Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: un día para recordar la importancia de esta conmemoración


jueves, 28 de abril de 2022

Hoy, 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una fecha para generar consciencia sobre la importancia de promover la prevención de accidentes laborales y de brindar una seguridad y dignificación a todos los trabajadores. 



que es el dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones unidas se han encargado de promover el cuidado laboral a través de diferentes estrategias de Seguridad y Salud (SST) así como a través de la implementación y conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde el 2003, la OIT se encargó de establecer que todos los 28 de abril se celebraría este día para promover el diálogo social entre empleadores, trabajadores, gobiernos y otras instituciones involucradas en este ámbito para que en conjunto se llegaran a acuerdos, medidas y propuestas que pudiesen mejorar y salvaguardar la salud y seguridad en el trabajo. 


¿Por qué se conmemora la Seguridad y Salud en el Trabajo?

El surgimiento de esta conmemoración tiene una problemática de raíz existente desde hace décadas: las muertes de los trabajadores dentro de los espacios laborales. Una realidad a la cual se le ha tratado de hacer frente a través de las estrategias de SST y sobre la cual se ha intentado generar concientización por medio de la conmemoración a las víctimas con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. 


De esta manera, la primera organización en manifestar la necesidad de implementar estrategias para proteger la vida de los trabajadores y de todo el personal laboral dentro de cualquier empresa, fue un movimiento sindical: fue la misma sociedad. 


La organización Mundial del Trabajo, aparece siete años después para apoyar e involucrarse en esta campaña para impulsar y promover de manera más concisa y con mejores herramientas la prevención de las muertes de trabajadores a través del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. De acuerdo con uno de los comunicados oficiales de la OIT, para esta organización, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo “honramos a los trabajadores fallecidos y heridos, valoramos y celebramos que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración”. 


¿Cuál es el fin último del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Así, anualmente, el 28 de abril se convierte no solo en un día para conmemorar a los fallecidos por accidentes laborales, sino para promover y promocionar una cultura del cuidado y de la salud laboral, en la que los trabajadores puedan exponer los riesgos a los que están vulnerables en el ambiente de trabajo. Así mismo, se trata de una campaña internacional de conciencia y sensibilización. Por esta razón, en el marco de la celebración y conmemoración de esta fecha, la OIT se encarga de crear y establecer diálogos entre los sindicatos, las empresas, compañías, los empleadores y los trabajadores. 


El objetivo principal de este día es incentivar el dialogo social, generar conciencia sobre las muertes, accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y promover una cultura preventiva de seguridad y salud para que las empresas cumplan con sus obligaciones. 


Promover es incentivar a más personas a formarse como profesionales y especialistas en las SST en Colombia 

Una manera de promover la prevención de accidentes laborales en este Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo es incentivar a que más colombianos estudien y se formen en áreas del conocimiento relacionadas con las SST. En Colombia existen diferentes universidades virtuales que ya ofrecen carreras universitarias virtuales especializadas en este tema. Por ejemplo, la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, una universidad virtual con presencia en Colombia y otros países de América Latina, ofrece la oportunidad de formar a futuros profesionales en la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta carrera virtual tiene como objetivo que los egresados sean capaces de adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades en materia de SST para que puedan salir al campo laboral y ejercer su profesión en diferentes cargos, como, por ejemplo, llegar a ser líder, coordinador o responsable del SG-SST de instituciones públicas, privadas o mixtas o también prestar servicios de asesoría y consultoría temas específicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De esta manera, si quieres entender más por qué es importante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y cuáles son las bases teóricas y herramientas para prevenir accidentes y muertes laborales, ¡inscríbete y empieza a estudiar virtual esta especialización virtual en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo! Llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.