Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Conoces qué es la Escritura Creativa? ¡Esta Maestría tiene la Respuesta!


jueves, 5 de mayo de 2022

El mundo literario es amplio y diverso, es por eso que todos pueden encontrar en el un lugar para poner en práctica su creatividad. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre un tipo de escritura: la Escritura Creativa.


que es la escritura creativa

La literatura no sólo es excelente para los lectores que se sumergen en mundos e ideas que los alejen y liberen de las complicaciones de la vida diaria; sino que también es un lugar para que los escritores dejen fluir su creatividad y sentimientos, plasmandolos en hojas que luego serán compartidas con el mundo.

Existen diversos géneros dentro del mundo literario, cada uno con sus normas y características que los definen y diferencian del resto. Pero la escritura creativa es la menos tradicional. 


Escritura Creativa 

Jesús Nieves Montero es un reconocido escritor venezolano que creó varias obras que participaron en numerosos concursos, de los cuales gano varios. Además, actualmente trabaja como profesor del Programa Superior del Instituto de Creatividad y Comunicación y el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Metropolitana.

Montero define a la escritura creativa de dos maneras. Por un lado, la define como “aquella escritura que defiende y busca, conscientemente, valores estéticos en el uso del lenguaje, independientemente del género, en el cual se enmarque el texto”. Por otro lado también indica que es “aquella en que definimos dicho proceso, como la creación de literatura en sus varias formas, alejadas de la pura interpretación”

En otras palabras, la escritura creativa es una práctica llevada a cabo por algunos escritores que consiste en dar rienda suelta a su imaginación, sin seguir esquemas ni normativas tradicionales. La inspiración puede venir de hechos reales o ficticios pero siempre serán creaciones elaboradas de forma estética y literaria.


Sus principales características

En la página oficial de UNIR, se comparten algunas de las características principales que definen y diferencian a la escritura creativa de las demás. Algunas de ellas son: 


  • No sigue normas ni esquemas predefinidos
  • Es original, ya que su fin principal es que la creatividad fluya y los escritores sean capaces de ser diferentes.
  • No hay estándares, por eso se mezclan subgéneros, tipos de narradores, y todos los otros componentes de la literatura.
  • Es transgresiva, porque la creatividad a veces debe romper las normas de escritura. 
  • Lo define su época. Cada tiempo es diferente y tiene normas propias, es por eso que lo que en el siglo XVIII era considerado como escritura creativa, es distinto a lo que hoy se define como tal. 


Tal vez también te interese: ¡Los tipos de escritura creativa para que atrapes a tus lectores!


El mundo de la literatura y escritura es rico y tiene un lugar para todos. Si te gustaría aprender más sobre la escritura creativa y formarte profesionalmente en el tema; entonces ¡no lo pienses más, estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa es el camino a seguir!


¿Por qués estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa?

Al estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa te formarás como un futuro profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual. Con esta maestría virtual aprenderás todos los contenidos necesarios desde el enfoque de la narración literaria, abordando los distintos géneros narrativos de la novela, el relato y sus variantes y formas híbridas desde su vertiente creativa. 

El principal objetivo de la Maestría Universitaria en Escritura Creativa es mejorar las habilidades escritas de sus alumnos y brindarles recursos persuasivos desde la vertiente creativa.

Al estudiar esta maestría virtual obtendrás una visión general de todos los géneros narrativos pero siempre desde un enfoque basado en la empleabilidad que,  sin descuidar la formación teórica relevante para el cabal entendimiento del hecho literario, aporta un acercamiento práctico a la literatura de nuestro tiempo.

La Maestría Universitaria en Escritura Creativa te asegura convertirte en un futuro experto en la escritura narrativa, en cualquiera de sus géneros. Además te convertirás en un profesional capaz de: 


  • Dominar y aplicar las técnicas y metodologías de trabajo adecuadas a la planificación y realización de proyectos de creación literaria,
  • Dominar y aplicar las técnicas y metodologías de trabajo adecuadas a la edición y promoción de proyectos de creación literaria
  • Redactar eficazmente composiciones literarias y periodísticas en los distintos géneros y formatos de manera original y profesional 
  • Dominar el estado y las particularidades del mercado editorial, así como sus tendencias y fenómenos culturales y económicos.


Esta maestría virtual es ideal para quienes poseen una licenciatura o grado interesada en la escritura narrativa:  periodistas, profesionales de la comunicación, profesionales del marketing, profesionales de la publicidad, alumnos de último año de filología, alumnos  de último año de humanidades, y  alumnos de último año de periodismo


¿Dónde estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría Universitaria en Escritura Creativa de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información. 

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.