¿Qué es la bioética y en qué se especializa?

viernes, 11 de marzo de 2022

¿Te interesa la biología? A continuación, te contaremos qué es la bioética, cuáles son algunas de sus principales características y dónde estudiar una carrera sobre esta disciplina en Colombia.

que es la bioetica y en que se especializa

Dentro del campo de la biología, existen diferentes tipos de ramas y cada una de ellas se especializa en una temática en particular. Tal es el caso de lo que ocurre con la Bioética, la cual surge como un desprendimiento de dicha ciencia, pero posee un enfoque más orientado hacia el estudio de la conducta humana. ¿Acaso esto quiere decir que no aborda las mismas áreas de estudio que la biología? Pues, no en su totalidad. Si bien poseen la misma base, a final de cuentas desarrollan conceptos diferentes.

La biología como ciencia se encarga de estudiar todo aquello vinculado a los seres vivos y sus respectivos derivados. Esto incluye: el aspecto molecular de los mismos, la zoología, la microbiología, la identificación de seres vivos, entre otras cosas. La bioética, por otro lado, cuenta con un área de estudio un tanto diferente, la cual se especializa en un enfoque un poco más alejado que el de su predecesora. ¿Te gustaría conocer de qué se trata? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es la bioética?

En líneas generales, la bioética consiste en el estudio de la conducta humana desde el área de las ciencias biológicas y la salud. Esta misma, es analizada desde la perspectiva de los principios y los valores morales que promueven los propios seres humanos.

¿En qué casos se aplica dicha rama? Pues, se trata de situaciones muy puntuales, las cuales, por lo general, requieren de mucho debate previo. Algunos ejemplos de esto son: la utilización de armas nucleares, el aborto, procedimientos médicos específicos, el uso de pesticidas en los cultivos, etc. En su gran mayoría, se trata de temáticas sumamente delicadas para la sociedad en general, a partir de las cuales no siempre se presenta el mismo nivel de consenso. De esta manera, algunas personas pueden mostrarse  más a favor de utilizar determinado procedimiento químico en las cosechas, mientras que otros se presentarán en contra. Eso sí, todos los temas planteados anteriormente poseen un mismo punto en común: la biología.

Teniendo la biología como base, todas las problemáticas que se aborden deben estar vinculadas a dicha ciencia. Caso contrario, no podrían estar relacionadas con el campo de la bioética y ser tratadas por dicha rama. Esto es lo que sucedería, por ejemplo, en caso de querer abordar un debate acerca de las guerras. Si bien es una temática de interés y genera mucha preocupación a nivel mundial, no se encuentra vinculada con absolutamente nada que tenga que ver con la biología o la salud. Distinto sería si, por el contrario, el enfoque fuera el impacto ecológico que pueden llegar a generar los conflictos armados y cómo esto repercute en el medioambiente.

¿Te interesa la bioética? ¡Descubre este increíble programa que tenemos disponible para tí!

Actualmente, la Universidad Internacional de la Rioja UNIR ofrece a todos aquellos estudiantes interesados en Colombia la posibilidad de estudiar una Maestría en Bioética. La misma, posee una duración de 2 cuatrimestres y se encuentra compuesta por un total de 9 materias.

A través de dicho posgrado, el estudiante contará con las habilidades necesaria para:

• Identificar problemas bioéticos en la conducta de los profesionales, en la actividad asistencial o en la investigación biomédica.
  • Analizar críticamente y elaborar leyes, dictámenes o protocolos que regulen una situación presente o futura en materia de bioética.
  • Argumentar las decisiones en el ámbito biomédico, mediante inducción o deducción, en juicios de valor bien fundamentados desde el punto de vista antropológico y ético.
  • Conocer la metodología propia de la bioética, racional e interdisciplinar, y saber aplicarla a situaciones concretas o generales.
  • Desarrollar habilidades expresivas y comunicativas sobre los temas de bioética para poder interactuar en el entorno de un comité de ética o una asesoría biojurídica.

Para más información, te invitamos a contactarte completando el formulario digital que se encuentra disponible en la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo lo antes posible.

Asimismo, te invitamos también a que sigas navegando a través de nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia, en donde encontrarás la mayor variedad de programas y universidades para estudiar en territorio colombiano.