¿Qué es un proceso industrial y qué carreras virtuales lo enseñan en Colombia?

lunes, 20 de septiembre de 2021

El mundo industrial tiene muchísimas características particulares que no pueden sólo asumirse como en otras áreas laborales, quizás es por ello que representa una parte fundamental del desarrollo local e internacional. Hoy te contamos en detalle qué es un proceso industrial y dónde estudiarlo en Colombia.

Que es un proceso industrial

Los procesos industriales son reconocidos mundialmente ya que gracias a su estructura, el ser humano logra solucionar necesidades específicas en las distintas sociedades. Sin embargo, muchas personas se preguntan de manera cotidiana qué es un proceso industrial, ya que no puede resumirse sólo como el trabajo de las industrias nacionales e internacionales.

¿Qué es un proceso industrial?

Antes de definir el proceso industrial en su conjunto, debemos considerar el significado de “Proceso”. Esta palabra hace alusión a un conjunto de fases que son llevadas a cabo para llegar a un objetivo final. Dichas fases o etapas son sucesivas y suelen ser cruciales, por lo que deben respetarse en su individualidad.
Una vez que comprendemos el significado de un proceso, podemos pensar en su valoración cuando hablamos de proceso industrial.

Los procesos industriales son un conjunto de etapas sistemáticas que se deben cumplir a rajatabla ya que tienen un fin industrial, es decir de fabricación. Estas etapas pueden ser mecánicas, físicas o químicas y su fin siempre es similar: Crear algo al finalizar.
Como ya es de conocimiento público, las industrias se dedican a crear, fabricar o terminar un producto. Ante este hecho, el proceso industrial hará una estructura de acción que respete distintas fases para lograr el objetivo final y logre cierto orden estandarizado de tareas.

¿Qué tipo de procesos industriales podemos encontrar?

• Procesos industriales por trabajo: Suele ser muy utilizado en ciertas empresas minoristas o por ejemplo de diseño, que venden de manera individual y enfocan su elaboración en un producto particular. En estos procesos industriales, la elaboración y atención está puesta en la elaboración de un producto a la vez. Esta atención específica suele responder a un pedido específico que se recibió o en el caso de las indumentaria, puede ser por una temporada particular.
  • Procesos industriales por lotes: Es uno de los más reconocidos ya que su producción se basa en generar grandes volúmenes de un mismo producto en base a modelos ya diseñados. Estos lotes responden a números específicos de necesidad y suelen estar asociados con pedidos preexistentes. Un ejemplo de estos procesos pueden ser las automotrices que fabrican lotes de modelos.
  • Procesos industriales de flujo continuo: El flujo continuo está asociado a la producción masiva de productos idénticos. Uno de los elementos principales de este tipo de procesos es que la producción es continua, no frena jamás, lo que significa que constantemente se está produciendo y sacando.
  • Producción industrial en masa: Es otra de las producciones industriales reconocidas por la sociedad ya que es el más utilizado por las industrias del mundo. Su estructura se basa en producir miles de productos en una misma serie, es decir a la vez. Si bien el proceso productivo se frena, se aprovecha muchísimo más el tiempo ya que aumenta el número de productos por minuto.

La realidad es que, estando en un mundo tan globalizado, con necesidad de obtener productos de manera urgente, las carreras virtuales de Procesos industriales presentan una muy buena oportunidad profesional.

En Colombia puedes estudiar dicho programa en ESEIT Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología que imparte la Tecnología en Procesos Industriales. Dicha carrera virtual está diseñada para responder a las necesidades del profesional en la complejización de la industria con la llegada tecnológica.

Si deseas conocer más carreras virtuales o programas que se dictan en Colombia, ingresa a nuestro portal y elige tu próximo camino profesional.