Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es el UX y cuál es su diferencia con el UI?


martes, 8 de marzo de 2022

¿Te gustaría aprender más acerca de la experiencia de usuario con una carrera en Colombia? En el siguiente artículo, te contaremos qué es el UX y por qué es tan importante en el desarrollo de sitios web.


que es el ux

A la hora de programar una página web, es necesario primero tener en cuenta diversos aspectos. Entre ellos: el contenido de la misma, su grado de funcionalidad, la rapidez al momento de cargar, el diseño, etc. Todos estas, son características que forman parte de lo que se conoce habitualmente como experiencia de usuario o UX, según sus siglas. Este término proviene de la palabra en inglés “User Experience”, que se centra justamente en los sentimientos con los que cuenta una persona a la hora de utilizar determinado producto o servicio digital. En este caso, un sitio web. 

¿Cómo se verá influida la experiencia de usuario? Por lo general, esta puede llegar a verse afectada por cuestiones tales como: la comodidad a la hora de navegar por el sitio, la velocidad de carga ya mencionada previamente, la estética, la comodidad, etc. Todo estos, son factores que poseen un peso importante dentro de la UX y deben ser considerados en gran medida por los programadores.

A pesar de hacerse mayor hincapié en sitios web o páginas, la UX puede aplicarse también a cualquier otro tipo de producto o servicio de características digitales. Esto incluye, por ejemplo, las aplicaciones que se utilizan habitualmente en los dispositivos móviles. Para estos casos, los aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar la UX son prácticamente los mismos que en los sitios web.


¿Qué elementos debe tener en cuenta la UX?


En primer lugar, la experiencia de usuario debe focalizarse en las sensaciones. Es decir: ¿cuáles son las motivaciones que tiene el sujeto para ingresar a este sitio web? ¿cómo se siente a la hora de navegar a través del mismo? Este es un factor clave a la hora de abordar dicha temática. Por otro lado, también deben tenerse en cuenta las necesidades y motivaciones que impulsan a los usuarios a utilizar este producto digital, además del ambiente que los rodea. 

Finalmente, otro aspecto importante a tener en cuenta tiene que ver con el grado de funcionalidad que pueda llegar a tener la página o la aplicación. Esto significa: qué tan bien funciona, cuáles son sus principales características, qué nivel de comodidad ofrece, etc. 


¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?


La diferencia entre ambos términos, a pesar de su relativa similitud, tiene que ver con que: mientras la UX, tal como se mencionó, se centra específicamente en la experiencia de usuario, la UI hace referencia a lo que se conoce como “interfaz de usuario”. Esta herramienta se centra, entre otras cosas, en el camino que toma o las acciones que realiza determinado usuario a la hora de utilizar un sitio web o una aplicación

Un buen diseño de UI, te permitirá, entre otras cosas, guiar de manera adecuada a los usuarios a través de la navegación y llevarlos a tomar acciones específicas de manera natural. 


¿Te interesa este tema? ¿Te gustaría poder aprender más sobre esto?


Actualmente, la Universidad Internacional de la Rioja ofrece a todos aquellos estudiantes interesados en Colombia la posibilidad de desarrollar una Maestría en Diseño de Experiencia de Usuario. La misma, posee una duración de 2 cuatrimestres y se encuentra compuesta por un total de 9 materias

Esta maestría le ofrece al alumno una visión integral de la UX, con el objetivo de que este pueda llegar a dominar en el futuro todas las fases que intervienen. Además, le permitirá convertirse en un experto en manejar las técnicas de investigación de patrones de uso y consumo y saber utilizar las nuevas tecnologías para la captación y fidelización de clientes.

Para más información sobre esta carrera de posgrado, te invitamos a contactarte completando el formulario digital que se encuentra disponible en nuestro sitio web. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber.

Asimismo, te invitamos también a seguir navegando a través de nuestra página, Carreras Universitarias de Colombia, en donde podrás encontrar la mayor variedad de carreras y universidades para estudiar dentro de territorio colombiano. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.