Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es un ingeniero industrial?


martes, 16 de noviembre de 2021

¿Te interesa saber qué es un ingeniero industrial? Averígualo y descubre cómo convertirte en uno en alguna de las mejores universidades de Colombia.


que es un ingeniero industrial

Para definir qué es un ingeniero industrial, en principio hay que definir qué es la ingeniería. En primer lugar, la Ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos técnicos y científicos y utiliza las leyes naturales y los recursos físicos, con el fin de diseñar e implementar materiales, estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos para alcanzar un objetivo deseado.

El ingeniero es aquel profesional que se apoya en las ciencias básicas (matemática, física, química, biología, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada) tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

¿En qué consiste la ingeniería industrial y qué es un ingeniero industrial?


Dentro de la ingeniería en general, hay varios tipos de ingeniería, entre los que están la ingeniería automotriz, la ingeniería mecánica, la ingeniería civil, entre otros. Aquí también se ubica la ingeniería industrial.

Antes de definir qué es un ingeniero industrial es necesario definir qué hace la ingeniería industrial. La Ingeniería Industrial es una de las ramas de la Ingeniería que tiene por objetivo poder brindar crecimiento en las empresas reduciendo sus costos mediante la integración más efectiva de sus recursos. A su vez busca crear más empleos, cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de trabajo.

Para entender qué es un ingeniero industrial se debe tener en cuenta que la profesión es multidisciplinaria pues abarca una amplia variedad de servicios y demanda que el ingeniero integre los elementos tecnológicos y científicos con la organización de la empresa. El ingeniero industrial está capacitado para hacer un análisis de la situación de una empresa y las necesidades del mercado para mejorar el rendimiento de la industria. Combina conocimientos científico-tecnológicos, con investigación, gestión y desarrollo.

Los ingenieros industriales cumplen muchos roles en una empresa, tanto en el área administrativa, como de producción y posterior venta. Entre las tareas a realizar, el ingeniero industrial puede ser el encargado de analizar datos y crear planes de acción, supervisar el mantenimiento y reparación de maquinaria, supervisar las fases de producción, entre otras.

¿Dónde estudiar ingeniería industrial?


Tres de las mejores universidades donde puedes estudiar para ser un ingeniero industrial son: Corporación Universitaria Remington, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia.

La Corporación Universitaria Remington es una universidad privada colombiana con sede principal en la ciudad de Medellín. Fue fundada en 1915 como la primera Institución en Antioquia para brindar formación para el trabajo y el desarrollo humano.
 
La carrera de ingeniería industrial de esta universidad tiene una duración de 10 semestres y un total de 57 materias. El profesional de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingenierías de Remington adquiere una formación para gestionar y dirigir la operación de sistemas integrados para la producción de bienes y prestación de servicios, orientando su gestión hacia la mejora de la productividad mediante la optimización de los recursos disponibles. Es un profesional formado con criterios éticos y responsabilidad social para poner en práctica sus saberes.

La Universidad de los Andes es una universidad privada colombiana con sedes en Bogotá y Cartagena. Fue fundada en 1948 con el propósito de crear una institución de educación superior laica e independiente a las corrientes políticas del país.

La carrera de Ingeniería Industrial de esta universidad dura 8 semestres. El programa de pregrado en Ingeniería Industrial que ofrece la Universidad de los Andes es una Ingeniería de carácter interdisciplinario que encuentra su campo de acción en el análisis, la síntesis, el diseño, la creación y el manejo óptimo de sistemas de transformación de bienes y servicios, buscando emplear de manera adecuada en dichos sistemas, los recursos humanos, técnicos, materiales, económicos y de información. 

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional, fundada el 22 de septiembre de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad. Está vinculada a la historia y producción académica de América Latina. Su campus insignia, la Ciudad Universitaria de Bogotá, es el más grande del país y cuenta con 17 edificios declarados monumento nacional.​ 

Su programa para la carrera de Ingeniería Industrial dura 10 semestres y tiene como objetivo la formación de un profesional con conocimientos científicos y herramientas prácticas que le permitan desempeñarse con éxito en la gestión organizacional de la producción y de la tecnología en empresas productoras de bienes o servicios.

El egresado será formado en sólidas bases científicas, conocimientos técnicos y metodológicos, con capacidad investigativa, creativa, analítica y de síntesis, actitud crítica, comunicadora, de liderazgo, sentido humano, responsabilidad social y espíritu empresarial. 

Completa el formulario para recibir información o descubre más sobre la oferta académica de ingeniería en Colombia.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.