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¿Qué es la Pedagogía Musical y cuáles son los métodos más famosos?


martes, 15 de febrero de 2022

La música es una parte importante de las vidas de las personas, y es por eso que su enseñanza desde una temprana edad se vuelve central. En este artículo, le contamos todo lo que debe saber sobre la pedagogía musical y sus métodos más famosos.


que es la pedagogia musical y cuales son sus metodos

¿Qué es la Pedagogía Musical?

La pedagogía musical es la que se encarga de tratar la relación entre la música y el ser humano. 

La música es parte de nuestras vidas desde tiempos inmemorables. Ya en las civilizaciones más antiguas, como son en los casos de India, China, Egipto y en tantas otras no documentadas, la música estaba ligada a funciones de gran importancia en las ceremonias.

Las perspectivas de la educación, de la formación, de la enseñanza y del aprendizaje forman parte de la pedagogía musical. En esta práctica debe distinguirse la enseñanza teórica de la enseñanza práctica.

La Pedagogía Musical comprende la aplicación de la música a los procesos de enseñanza e instrucción a través de la experimentación auditiva, vocal e instrumental, así como su comprensión e interpretación; en consecuencia, ésta requiere de una didáctica sistemática y reflexiva que puede ser puesta en práctica como especialidad o articulada a las demás disciplinas, especialmente en el nivel inicial, haciendo que los aprendizajes sean más fáciles y divertidos



Métodos para aprender música más populares

Aunque cada docente puede experimentar con nuevos métodos para lograr que sus estudiantes se relacionen con la música; existen 6 métodos que se destacan por su popularidad:



  • Método Dalcroze 

Émile Jaques-Dalcroze (Austria, 1865 – 1950) es el responsable de la creación de este método. Este se basa en la coordinación entre los sonidos y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. 

El Dalcroze tiene como objetivo fundamental conseguir que el alumno responda de forma casi automática a cualquier estímulo musical. 

Este método requiere atención por parte del alumno para poder transformar los sonidos en movimientos y para desarrollar otros importantes conceptos, como la memoria, la socialización o la creatividad.



  • Método Kodály 

Este método fue creado por ZoltánKodály (Hungría, 1882 – 1967).  El Método Kodály se basa en la lectoescritura, las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. 

Aunque parezca complejo, dentro se esconde un sistema muy sencillo, que otorga un gran protagonismo a la voz, a la que considera el instrumento musical más perfecto y versátil que existe. 

Kódaly creen en sumergir a los niños cuanto antes (incluso desde el embarazo) en el universo de las notas y los ritmos musicales a través de canciones de calidad, para ir incorporando con el paso del tiempo nuevos niveles de dificultad en el aprendizaje.



  • Método Willems

Creado por Edgar Willems (Bélgica, 1890–  1978), es considerado el más místico e intimista de todos los sistemas pedagógicos. Entre otros motivos, porque parte de la teoría psicológica formulada por su autor para relacionar el interés por la música con la preocupación del ser humano por su vida interior. 

En base a esto es que Willems establece una relación entre las estructuras musicales y psicológicas de las personas, de forma que ritmo, melodía y armonía estarían vinculados con sensorialidad, afectividad y racionalidad. En la práctica, el sistema aboga por el desarrollo entre los alumnos de vivencias y experiencias vitales que les permitan encontrar su yo interior y, de paso, sumergirse en el mundo musical.



  • Método Orff

Carl Orff (Alemania, 1895 – 1982), músico y pedagogo alemán, es le creador de este método. 

Él defendió una formación musical basada en el cuerpo humano (empezando por los pies y las manos) y en los instrumentos más sencillos (triángulo o tambor). Su método otorga una gran importancia a movimientos tan básicos como caminar, saltar o correr al ritmo de la música. Para ello, defiende el realizar juegos que abarcan desde el trabajo con las palabras para desarrollar el ritmo, hasta el uso de canciones populares para divulgar los aspectos más sencillos de la música.



  • Método Suzuki 

El método creado por Shinichi Suzuki (Japón, 1898 – 1998) parte de una idea muy sencilla: el talento no es innato, sino que se aprende, y cualquier niño está capacitado para tocar un instrumento, al igual que también lo está para hablar. 

Él otorga un papel fundamental a los padres, quienes deben implicarse en la formación musical de sus hijos, animándoles a repetir una y otra vez las mismas piezas musicales, que primero serán cortas y sencillas y, con el paso del tiempo, cada vez más largas y complejas.



  • Método Aschero

Sergio Aschero (Argentina, 1945), pedagogo, creo este método que se caracteriza por el establecimiento de vínculos entre la vista y el oído, de tal modo que sus protagonistas son los números, los colores y las figuras, que sustituyen a la escritura musical de toda la vida. 

En este peculiar esquema de ‘sonocolores’, especialmente destinado a los más pequeños por su carácter lúdico, los colores representan a los sonidos más agudos y los fríos, a los graves. 

En muchos lugares del mundo, el método Aschero es utilizado por los profesores de música como un recurso educativo más.



La música ha acompañado a la humanidad desde sus inicios y hoy se han desarrollado diferentes modos que permiten incorporarla en vida de los más pequeños.

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¿Por qué estudiar la Maestría Universitaria en Pedagogía Musical?

La Maestría Universitaria en Pedagogía Musical tiene como objetivos que aquellos que decidan estudiar sus contenidos obtengan mediante las nuevas corrientes pedagógicas, el uso de tecnologías a la educación musical y el aprendizaje de elementos compositivos atendiendo al panorama actual y a las necesidades del alumno de hoy en día.

Al aprender los contenidos de esta maestría virtual, el alumno será capaz de analizar de manera crítica la información relevante del currículo en educación musical para poder proyectar con coherencia soluciones innovadoras en la pedagogía musical; relacionar y comparar las innovaciones en la pedagogía musical en base a su adecuación para la aplicación en el aula; interpretar los fundamentos teóricos más importantes de la psicología de la música en base a su aplicabilidad a la pedagogía musical; planificar un proceso de investigación orientado al avance de la pedagogía musical, enumerando las principales fases de desarrollo del mismo.; diferenciar y aplicar las características de la escritura académica en el ámbito de la pedagogía musical; analizar la incidencia de los aspectos relevantes y nuevas tendencias de la sociología de la música que repercuten directamente en la aplicación de la pedagogía musical; dominar las tecnologías de la información y de la comunicación en base a su utilidad para la puesta en práctica de actividades innovadoras en pedagogía musical; y determinar los aspectos de la musicoterapia que se pueden aplicar en el tratamiento de la atención a la diversidad; analizar en diferentes contextos, niveles educativos y sujetos los principios psicopedagógicos aplicados en la educación musical

La Maestría Universitaria en Pedagogía Musical esta pensada especialmente para músicos profesionales, maestros  y psicólogos con formación especializada.



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