Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la ética profesional dentro de la comunicación?


miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿Estás estudiando una carrera en comunicación o quieres iniciar una en Colombia? Descubre en qué consiste la ética profesional y cómo se relaciona con esta área.


que es la etica profesional

La ética, en primer lugar, es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. En segundo lugar es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

Descubre qué es la ética profesional dentro de la comunicación


Para entender qué es la ética profesional debe trasladarse el concepto de ética hacia los ámbitos profesionales. La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad. 

En el caso de la comunicación, el profesional tiene una inquebrantable responsabilidad con la sociedad; el comunicador debe trabajar para ella. De lo contrario, estaría faltando a su profesión. Éste es tan solo el primero de los principios de ética profesional dentro de la comunicación.

Al trabajar por y para la sociedad, el comunicador, en sus distintas especialidades, debe tener en cuenta el conjunto de normas dentro de la comunidad. Existen manuales de ética para profesionales de la comunicación que detallan la forma correcta de actuar desde la obtención de la información, pasando por su tratamiento hasta su publicación. En el caso de la obtención de la información el comunicador debe ser muy cuidadoso con sus fuentes de información, con la verificación de las mismas y en el caso de ser una persona no puede revelar su identidad a menos que ella lo autorice. En el tratamiento de la información, debe asegurarse de perseguir siempre la verdad y al momento de publicar o comunicar debe presentar empatía y responsabilidad sobre los temas que toca, siempre desde un lugar serio y de compromiso social

También hay una serie de consignas que deben respetarse entre comunicadores y al interior de un medio de comunicación.  Es por esto que existen marcos que regulan la profesión y, además, cada medio de comunicación debe contar con su propio código de ética profesional y éste debe ser accesible para el público.

Estos son algunos de los principios de ética profesional en el campo comunicacional. Para conocer más, hay carreras de comunicación que puedes estudiar

Estudiar comunicación en SNHU


En Southern New Hampshire University puedes estudiar a distancia tres titulaciones distintas en comunicación. El primero es el  Pregrado virtual en Comunicación, su programa prepara a los estudiantes en los campos de relaciones públicas, las comunicaciones corporativas, las relaciones gubernamentales, las tareas de liderazgo, los medios sociales, la escritura profesional, la publicidad, el periodismo y otras profesiones de los medios de comunicación.

El objetivo del programa es preparar profesionales capaces de diseñar, desarrollar y entregar comunicaciones orales, escritas y visuales de calidad para diferentes audiencias y contextos específicos; analizar y recomendar críticamente estrategias para abordar la comunicación en entornos interpersonales, grupales y empresariales; evaluar, seleccionar y aplicar diversas herramientas y tecnologías para el desarrollo y la difusión de mensajes; evaluar y dar respuesta a los problemas asociados con el diseño, desarrollo y entrega de mensajes y por último aplicar, profesionalmente, prácticas éticas, sociales y culturales en entornos interpersonales, grupales, empresariales e interculturales.

Luego, Southern New Hampshire University ofrece dos concentraciones en comunicación, en Nuevos Medios y en Relaciones Públicas. El Pregrado virtual en Comunicación en Nuevos Medios tiene en cuenta el avance continuo de las nuevas tecnologías sobre el campo de la comunicación, por lo tanto su programa se enfoca en el desarrollo particular en nuevas tecnologías de social media y a la producción de contenidos para nuevas plataformas.

Por su parte, el Pregrado virtual en Comunicación en Relaciones Públicas desarrolla su programa en base al campo de las relaciones públicas como un sector cambiante, en el cual se debe entender el propósito de los nuevos medios y aprender a desarrollar e implementar comunicaciones dirigidas a audiencias específicas. Su enfoque está en las responsabilidades éticas en la utilización de herramientas y plataformas multimedia específicas.

Completa el formulario para recibir información o descubre más sobre la oferta académica de SNHU.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.