Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?


jueves, 7 de abril de 2022

Una de las creencias populares más arraigadas a la sociedad actual es que el estrés es algo negativo; generalmente asociado a algún molestia, disfuncionalidad o inquietud. Sin embargo, el estrés no es del todo negativo. Es parte de lo que se presentará a continuación, así como la universidad donde puedes realizar una Licenciatura en Psicología en Colombia. 


que es el estres y cuales son sus tipos

Desde una perspectiva evolucionista, el estrés continúa formando parte de la especie humana por una razón de carácter adaptativo, por lo que representa un elemento positivo. Es así como se presentan los tipos de estrés: eustrés, distrés y sus principales diferencias, a continuación. 


¿Qué es el estrés?

Se trata de un mecanismo de respuesta que se genera en una persona frente a una situación que puede considerar como “amenazante”. Este mecanismo se activa con la intención de ayudar, puesto que los síntomas que se presentan indican que los recursos que se poseen para enfrentar las circunstancias son escasos. 

El estrés además de ser una respuesta psicológica, constituye una respuesta fisiológica porque se exterioriza a nivel orgánico. Por ejemplo, la presión arterial aumenta, el corazón va más rápido, incrementa el azúcar en la sangre y se inhabilita la digestión. 

Esta respuesta adaptiva brinda la oportunidad de actuar y adecuarse a los cambios que se presentan, especialmente frente a la supervivencia. En función a ello, cierta cantidad de estrés resulta necesario para evolucionar como personas, madurar y tomar el aprendizaje de experiencias anteriores. 


Tipos de estrés


¿Qué es el eustrés?

Este concepto es respectivamente nuevo, se asocia con el estrés positivo y la hormona dopamina. El eustrés promueve a continuar laborando, optimizando el cometido de la persona que lo experimenta. Por tanto, se trata de tensión física, psicológica y emocional que induce a la productividad y eficiencia. 

Se puede presentar al momento de responder un examen, cuando se debe preparar para una actividad nueva como tocar un instrumento, en los casos en que se asume una nueva responsabilidad en el trabajo, entre otros. Estas situaciones obligan a las personas a salir de su zona de confort, realizando acciones que no son peligrosas, pero alertan. 

Los signos de eustrés se presentan en un corto período de tiempo, generando energía y motivación, al tiempo que crea atención frente a los problemas que se deben resolver; aumentando así el rendimiento.


¿Qué es el distrés?

El distrés es lo que se conoce como “estrés negativo”, por lo que a nivel fisiológico se vincula a la producción de la hormona cortisol. Cuando se hace presente este tipo de estrés, se manifiesta una inestabilidad fisiológica y psicológica, es decir, lo que comúnmente se conoce como “estrés”. 

En términos generales, se hace presente ante una amenaza, bien sea interna o externa, involucrando un esfuerzo mayor. Frente a algunas circunstancias extremas, pueden presentarse síntomas de un trastorno de ansiedad o depresión. 

Este tipo de estrés es dañino para la salud de las personas, pudiendo generar los siguientes síntomas: irritabilidad, falta de atención y concentración, pensamientos negativos, agitación, insomnio, dolor de cabeza, dolor de pecho, náuseas, mareos, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, entre otros. 

Los signos del distrés se presentan a largo plazo, superando la capacidad de la persona de afrontar la situación, promueve sentimientos desagradables y minimiza el rendimiento.

Tener conocimiento sobre el estrés y sus tipos podría evitar reaccionar de manera inadecuada trayendo secuelas a la salud. Especialmente porque todas las personas a lo largo de su vida pueden sentir estrés. Si este tema interesa, al igual que aquellos que permiten la gestión de emociones, una licenciatura en Psicología puede ser ideal para ti. 


Te puede interesar este artículo, Psicología: llorar y la salud mental


¿Dónde estudiar una licenciatura en Psicología?

En Colombia una de las opciones predilectas por los estudiantes es la Licenciatura en Psicología que ofrece Saint Leo University en la modalidad virtual.

En caso de tener dudas sobre este programa, puedes comunicarte con un asesor estudiantil a través de este WhatsApp. O también escanenado el siguiente código QR: 





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.