Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué función tienen los Recursos Humanos en una empresa?


lunes, 1 de noviembre de 2021

Se trata de una de las áreas más importantes dentro de una organización. Sin embargo, muchas personas no suelen tener en claro qué rol desempeñan. Por eso, a continuación, te vamos a contar qué función tienen los Recursos Humanos en una empresa. 


que funcion tienen los recursos humanos en una empresa

A la hora de desglosar las diferentes áreas que componen una organización, sea esta del índole que sea, siempre nos vamos a topar con un sector dedicado a los Recursos Humanos. Se trata del departamento que se encarga de gestionar, básicamente, todo aquello relacionado a las personas que trabajan dentro de la empresa y de reclutar nuevos empleados. En otras palabras, organiza y maximiza el desempeño de los colaboradores o el capital humano.

No obstante, más allá de esta breve definición, te estarás preguntando qué tareas específicas debe cumplir además esta área. A continuación, te lo contamos: 

¿Qué función tienen los Recursos Humanos en una empresa?


En primer lugar, se debe entender que los Recursos Humanos son una de las piezas más importantes dentro de una organización, ya que el elemento esencial de esta son las personas. Es decir, su capital humano. Estas son las encargadas de desarrollar los trabajos, cumplir los objetivos y contactar a su vez con otras personas. Si dichos individuos no se encuentran de buen ánimo, no están motivados o están siendo mal dirigidos, no podrán cumplir con estas tareas que la empresa necesita. 

El departamento de Recursos Humanos es el primer contacto que un trabajador realiza con una organización a la hora de ser contratado. La labor de dicho departamento, justamente, es tratar de encontrar a aquellas personas que mayor valor puedan aportar a la empresa y que mejor se acoplen al puesto laboral que se ofrece. Además, tal como se mencionó anteriormente, también se encargan de mantener a estos individuos motivados para poder cumplir con sus objetivos. 

Dentro de las funciones que tienen los Recursos Humanos, aparecen: 

Gestión administrativa de personal


Básicamente, se trata de realizar tareas administrativas vinculadas a la gestión del personal tales como contratos, seguro social, tramitación de despidos, etc. 

Reclutamiento y selección de personal


Lo mencionado anteriormente. El área de RRHH tiene, entre sus principales funciones, elegir a las personas que se contratarán para ocupar cargos dentro de la empresa

Formación y desarrollo profesional


Un rol ligado, en cierta manera, a la capacitación. Sirve para que los trabajadores se puedan desempeñar al 100% de su capacidad y así cumplir de manera óptima con cada uno de los objetivos que se dispongan

Relaciones laborales


Se trata de la resolución de conflictos entre trabajadores y de problemáticas que puedan llegar a surgir en el día a día. Es muy importante tener un buen clima laboral dentro de la empresa.

Otras funciones: 

  • Riesgos laborales
  • Evaluación de desempeño
  • Análisis de puestos de trabajo
  • Beneficios sociales

Esto sirve para comprender la gran importancia que tienen las áreas de Recursos Humanos dentro de las organizaciones y aprender un poco más acerca del rol que deben cumplir aquellas personas que se desempeñan en dicho departamento. 

¿Dónde estudiar una carrera vinculada a los Recursos Humanos?


Actualmente, Saint Leo University ofrece a estudiantes de todo Colombia la posibilidad de estudiar a distancia un Pregrado en Gestión de Recursos Humanos. Se trata de una carrera virtual de 7 semestres de duración (3 años y medio), la cual se encuentra compuesta por un total de 40 materias

Entre las salidas profesionales que otorga dicha carrera universitaria, se encuentran: 

  • Profesional de recursos humanos
  • Generalista de recursos humanos
  • Gerente de recursos humanos
  • EEO manager
  • Gerente de compensación
  • Director de seguridad
  • Director de formación

¿Te gustaría conocer más información? Contactate con nosotros a través de nuestro número telefónico (click en el enlace) o completando el formulario que aparece en el lado derecho de la página. Asimismo, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia para aprender más acerca de otras carreras que tenemos disponibles para tí.

¡No esperes más y comienza a estudiar Gestión de Recursos Humanos a través de Saint Leo!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.