El himno de la Champions League: música para mover, sanar y mejorar estados de ánimo

jueves, 14 de abril de 2022

¿Alguna vez has pensado en todo lo que genera la música en ti y en cualquier otra persona? La música es terapia. No importa el género, el artista o la época. Aquí te hablaremos de lo que causa, por ejemplo, canciones como el Himno de la Champions League en sus fanáticos futboleros en este 2022.

que significa el himno de la champions league

La Champions League es uno de los eventos y torneos más importantes en el mundo del fútbol masculino desde 1955, año de su fundación. Se celebra cada año y se trata de un torneo internacional entre clubes, no entre países.  Pero, seguramente si estás en este artículo es porque sabes lo importante y relevante qué ya es la Champions League o en español, Liga de Campeones. Lo que probablemente no conoces o te da curiosidad es por qué ese himno que suena y le da la apertura a cada partido, mueve emociones, sentimientos y sensaciones en ti y en cada persona que tiene conocimiento sobre este torneo.

Pero empecemos por lo primero. Vamos a hablarte de este Himno, su compositor y todos los datos importantes que debes saber sobre él.

Curiosidades sobre el Himno de la UEFA Champions League

¿Cómo se llama y por quién fue creado?

El himno de la UEFA Champions Legue, un particular tema creado en 1992 por el compositor inglés Tony Britten que se basa arreglos sobre una pieza de Georg Friedrich Handel llamada Zadok the Priest demostrando grandes características del barroco dejando como resultado una obra cargada de elementos que transmiten sentimientos de pureza, gloria y tranquilidad. El tema es interpretado por la Royal Philarmonic Orchesta.

¿Qué significa su letra?

La letra de la canción está escrita en los tres idiomas oficiales de la UEFA alemán, inglés y francés. La letra habla de la reunión del futbol, de la reunión de los mejores equipos en un gran evento del deporte, el evento que reúne a los campeones. De esta manera tanto la composición musical como la letra evocan el sentimiento de gloria y prestigio.

¿Qué genera entre los espectadores de la Champions League?

Gracias al juego que se da entre la letra y la música, se convierte en una composición que ha logrado trascender en la memoria e identidad del futbol mundial. Cuando suena es capaz de transmitir infinidad de ideas que conforman el concepto del futbol, de lo que se vive en la tribuna, la angustia de los hinchas o la euforia al ver a su equipo entrar al campo, el recibimiento de las grandes estrellas cuando entran en el estadio o la tensión de un penalti que está a punto de ser cobrado.

Un tema que estructura vivencias y que permite identificar sensaciones así no se estén viviendo en el momento, un hito musical dentro del futbol que permite identificarlo en cualquier parte del mundo sin importar que la letra no este en tu idioma nativo logra transmitir lo que se quiere, erizando la piel.

De esta manera, el himno de una competición se convierte en el himno de lo que para muchos es una terapia, el momento de salir de la rutina y lo habitual para concentrarse en un espectáculo que trasciende las fronteras. Un momento de desconexión. Claramente, cada vez que alguien que ha crecido con la tradición de ser espectador ante  este evento, disfrutarlo y celebrarlo, va a involucrar una serie de sentimientos positivos alrededor que generan un cambio en su estado de ánimo. Esas sensaciones y emociones positivas se dan por factores de este evento: los futbolistas, los estadios hasta la música. Pero esto no solo ocurre con el fútbol. De hecho, el factor principal no es este deporte. Es la música detrás de él.

La música como reparación, sanación y terapia

Así, puedes imaginarte en una situación más insignificante. Ya no es la champions League. Imagínate que Estás triste en tu casa por una razón desafortunada. ¿Cuál es una de las actividades que puede mejorar tu estado de ánimo? La música. Te pones tus audífonos, los conectas a tu computador o cualquier otro dispositivo movil y buscas tu canción favorita. Seguramente, has sentido como las emociones negativas van disminuyendo. Te vas sanando.

De eso se trata la musicoterapia. De sanar a partir de la música. De entender que la composición musical de múltiples canciones está basada en la intención de generar emociones en sus oyentes. Aunque pueda parecerte un tema no tan importante, la musicoterapia es un tipo de terapia utilizada profesionalmente para estimular y lograr cambios positivos en el estado de ánimo de las personas.

Así, universidades virtuales en Colombia como la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ofrece carreras virtuales  relacionadas con esta área del conocimiento. Una de ellas es la Maestría en Musicoterapia, la cual podrás estudiar a distancia desde cualquier lugar de Colombia en el que te encuentres.  El objetivo de esta maestria virtual es formar a futuros profesionales en esta disciplina y sean capaces de adquirir y aplicar las habilidades terapéuticas y los diferentes recursos que se utilizan en la práctica de la musicoterapia.

Si estás interesado en estudiar a distancia esta maestría virtual en Musicoterapia, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales y un asesor se pondrá en  contacto contigo para brindarte más información sobre esta y otras carreras virtuales que ofrece la UNIR.