¿Qué es la farmacoeconomía?

lunes, 7 de febrero de 2022

¿Alguna vez oíste hablar acerca de este término? ¿Sabes qué significa? En el siguiente artículo, te contaremos a detalle qué es la farmacoeconomía y qué función cumple.

que es la farmacoeconomia

En el amplio mundo de la farmacología, existen una gran cantidad de subdivisiones. Estas, por lo general, derivan directamente de esta ciencia y poseen funciones específicas. Tal es el caso, por ejemplo, de la neurofarmacología, la cual se presenta como una rama subyacente de la propia farmacología y tiene como principal objetivo estudiar los efectos en el cerebro humano.

Sin embargo, en esta ocasión, haremos hincapié en otra rama: la farmacoeconomía. ¿De qué se trata? A continuación, te lo contaremos.

¿Qué es la farmacoeconomía y qué función cumple?

En pocas palabras, la farmacoeconomía es una ciencia que combina los métodos de la farmacología, la epidemiología y la economía con el objetivo de describir y analizar los costos de los fármacos utilizados para la salud. Es decir, se encarga de realizar una evaluación económica acerca de los costos de dichos productos, así también como la eficacia y la seguridad del tratamiento en cuestión.

A través de la farmacoeconomía es posible promover, entre otras cosas, mejores prácticas clínicas, un sistema de salud más eficiente y un consumo de recursos más racional. De esta manera, no sólo es posible estructurar mejores programas clínicos, sino que también se pueden facilitar la toma de decisiones.

Finalmente, esta ciencia también nos permitirá evaluar los costos evitados por la administración de aquellos productos que se venden al público. Esto incluye: días de hospitalización, tratamientos con efectos secundarios y días de baja laboral evitados.

Aprende más sobre farmacoeconomía

Actualmente, la Universidad Internacional de la Rioja UNIR ofrece a todos aquellos estudiantes en Colombia la posibilidad de estudiar una Maestría Universitaria en Farmacoeconomía. Se trata de una carrera de posgrado de 1 año de duración, la cual se encuentra compuesta por un total de 9 materias.

A través de esta maestría, los alumnos pueden acceder a una formación especializada en técnicas e instrumentos económicos aplicados a la farmacoeconomía, la economía de la salud y a la evaluación económica de medicamentos. Además, también cuentan con la posibilidad de aprender a tomar decisiones mediante el análisis de coste/beneficio, coste/efectividad y coste/utilidad de fármacos aplicados a los sistemas de salud.

En relación al campo laboral, esta maestría puede abrir las puertas a algunos de los siguientes puestos de trabajo:

• Market Access
  • Medical Advisor Consultant
  • Outcomes Research
  • Key Account Manager
  • Health Economics Consultant
  • Farmacéutico Hospitalario
  • Farmacéutico de Atención Primaria
  • Gestor Sanitario en Hospital

Realizar una carrera de posgrado podría llegar a significar una gran ventaja para el desarrollo de tu perfil profesional. Esta maestría, además de un otorgarte un nuevo título, te permitirá incorporar nuevos conocimientos, así también como habilidades innovadoras, orientadas a la aplicación de la economía en el mundo farmacéutico.

Para más información sobre esta carrera que ofrece la Universidad Internacional de la Rioja, te invitamos a completar el formulario digital que se encuentra en la parte derecha de la página. De esta manera, un asesor ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber.

Asimismo, puedes seguir navegando a través de nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia para aprender más acerca de otros tipos de carreras y universidades que tenemos disponibles para tí.