Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la Literatura Surrealista?


lunes, 9 de mayo de 2022

¿Quieres estudiar una carrera en Literatura en Colombia y aprender sobre todas las corrientes y ramas de este arte? ¡este artículo es para ti!  aquí te hablaremos de la Literatura Surrealista, su origen, su significado y sus autores más importantes.


que es la literatura surrealista

¿Alguna vez has escuchado sobre el movimiento artístico del surrealismo? No solo en literatura existe esta corriente, ha traspasado fronteras de artes y se ha convertido en un movimiento de pintores, literarios, poetas e incluso: cineastas. Es por esta razón que es muy importante conocer cuál fue su origen, quién lideró o fue el fundador de esta corriente y de qué se trata, específicamente, la Literatura Surrealista. Por supuesto, todos estos aspectos los podrás aprender de una manera más detallada al estudiar una carrera en Literatura.  


La Literatura en Colombia: una carrera de pasión, creatividad y disciplina

Diferentes universidades del país ya han incorporado a su oferta académica carreras en Literatura. Todas estas instituciones de educación superior cuentan con planes de estudios completos, rigurosos y que tienen como objetivo principal formar a futuros profesionales creativos que puedan dominar los conceptos teóricos e históricos de esta disciplina. Así mismo, se espera que por medio de estas carreras en Literatura, que van desde diplomados y pregrados hasta maestrías y doctorados, los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades literarias para la producción de textos.

Así, antes de comenzar a explicarte qué es la Literatura Surrealista y responderte todas las preguntas que tienes en relación con esta corriente literaria, te dejaremos un listado de las carreras universitarias en Literatura que encontrarás en Colombia. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para descubrir su plan de estudios, la duración, el nivel académico, los objetivos principales y el campo laboral en el que podrás desempeñarte una vez culmines los estudios académicos:


  1. Diplomatura en Literatura Contemporánea – Universidad de Medellín 
  2. Pregrado en Literatura – Universidad de los Andes
  3. Pregrado en Literatura – Universidad EAFIT 
  4. Especialización en Literatura, Producción de Textos e Hipertextos - Universidad Pontificia Bolivariana
  5. Especialización en Literatura Infantil y Juvenil – Pontificia Universidad Javeriana 
  6. Especialización en Literatura Comparada. Arte y Literatura  - Universidad de Antioquia
  7. Maestría en Literatura -  Pontificia Universidad Javeriana
  8. Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana - Universidad Internacional de La Rioja UNIR


Ahora que conoces más sobre la oferta académica en Literatura en Colombia, comenzaremos por hablarte sobre el surrealismo como movimiento artístico en términos generales, para luego adentrarnos en la Literatura Surrealista. Así que ¡sin más preámbulo, empecemos! 


¿Qué es el Surrealismo?

El surrealismo es un movimiento artístico creado entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. La influencia de esta corriente fue el Dadaísmo, el cual hace énfasis en el anti-arte. Sin embargo, lo que impone el surrealismo es expresar, a través de cualquier manifestación artística, la realidad con imaginación y ficción. Básicamente, el movimiento va en contra del exceso de racionalidad y de consciencia que resaltaban a principios del siglo XX. De hecho, los pioneros del surrealismo afirmaron que, debido a la razón se desataron tantos problemas sociales y culturales llevando, por ejemplo, al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Es por esta razón que, entonces, el surrealismo se convierte en el anti-arte de aquel entonces, demostrando que a través de este también se pueden expresar fantasías, sueños, ilusiones y otras manifestaciones de arte que no se arraiguen a la realidad, sino a la imaginación, para así, transmitir un mensaje positivo e imaginativo no solo sobre la sociedad - teniendo en cuenta que el arte y la sociedad están interrelacionados- sino sobre el propio arte.


¿Cómo se origina la Literatura Surrealista?

El surrealismo se origina de pioneros de la literatura del siglo XX. Es decir, el movimiento artístico tiene como punto de partida a la literatura y no al contrario. De esta manera, el surrealismo y la literatura surrealista nacen en el mismo momento en la Francia de principios del siglo XX como un movimiento literario.  Así, existieron dos teóricos y poetas que lideraron este movimiento. El primero de ellos fue Guillaume Apollinaire, quien en 1917 habló del “surrealismo”, convirtiéndose en el creador de esta palabra. 

Posteriormente, para inicios de los años 20s, este término empezó a ser empleado por otros literarios, pero quien transformó esta palabra a un movimiento literario fue André Breton, quien en 1924 escribió un manifiesto sobre esta corriente, en el cual aseguró que el surrealismo es “puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral”. 


Posteriormente, otros artistas acogen este término y su significado para expresar las emociones y el subconsciente por encima de la razón y el consciente. Todo esto también muy influenciado por Freud y su teoría sobre los sueños. Así, para llegar a expresar a través del arte sin ningún tipo de limite racional, algunos artistas llegaron a crear sus obras por medio de prácticas como el trance e hipnosis.  


¿Cuáles son las características más importantes de la Literatura Surrealista?

De esta manera, de la Literatura Surrealista se pueden tomar diferentes características que la representan. A continuación, te dejaremos las más relevantes:


  • Subconsciente por encima de consciencia 
  • Emoción y sentimientos sobre la razón y lo racional 
  • Imaginación introducida en la realidad 
  • Subconsciente expresado a través del arte
  • Automatismo: expresión artística sin límites y sin control de la racionalidad 


Autores y pioneros de la Literatura Surrealista

A continuación, te mencionaremos a los artistas literarios más importantes de la literatura surrealista. Sin embargo, recuerda que este movimiento literario se transformó en una corriente artística con representantes de la pintura como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Miró:


  1. André Bretón (1896-1966) - Francia
  2. Antonin Artaud (1896-1948) - Francia
  3. Federico García Lorca (1898-1936) – España 
  4. Guillaume Apollinaire (1880-1918) – Francia 
  5. Jacques Prévert (1900-1977) – Francia 
  6. René Char (1907-1988) – Francia 
  7. Octavio Paz (1914-1998) – México


Si quieres aprender cuáles fueron las técnicas literarias de la Literatura Surrealista así como aprender más de su historia y teoría, inscríbete a una de las carreras universitarias en Literatura en Colombia mencionadas en este artículo. Para ello, solo debes llenar el formulario de contacto con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.