Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¡Aprende con Este Pregrado de Saint Leo University Qué Es la Logística Empresarial!


miércoles, 20 de abril de 2022

Cada empresa está compuesta por diversas áreas que garantizan su correcto funcionamiento para que así puedan cumplir con todos sus objetivos. Existe una rama en particular que se afirma es la que determina el éxito o fracaso de una empresa. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Logística Empresarial.


que es logistica empresarial

Las empresas son una parte fundamental de la economía de cualquier país, es por ello que es necesario que estas funcionen adecuadamente y cuenten con los mejores profesionales que ayuden a cumplir los objetivos. Entre todas las ramas que existen dentro de una empresa, hay una que se vuelve central para que esta funcione adecuadamente: la Logística.


Logísitca Empresarial

O.C Ferrel, Hirt Geofrey; Ramos Leticia; Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Ángel son desatacados estudiosos del mundo de la economía y de la administración que se dedican no sólo a dictar clases en las universidades, sino que también son autores de numerosos textos con los que buscan introducir a los lectores a este mudno complejo.

En su escrito “Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante” (2004), los autores ya mencionados definen a la logística empresarial como “una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes" (pág. 282).

En otras palabras, la logística es la que busca que se organice la obtención, producción y comercialización de la mercancía propia de una empresa teniendo como objetivos que esta sea efectiva y económica. La logística es el nexo entre la producción y el mercado. Por esta razón es que se puede afirmar que gran parte del éxito de una empresa depende de la logística.


Funciones de la Logísitca Empresarial

La Logística es la responsable de gestionar los recursos de una empresa, sean estos humanos, financieros, almacenamiento, transporte, y mucho más. La correcta administración de los recursos es lo que le permite a la empresa ser exitosas, satisfacer a sus clientes y destacar sobre la competencia.

Si todos estos elementos y procesos no se gestionaran de manera adecuada,  la empresa posiblemente acabaría en la quiebra. 

Aunque cada área de logísitica tendrá actividades diferentes dependiendo de la empresa para la que trabajen y sus necesidades; se pueden destacar algunas funciones que son comunes a la mayoría de las áreas de logística. Estas son: 


  • Gestión de inventarios

Una de las funciones principales de la Logísitica es controlar y gestionar los inventarios con los que cuenta la empresa, incluido materias primas, productos intermedios y productos acabados. Esto permite que se tenga conocimiento de los insumos con los que se disponen y el lugar donde se pueden encontrar. 

En este momento se deben tener en cuenta diversos factores, como son: el tipo de producto, el tamaño, espacio y lugar de almacenamiento, y mucho más. Pero por sobre todas las cosas se debe tener información exhaustiva y detallada del stock.


  • Gestión de la información

Los productos tangibles no son los únicos que se deben gestionar, sino que también se tiene que administrar la infromación, esta es fundamental para que todos los departamentos que componen una empresa funcionen coordinadamente y que cada una cumpla su función en cada parte de la cadena de producción.

El acceder a esta información permite que se conozca todo lo referente a pedidos, horarios de mayor concentración de dichos pedidos, detección de errores e incidencias, y mucho más.


  • Organización del transporte y la distribución comercial

Esta función de la logísitca hace referencia a su parte externa. Aquí los responsables del área de logísitica deben encargarse de que los productos lleguen en tiempo y forma a sus clientes o consumidores. Para ellos se diseña y planifica la ruta de transporte más adecuada y óptima. Además se analiza cual es el modo y medio a emplear para realizar la distribución.


  • Servicio al cliente y procesamiento de pedidos 

Con la contribución de la logísitca, el departamente de ventas puede gestionar los productos y servicios en función de las necesidades de los clientes. A esto se le suma que la buena gestión y planificación del stock llevan a reducir el tiempo de respuesta a los clientes y mejorar su calidad, y procesar los pedidos más rápidamente. Una buena organización permite aligerar cualquier proceso.


Tal vez también te interese: ¿Qué es la logística inversa? ¿Dónde estudiar carreras universitarias en logística?


¿Por qué estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Logística?

En la actualidad, la Logística es muy valorada en el mundo comercial, ya que son quienes se encargan de satisfacer las necesidades tanto de los clientes como de la empresa. 

Al estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Logística te aseguras convertirte en un futuro profesional capaz de desempeñarte en cualquier tipo de organización global. 

Con el pregrado virtual aprenderás todo sobre los procesos logísticos en organizaciones, abarcando tanto productos como servicios. Además, podrás estudiar sobre transporte de carga en todos los modos, procesamiento electrónico de pedidos, distribución, compras, almacenamiento, gestión y mejora de la calidad, estimación de cantidades de producción y pedidos, entre otros temas.

El Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Logística te brindará todos los conocimientos ques necesarias para que cumplas en tiempo y forma con los objetivos; y que seas capaz de encontrar las formas más prácticas de lograr tu trabajo, elaborando estrategias y coordinando el trabajo de un equipo.

Tras finalizar tus estudios con este pregrado virtual encontrarás una salida laboral amplia, que te permitirá desempeñarte en el ámbito que más te interese y en cada uno de ellos habrá una gran oferta de puestos laborales. 


¿Dónde estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Logística?

Si resides actualmente en Colombia, Saint Leo University te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Logística de manera virtual con los mejores profesores.


¡Esta es la oportunidad de estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y completamente en español! 


Si te gustaría conocer más sobre este pregrado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda Saint Leo University, puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información. También puedes escribir directamente al Whatsapp.



Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.