¿Qué es la taxonomía de Bloom?

lunes, 11 de julio de 2022

La taxonomía de Bloom se considera una herramienta indispensable a la hora de enseñar y aprender. No es fácil buscar referencias para ejercer la labor docente, pero la taxonomía de Bloom siempre va a ser la mejor opción. Descubre qué es y cómo se puede llevar a las aulas.

que es la taxonomia de bloom

Si alguien se pierde, busca el norte para orientarse. Si los docentes se pierden, muchas veces es difícil buscar un eje para ejercer su labor cotidiana. Pero si buscan su norte, es probable que lo encuentren en la taxonomía de Bloom.

Independientemente de la metodología que utilicen en su práctica educativa, descubre qué es la taxonomía de Bloom y por qué debería aplicarse en todos los casos.

Abordaje

En los últimos años, se ha llevado al debate público cómo aplicar la taxonomía de Bloom a las formaciones. Como es un concepto que puede ligarse a diferentes temáticas, como aprendizaje por proyectos, destreza de pensamiento, aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples, se puede deducir que nunca se ha tratado esta taxonomía de forma individual.

Eso demuestra que la importancia que tiene jamás se ha abordado como tal, habiendo menospreciado durante décadas al autor de esta teoría y su obra.

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

A fines de los años 50, una corriente psicológica estadounidense, la cual era encabezada por la escuela de Chicago, estaba muy consternada por las formas en las que se aprende y cómo se evalúan los aprendizajes.

Rápidamente se pudo comprobar que no todas las acciones relacionadas con los aspectos cognitivos tenían la misma complejidad. Por ejemplo, no es lo mismo recordar una fecha patria que analizarla y entender qué significa ese día a nivel nacional e histórico.

La taxonomía de Bloom fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Benjamin Bloom. Consiste en una clasificación jerárquica de determinados objetivos educativos que se basan en la complejidad de los procesos cognitivos requeridos. Benjamin desarolló esa jerarquía de objetivos educativos para alcanzar con el alumnado en tres ámbitos:

• Ámbito cognitivo
  • Ámbito afectivo
  • Ámbito psicomotor

La tabla de la taxonomía de Bloom surge del primer ámbito, siendo el ámbito cognitivo jerarquizado por el equipo de Bloom de la siguiente manera:

Sin embargo, esta forma no ha llegado a la actualidad inmutable. En el año 2001, la taxonomía de Bloom sufrió una revisión por parte de dos antiguos alumnos de Benjamin llamados Lorin Anderson y David R. Krathwohl.

Estos discípulos realizaron diversos cambios, transformando la teoría de su maestro de la siguiente manera:

• Cambiaron los sustantivos por verbos
  • Denominaron el primer nivel como conocimiento o conocer, cuando la teoría de Benjamin lo denominaba recordar
  • Ampliaron el nivel de síntesis, relacionando a la creación con un concepto más amplio
  • Modificaron el orden de los últimos dos niveles y antepusieron la evaluación a la creación.

Este fue el resultado de la taxonomía de Bloom modificada:

Luego de que Anderson y Krathwohl modificaran la teoría de Benjamin, el doctor Andrew Churches actualizó la taxonomía de Bloom, pero para ser aplicada a la era digital.

Churches introdujo varias acciones novedosas que involucraban a las nuevas tecnologías digitales. Hay determinadas acciones y verbos que no se utilizaban previamente, porque no existían a finales del siglo pasado. Sin embargo, también había que categorizarlos.

Es fundamental destacar que la última revisión que llevó a cabo Andrew no cambia ni afecta los niveles de la taxonomía. No genera modificaciones ni en el orden establecido por Benjamin ni en la denominación. Esta última modificación únicamente enriquece la teoría por medio de la introducción de una serie de aprendizajes particulares de la era digital.

Se introdujeron, a su vez, determinadas acciones que debían llevarse a cabo por el alumnado, como por ejemplo "hacer búsquedas en Google", "subir archivos a una plataforma", "recopilar información de medios digitales", "programar", entre otras.

A continuación, se adjunta una herramienta que se basa en la taxonomía de Bloom. Categoriza los aprendizajes y muestra una explicación breve de cada nivel junto a palabras claves, acciones y resultados para las mismas. Al mismo tiempo, se llevan a cabo preguntas clave que ejercitan cada nivel de aprendizaje. Se busca que los futuros docentes entiendan que la taxonomía de Bloom forma parte de una de las herramientas pedagógias más valiosas a nivel profesional.

Estudiar Pedagogía

Si te interesa el ámbito educativo, te gustaría aplicar la taxonomía de Bloom y transformarla en una parte esencial de tu mochila docente, dedicarte a programar actividades con herramientas útiles y no perderte una profesión tan maravillosa como la docencia, entonces la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Educación y Pedagogía que se encuentran en la guía de Carreras Universitarias Colombia son ideales para ti.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.