Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la Responsabilidad afectiva y por qué suena tanto por estos días?


miércoles, 20 de abril de 2022

Si estás en este artículo es porque has escuchado hablar de la Responsabilidad afectiva. Un concepto del que cada vez se oye y se lee más en medios digitales y artículos. Aquí te hablaremos sobre este término y su definición. 


que es la responsabilidad afectiva

“Sé responsable afectivamente”, “debes tener Responsabilidad Afectiva”, “sé consciente de tus emociones antes de lastimar las de los demás” son frases que se escuchan en conversaciones habituales, charlas con amigos, en redes sociales y en artículos noticiosos sobre Inteligencia Emocional y psicología. Sin embargo, aunque todos hablan de este concepto, ¿verdaderamente sabes de qué se trata y por qué es importante?

En los últimos años la Psicología y los asuntos que de esta han surgido se han hecho más presentes en la vida de cada persona. Desde que la pandemia inició, los seres humanos fueron capaces de aceptar y entender que la ansiedad, la depresión, la autoestima y otros temas, son fundamentales y hay que tratarlos de la manera adecuada y profesional. Las consultas con psicólogos y especialistas se dispararon, generando que la oferta de profesionales en esta área se quede corta para la alta demanda de pacientes. 

Así mismo, la emergencia sanitaria por Covid-19 dio cuenta de la necesidad de trabajar el cuerpo y la mente para conseguir un equilibrio emocional y alcanzar una salud mental sana, tan importante como la salud física. De esta manera, el interés de los seres humanos de aprender a relacionarse consigo mismos y con las personas de su entorno ha aumentado al punto de que ya no solo se trata de un asunto científico y académico, sino un tema del cual se habla en las conversaciones y diálogos cotidianos entre familiares, amigos y parejas. 


Y uno de los conceptos más recientes que ha surgido es el de la Responsabilidad Afectiva. Un término del que cada vez más personas quieren apropiarse pero, además, interiorizar y aprender de él para llevar relaciones más sanas. 


Por supuesto, todos estos contenidos y temáticas son tratados por profesionales, académicos y docentes que se encargan de explicar y orientar a sus estudiantes y pacientes para que su salud mental mejore. Así, universidades virtuales en Colombia han implementado carreras universitarias especializadas en Psicología y en una de las ramas de esta disciplina: la Inteligencia Emocional.

La Universidad Internacional de La Rioja UNIR es una de las instituciones de educación superior que ofrece algunos diplomados virtuales en Psicología enfocados en Inteligencia Emocional. Uno de ellos es el Curso de Inteligencia Emocional, una carrera que podrás estudiar 100% a distancia y que tiene como objetivo formar a futuros profesionales capaces de desarrollar habilidades emocionales para tener una mejor relación consigo mismo y con los demás.


De esta manera, durante este curso virtual los estudiantes podrán adquirir habilidades, herramientas y estrategias técnicas para regular sus emociones como, por ejemplo, el PNL (Programación Neurolingüística), Mindfulness y EFT (siglas en inglés de Técnica de Libertad Emocional).


Así, la importancia de la Inteligencia Emocional y de prepararte en un curso especializado en ella, es que entenderás de cerca y de manera teórica y académica por qué es importante la Responsabilidad Afectiva, cómo desarrollar competencias entorno a esta y cómo mejorar tus relaciones interpersonales. Sin embargo, para darte un abrebocas de lo que cursarás en esta carrera virtual en Inteligencia Emocional, a continuación de explicaremos un poco más sobre la Responsabilidad Afectiva, respondiéndote las preguntas más básicas sobre este contenido. 


¿Qué es la Responsabilidad Afectiva? 

De acuerdo con diferentes artículos, el término Responsabilidad Afectiva se empezó a utilizar y emplear desde los años 80 por psicólogas como Deborah Anapol, Dossie Easton y Janet Hardy. El origen de este concepto parte del poliamor y de cómo llevar relaciones abiertas amorosas con varias personas de una manera ética y responsable. 

Por supuesto, en los últimos años, este concepto se ha podido aplicar a relaciones familiares, relaciones de monogamia y hasta a relaciones en un ambiente laboral o académico. En términos generales, la responsabilidad afectiva no es una cualidad que se tiene, es más bien, una forma de comportarse con quienes nos rodean. Se es responsable emocional y afectivamente al ser conscientes de que nuestras acciones, actitudes, gestos y comportamientos pueden lastimar a otras personas.

Por ende, cada uno de estos comportamientos y emociones deben estar regulados por nuestra mente para que cada acción no tenga consecuencias negativas ni repercuta en las personas con quienes nos vinculamos. En una entrevista para el medio de comunicación RTVE, la la psicóloga Denisa Praje aseguró que la Responsabilidad Afectiva “es una forma que tenemos de actuar con la que consideramos cómo influye en otras personas lo que hacemos y decimos y nos hacemos cargo de nuestras acciones”.


Así, por ejemplo, en el poliamor, la responsabilidad afectiva parte de la comunicación, la claridad en las emociones y en no afectar a las personas con quienes se genera un vínculo. De esta manera, ser responsable afectivamente es cuidar las emociones propias y las de los otros y este concepto siempre partirá del cuidado. 


¿Cómo desarrollar la Responsabilidad Afectiva? 

Los seres humanos no somos seres aislados. Estamos en contacto vinculo y cercanía con personas de nuestro entorno. Somos seres sociales, por esta razón, para desarrollar este comportamiento e introducirlo a nuestra vida cotidiana es importante, primero, desarrollar habilidades y competencias en Inteligencia Emocional: la regulación emocional y la consciencia de nuestras acciones y palabras ante otros se convierten en el primer paso para alcanzar la responsabilidad afectiva.

Sin embargo, existen diferentes comportamientos o acciones que pueden conforman a la responsabilidad afectiva y que, al aplicarlos en nuestras relaciones se pueden alcanzar vínculos sanos. Algunos de ellos son:


  1. Comunicación clara y trasparente
  2. Poner límites
  3. Validar los sentimientos y emociones del otro
  4. Asumir las emociones y comportamientos propios
  5. Estar abierto al conflicto y a la resolución de este 


¿Por qué es importante que las personas sean responsables afectivamente? 

Básicamente porque la responsabilidad afectiva es cuidar de nosotros y de los demás. Es validar nuestras emociones y acciones y entender que quienes forman parte de nuestras relaciones también los tienen. Sin responsabilidad afectiva, no hay relaciones ni vínculos sanos que perduren. Actitudes como ignorar a la otra persona, ser indiferente o la famosa práctica del ghosting es una de las acciones que forman parte de la irresponsabilidad afectiva en las que se está lastimando al otro, pues se le deja con la incertidumbre de no saber qué pasó y de sentirse culpable. Y también es huir del dialogo y de la comunicación. 


Para la psicóloga Denisa Praje, “Según los datos ofrecidos por Lara Ferreiro, psicóloga portavoz de Ashley Madison, "el 26% de las mujeres y 33% de los hombres han afirmado sufrir ghosting alguna vez", pues el ghosting implica una desaparición sin explicación cuando ya se había establecido una vinculación emocional, mental y/o sexual", aseguró la especialista. 


Si quieres aprender más sobre este concepto y muchos más, ¿Qué estás esperando para estudiar virtual el Diplomado Virtual en Inteligencia Emocional? Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte más información sobre esta carrera virtual en Colombia.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.