¿Qué es la seguridad internacional y cuáles son sus principales objetivos?

jueves, 3 de marzo de 2022

¿Te interesa todo lo vinculado a la geopolítica y las relaciones internacionales? En ese caso, durante el siguiente artículo te contaremos al detalle qué es la seguridad internacional, por qué es tan importante y qué puedes estudiar en Colombia para formarte en este tema.

que es la seguridad internacional

Actualmente, cuando hablamos de política exterior o relaciones internacionales, nos estamos refiriendo a carreras universitarias con un alto nivel de injerencia en temáticas tales como la diplomacia, la economía, la política, entre otras cosas. De hecho, por lo general, estas carreras abarcan un poco de cada uno de esos temas, con el objetivo de formar profesionales capacitados para desempeñar cargos en materia de "negociaciones" y tratados a nivel internacional.

¿Qué hace entonces un profesional en relaciones internacionales, por ejemplo? En líneas generales, se trata de una profesión diseñada para cumplir funciones en diferentes tipos de organismos gubernamentales con competencias en las relaciones en el exterior. Asimismo, también le permite a los graduados descubrir los efectos que tienen las decisiones de dichos organismos sobre la sociedad, la economía y la política en general.

Ahora te debes estar preguntando: ¿Pero, qué papel juega en todo esto la seguridad internacional en todo esto? A continuación, te lo contaremos.

¿Qué es la seguridad internacional?

¿Recuerdas cuándo mencionamos algunas de las principales temáticas que abarcan las carreras vinculadas a la política exterior o las relaciones internacionales? Bueno, la seguridad, sin lugar a dudas, es una de ellas. De hecho, la seguridad es considerada una condición en la cual los Estados entienden que se encuentran expuestos a los peligros de un ataque por parte de otra nación. Este, por lo general, provocado por un conflicto de índole económico, político o territorial.

En el diccionario, se define la palabra seguridad como “un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de todo tipo son controlados para preservar el bienestar de los individuos”. De esta manera, los gobiernos y estados alrededor del mundo apelan pura y exclusivamente a la seguridad ante el surgimiento de un posible ataque

A través de la seguridad internacional, los estados buscan preservar la paz y el orden, no sólo de manera interna, sino también en su relación con otras naciones. De esta forma, pueden preservar el bienestar y la salud de sus individuos (es decir, las personas que conviven en dicho territorio) y evitar la pérdida innecesaria de recursos.

¿En dónde suele observarse la seguridad internacional en acción? Pues, ciertamente, en muchas situaciones. Por ejemplo: en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, en tratados de paz entre diferentes países, diálogos, acuerdos internacionales, etc

¿Te interesa la seguridad internacional y todos sus derivados? ¡Descubre este increíble programa que tenemos disponible para tí!

Actualmente, la Universidad Internacional de la Rioja UNIR ofrece a todos aquellos estudiantes en Colombia la posibilidad de estudiar una Maestría en Seguridad Internacional. La misma, se encuentra compuesta por un total de 9 materias y prepara a los alumnos para afrontar la resolución de conflictos y la diplomacia preventiva. Además, como si fuera poco, también otorga conocimientos en: geopolítica, seguridad y defensa, inteligencia estratégica, los riesgos y amenazas en los conflictos estratégicos actuales y los principales aspectos del derecho internacional humanitario.

Cabe destacar que se trata de una carrera de posgrado virtual. Por este motivo, no es necesario tener que trasladarse físicamente o viajar para poder cursar la carrera. De hecho, se puede completar la totalidad de la misma a través del Campus Virtual de UNIR. ¿Grandioso, verdad?

Para más información acerca de esta maestría en línea, te invitamos a que completes el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesitas saber.

Por otro lado, también te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia. Aquí, encontrarás la mayor variedad de carreras universitarias para estudiar en tu país bajo la modalidad que quieras.