¿Qué es la Musicoterapia y cuales son sus beneficios?

martes, 1 de febrero de 2022

Las personas han usado la música por sus poderosos efectos sobre el estado de ánimo y las emociones por mucho tiempo. Es por eso que en la actualidad se utiliza una terapia que aprovecha estas cualidades de la música.  En este artículo, le contamos todo lo que debe saber acerca de la musicoterapia y sus beneficios.

que es musicoterapia y beneficios

La música tiene un efecto muy poderoso sobre la mente. Esta puede afectar sobre nuestros estados de ánimo, llevando a una persona a experimentar y procesar una amplia variedad de emociones.

Es en relación a este conocimiento sobre los efectos de la música en la mente de las personas, que surgen estudios como el de la musicoterapia.

La musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.

El objetivo de esta terapia alternativa es usar las poderosas capacidades de la música para mejorar el bienestar de una persona. En otras palabras, se busca ayudar en la confianza en uno mismo, la comunicación, la independencia, la autoconciencia y la conciencia de los demás y la capacidad de concentración y atención.

Beneficios de la Musicoterapia

A diferencia de las terapias convencionales, la musicoterapia ofrece beneficios que les son propios:

• Aprender y practicar una pieza musical puede mejorar las habilidades de la memoria, la coordinación, la lectura, la comprensión y las habilidades matemáticas, y también puede cultivar la responsabilidad y la perseverancia.
  • El sujeto que practique esta terapia puede disfrutar de la sensación de logro al crear una pieza musical, lo que puede mejorar su estado de ánimo y autoestima.
  • La musicoterapia puede ayudar a las personas a descubrir culturas diferentes, dado que los pacientes pueden explorar cualquier tipo y género de música durante la terapia.
  • Comprender la historia detrás de una pieza musical puede ayudar a las personas a conectarse con la música que escuchan o interpretan.
  • La terapia musical permite que las personas se expresen de manera creativa, lo cual resulta ser una forma más agradable de explorar emociones difíciles.
  • La musicoterapia a documentado ayudar con  la mejora del autoestima, una disminución de la ansiedad, una mayor motivación; una liberación emocional exitosa y segura; una mayor verbalización y conexiones más fuertes con otras personas.
  • Ayuda a tratar la depresión y la ansiedad

Tal vez también le interese: Maestría en Musicoterapia: ¿Qué es y dónde estudiarla?

Las personas pueden encontrar diferentes complicaciones a la hora de expresarse y cuidar su salud mental. Incluso existen quienes temen o rechazan los tratamientos terapéuticos convencionales por diferentes motivos. Es allí donde entra la Musicoterapia

Si a usted le interesa conocer más sobre esta terapia alternativa y le gustaría poder dedicarse profesionalmente a esta; entonces, ¡No lo piense más, estudiar la Maestría en Musicoterapia es el camino a seguir!

¿Por qué estudiar la Maestría en Musicoterapia?

El campo de la Musicoterapia se trabaja desde la prehistoria, pero desde hace pocas décadas ha tomado una relevancia específica como terapia alternativa.

Esta maestría es la combinación perfecta entre la Psicología y la Medicina mediante el uso de la música.

La Maestría en Musicoterapia tiene como objetivo que aquellos que decidan estudiar sus contenidos, sean capaces de dominar los conocimientos básicos para diseñar proyectos de musicoterapia dentro del ámbito hospitalario o educativo; conozcan las habilidades terapéuticas y los diferentes recursos que se utilizan en la práctica de la musicoterapia; y que sean capaces de entender cómo es el trabajo de la musicoterapia a través de la vivencia de su práctica con diferentes poblaciones. Además, se los preparará para que puedan aprender a comprender las distintas fases del proceso musicoterapeútico mediante el contacto con profesionales que lo lleven a la práctica; y conocer las características del Código Ético en Musicoterapia.

Esta maestría busca formar profesionales que trabajen con el propósito de mejorar el estado de salud mental de las personas con padecimientos emocionales y patológicos, buscando también efectos positivos en la salud física.

Si usted es una persona que cree que la música tiene la capacidad de sanar; que entiende las artes y en especial a la música como un estímulo emocional; y, además, le gusta la música, la psicología y la medicina; entonces ¡la Maestría en Musicoterapia es ideal para usted!

¿Dónde estudiar la Maestría en Musicoterapia?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Musicoterapia de manera 100% virtual con los mejores profesores

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!