¿Qué países están por desaparecer como consecuencia del cambio climático?

miércoles, 2 de febrero de 2022

El cambio climático y el calentamiento global son temas que han vendo tomando fuerza durante los últimos años. No obstante, aún parecen haber personas que no comprenden la gravedad de la situación. En la actualidad, al menos 9 países pueden desaparecer en los próximos años a consecuencia de ello.

que paises estan por desaparecer como consecuencia del cambio climatico

Según el informe presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en el 2021, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas ONU, el cambio climático se ha incrementado a nivel global. Se registran variaciones en el clima de las regiones de la Tierra y en todo el sistema en conjunto.

Así mismo, los científicos han argumentado que los cambios que se están generando no podrán ser reversibles hasta dentro de varios siglos o incluso milenios. Uno de los ejemplos más representativos de los efectos que se han hecho presentes en la actualidad es el aumento continuo del nivel del mar, el cual amenaza a diferentes poblaciones por todo el mundo.

Los más afectados hoy en día son los territorios que se encuentran en el Pacífico y el Atlántico.

¿Por qué el cambio climático afecta el nivel del mar?

Un gran número de personas desconoce que los océanos absorben aproximadamente el 90% del calentamiento global, que es responsabilidad de los individuos desde el año 1970. Gracias a ello, la humanidad tal y como la conocemos no ha desaparecido, pues de no haber sido así, las temperaturas que se hubiesen presentado en la tierra hubiesen rondado los 56 grados centígrados.

Hoy en día, los mares están llegando a su limite con respecto a esta situación, se presentan algunas de las consecuencias más graves del aumento de la temperatura en el contexto marino a continuación:

• Los cambios de temperatura afectan el desarrollo y crecimiento de peces y cefalópodos.
  • Pueden presentarse migración intensiva de especies marinas diversas a otras aguas, en búsqueda de condiciones adecuadas para vivir.
  • El aumento de temperatura genera el blanqueamiento de los corales, inquietando su ecosistema, en el cual residen gran parte de las especies que conforman la biodiversidad de los océanos.
  • Cuando el agua de mar sube la temperatura, se extiende por un espacio mayor, afectando a poblaciones que viven en las costas, aproximadamente un 10% de la población mundial.

De igual forma, el cambio climático genera una doble amenaza para los océanos, puesto que, no solo aumenta la temperatura de las aguas, sino que también aumenta su nivel debido a los glaciares que se derriten.

Como consecuencia, al menos 9 países insulares se encuentran en riesgo de desaparecer, pues son las zonas más afectadas en la actualidad por el cambio climático. Estas poblaciones son:

• República de Kiribati. Se encuentra en Oceanía, al noreste de Australia, su población es de aproximadamente 119.446 habitantes.
  • República de Vanuatu. Ubicada en Oceanía, es el país con mayor vulnerabilidad del mundo en lo que a fenómenos naturales se refiere, posee una población de 307.150 habitantes.
  • República de Maldivas. Se ubica en Asia, al sur de la India, posee una superficie de 298 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de 540.542 habitantes.
  • Estado Independiente de Samoa. Se encuentra en Oceanía, con una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados y una población de 198.410 habitantes.
  • República de Tuvalu. Se encuentra en Oceanía, es el país con menos contaminación del mundo, en él viven aproximadamente 11.810 habitantes.
  • República Islas Fiyi. Ubicado en Oceanía, con una superficie de 18.274 kilómetros cuadrados y una población de 896.444 habitantes.
  • República de Nauru. Se encuentra en océano pacífico central, posee una población de 10.834 habitantes. Uno de sus principales riesgos es la pérdida de la barrera de arrecifes de coral.
  • República Islas Salomón. Cuenta con una superficie de 28.450 kilómetros cuadrados y una población de 642.000 habitantes.
  • República Islas Marshall. Ubicado en el océano Pacífico y posee una población de 59.194 habitantes.

Aunque estos son los países que se encuentran en mayor riesgo hoy en día, el cambio climático es un problema que afecta a todas las sociedades a nivel mundial. Es por ello que formarse académicamente en un programa que vele por acciones que disminuyan el cambio climático beneficiará al medio ambiente y a las personas.

El siguiente artículo te puede interesar: 3 Razones por las cuales es fundamental estudiar Diplomados virtuales en Gestión Ambiental en Colombia

En el caso de Colombia, puedes estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC, en la modalidad virtual.

En caso de tener dudas sobre este programa, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil te contactará para brindarte información oportuna.