, etc. De esta manera, se trata de sujetos que, debido a su estatus, fama o dinero, cuentan con mayores privilegios que la media de las personas. A estos, se los conoce habitualmente como “delincuentes de guantes blancos”. 

Algunos de los delitos más frecuentes con los que trata esta rama del derecho son: la piratearía, la falsificación, el lavado de dinero, delitos de libre mercado, delitos contra la propiedad industrial, evasión, etc. Por lo general, se trata de acciones que incluyen cifras sumamente elevadas de dinero y que denotan un fuerte impacto en los medios de comunicación. Es decir, casos que se vuelven altamente mediáticos por la posición del sujeto que comete el delito o los números involucrados.

Asimismo, el derecho penal económico se especializa también en aquellos delitos que atentan contra las políticas económicas del Estado. Es por eso que, dentro del listado de infracciones en las cuales se enfoca esta especialidad, se encuentra, por ejemplo, la evasión fiscal. En este caso, se trata de un delito grave en contra de las leyes estatales y, por ello, cuenta con una connotación diferente al resto de infracciones. 

De esta manera, podemos concluir que, si existe un conflicto que envuelve cuestiones financieras, el derecho penal económico es la rama correcta para encargarse de dicho asunto


¿Te interesa esta carrera de derecho? ¡Descubre este increíble posgrado que tenemos disponible para tí!


Actualmente, la Universidad Internacional de la Rioja UNIR ofrece a todos aquellos estudiantes interesados en Colombia la posibilidad de desarrollar una Maestría en Derecho Penal Económico. La misma, cuenta con una duración de tan solo 1 cuatrimestre y se encuentra compuesta por un total de 9 materias

El egresado de este posgrado será capaz de:


  • Analizar casos prácticos que te pondrán en contacto con situaciones similares del entorno profesional.
  • Diseñar, evaluar e implementar programas de prevención de delitos como Compliance Officer.
  • Emplear el software más avanzado del mercado: GlobalSUITE - Compliance Penal, permitiendo la implantación de planes de cumplimiento normativo
  • Conocer y acceder a la base de datos de la Ley: doctrina, jurisprudencia y legislación para el estudio.


Asimismo, cabe destacar que se trata de una maestría virtual, por lo que no es necesario tener que viajar o desembolsar dinero para poder trasladarse físicamente hasta otro sitio. La carrera puede desarrollarse sin ningún tipo de problema desde la comodidad del hogar.

Para más información sobre este posgrado, te invitamos a completar el formulario digital que se encuentra disponible en nuestra página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber. Además, te invitamos también a que sigas navegando a través de nuestro sitio web, Carreras Universitarias de Colombia, para descubrir más acerca de otros tipos de programas y universidades que tenemos disponibles para tí.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.