¿Qué son las Artes Escénicas y dónde estudiarlas en Colombia?

martes, 29 de marzo de 2022

¿Sientes admiración por el arte? ¿Te gustaría expresarte artísticamente en el escenario? o ¿Quisieras gestionar la cultura? Entonces las artes escénicas pueden ser para ti. Te contamos las opciones académicas disponibles en Colombia para prepararte en esta carrera universitaria, a continuación.

que son las artes escenicas y donde estudiarlas en colombia

Desde la perspectiva académica, al estudiar artes escénicas podrás formarte en diversas asignaturas que te permitirán la comprensión y reflexión sobre el fenómeno artístico, adquiriendo los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente como intérprete o gestor cultural.

Las artes escénicas son diferentes manifestaciones artísticas instituidas para la presentación en un escenario, frente a una audiencia. Se caracterizan por tres elementos fundamentales e inseparables, siendo:

• La interpretación
  • El escenario
  • El público receptor

Vale la pena destacar, con respecto al escenario, que este puede ser un espacio destinado específicamente para ello, como los teatros o salas de espectáculos, o también pueden ser espacios arquitectónicos de ámbito público; ejemplo de ello son los espectáculos callejeros como el circo.

De igual forma, las artes escénicas son consideradas como un arte vivo y efímero, debido a que se desenvuelven en un lugar y tiempo específico, valiéndose de elementos como el movimiento, la palabra, la música y el sonido.

¿Cuáles son las artes escénicas?

Esencialmente las disciplinas artísticas que conforman las artes escénicas son tres, específicamente:

• Teatro
  • Danza
  • Música

No obstante, estas disciplinas se subdividen a su vez en otras como: teatro musical, el recital, el performance, el ballet, la zarzuela, el circo, la ópera, entre otros.

Características de las artes escénicas

Las más destacadas son:

• Para su desarrollo, debe existir un espacio en donde se desenvuelva la trama, que a su vez será observada por el público.
  • Los medios para expresar las disciplinas que forman parte de las artes escénicas son diversos, pueden ir desde la palabra hasta las acciones; de igual manera, pueden contar con diferentes recursos sonoros y visuales.
  • Las artes escénicas son consideradas una experiencia estética debido a la unión de todos los medios y recursos, implementados de manera armónica.
  • Generalmente, siempre están presenten los elementos: actores, escenario, público y objetos.
  • Cada montaje de obra estará conformado por un número importante de personas formadas en diferentes saberes, con responsabilidades en función de sus conocimientos y especialidades.
  • Las artes escénicas usualmente comprenden todos los sentidos del espectador.
  • Alguna forma de manifestación artística que implique la escenificación, se podría considerar como arte escénico.

¿Por qué son importantes las artes escénicas?

En sus orígenes, representaciones artísticas como la música, la danza y el teatro se desarrollaron con la finalidad de trasmitir y comunicar mensajes por medio del uso del cuerpo, recursos visuales y sonoros. Es por ello que estas disciplinas artísticas son consideradas hoy en día como una forma de expresión, capaces de trasmitir valores, principios, ideas y obras culturales a diversas sociedades.

Así mismo, a nivel personal, las artes escénicas permiten a los individuos desarrollar habilidades como la confianza, la comunicación, la expresión, la desinhibición, entre otros, especialmente cuando se tiene contacto con ellas en la primera infancia. También promueve el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo

¿Dónde estudiar artes escénicas es Colombia?

Algunas opciones son:

Te podría interesar este artículo: Cinco películas que todo amante del Teatro debería ver

En caso de tener dudas, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.