¿Cómo es el proceso de selección de personal para una empresa?

miércoles, 19 de enero de 2022

El proceso de selección de personal se divide en varias instancias y son supervisados por profesionales de Recursos Humanos. Conoce más estudiando un diplomado en Colombia

que implica el proceso de seleccion de personal de una empresa

El proceso de selección de personal se divide en distintas instancias, cada una de las cuales tienen el propósito de descubrir quienes son los postulantes mejor capacitados para ocupar un puesto laboral en la empresa. En primera instancia se selecciona a los posibles candidatos y luego se realiza una entrevista general para conocerlos y decidir quienes pasarán a la siguiente etapa. En esta primera entrevista, se les pide a los postulantes información general sobre su formación académica y experiencia laboral.

Las próximas instancias estarán dedicadas a conocer las competencias y aptitudes de cada candidato en profundidad, seleccionando aquellos aspirantes cuyo perfil resulta más conveniente para el puesto requerido. Finalmente, se decidirá entre los mejores candidatos quienes se quedarán con el puesto y se realizará todo el proceso administrativo correspondiente.

Encargados del proceso de selección de personal de una empresa

Los responsables del proceso de reclutamiento y selección del personal son los profesionales que componen el área de recursos humanos de una empresa en particular.

Las grandes empresas u organizaciones cuentan con un departamento específico de recursos humanos que se encarga del proceso de selección de personal y de su posterior integración a la empresa.

El profesional de recursos humanos también será el responsable de formular, organizar y evaluar planes de trabajo para la formación y capacitación del personal. Es también el encargado de liderar procesos de cambio, de facilitar el trabajo en equipo, de evaluar el ambiente de trabajo y de elaborar un plan para la gestión del clima al interior de la empresa. También deberá implementar procesos de administración de personal con fuerte enfoque en competencias de acuerdo a las necesidades de cada puesto.

El profesional de recursos humanos no sólo se encargará del proceso de selección de personal de una empresa, sino que posteriormente hará un seguimiento del mismo, verificando que los nuevos trabajadores se adapten de la mejor manera, brindando las facilidades y los recursos necesarios para que logren incorporarse lo más pronto posible. El profesional de recursos humanos acompaña a los trabajadores durante toda su trayectoria en la empresa.

Capacitación a distancia en recursos humanos

En Colombia puedes capacitarte en línea en diversos diplomados en recursos humanos que imparte la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su programa de perfeccionamiento online llamado Clase Ejecutiva.

En este programa se dictan cursos y diplomados a distancia que abarcan un total de diez áreas de estudio, entre las cuales se encuentra recursos humanos, junto a administración, marketing, comunicación, logística, entre otras.

Dentro de los diplomados disponibles en recursos humanos se destacan las habilidades para el liderazgo, la gestión y dirección de procesos en relación al capital humano de las empresas.

1-Diplomado a distancia en Habilidades Directivas

El diplomado busca generar competencias y habilidades para la gestión de empresas y organizaciones desde el punto de vista de quien lidera.

Quienes ocupan posiciones de liderazgo deben ser capaces de guiar los procesos necesarios para el alcance de ciertos objetivos organizacionales internos. Este diplomado busca desarrollar en estos líderes las habilidades de coaching para motivar a sus equipos de trabajo, las herramientas de comunicación necesarias para la correcta transmisión de mensajes y las estrategias de negociación para lograr el mejor resultado posible

2-Diplomado a distancia en Desarrollo de Equipos de excelencia

Este programa brinda las herramientas necesarias para que el egresado sea capaz de desarrollar integralmente equipos de trabajo para que logren un desempeño de orden superior alineados a los objetivos organizacionales.

Este diplomado tiene como objetivo capacitar al alumno en torno a los procesos de la creación y desarrollo de equipos de alto rendimiento con foco en el liderazgo, la gestión de personas y en habilidades de coaching, buscando destacar la importancia de un entorno positivo y del trabajo en equipo para la obtención resultados de alto impacto en todos los ejes de la gestión moderna.

3-Diplomado a distancia en Gestión del Cambio

Los cambios son necesarios al interior de empresas u organizaciones pero deben realizarse de manera sistemática y planificada para asegurar la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Estos cambios necesarios pueden derivar de la generación de nuevos proyectos, productos o servicios, reestructuraciones, nuevos desafíos organizacionales o procesos de fusión de la empresa.

El programa capacita al alumno para que sea capaz de liderar procesos de cambio de manera exitosa y que sean sustentables en el tiempo así como también adquirirá herramientas de gestión del cambio, liderazgo y gestión de equipos.

Conoce el resto de oferta en diplomados de Colombia aquí

Para recibir información completa el formulario disponible en la web