Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué son las Empresas B?


viernes, 20 de mayo de 2022

¿Alguna vez has escuchado sobre las Empresas B? ¿Por qué se llaman así? ¿Desde hace cuánto existen y cuál es su objetivo? Pues aquí te responderemos todas las dudas que tienes acerca de ellas.



que son las empresas b

Emprender es cada vez una acción más común en las personas. Aunque exista el riesgo de fallar, cada vez se promueve más el espíritu visionario y arriesgado que deben tener todos los emprendedores si quieren triunfar en el mercado. La cultura del emprendimiento en Colombia se agilizó por acontecimientos como la emergencia por covid-19, la cual hizo que las personas buscaran una alternativa de empleo y de sustento económico y encontrarán la respuesta en los emprendimientos. 

Sin embargo, aunque puede tratarse de una actividad empírica, es importante estudiar y prepararse para adquirir las habilidades y herramientas prácticas así como los conocimientos teóricos para que el emprendimiento que quieras impulsar pueda mantenerse a largo plazo: uno de los retos más difíciles de emprender. Además, también es importante que conozcas las estrategias y las tendencias empresariales que existen en el mercado en la actualidad, estar actualizado y saber cómo ejecutar el proyecto para obtener mejores resultados. 


Es por esta razón que, a continuación te hablaremos de las Empresas B, un tipo de compañías con características muy particulares que están arrasando en el sector empresarial a nivel mundial. 


¿Qué son las Empresas B?

Las Empresas B son aquellas compañías que buscan más que buenos ingresos a través de los productos o servicios que venden. Quieren ir más allá y generar un impacto social y ambiental en la sociedad. Así, se comprometen a mejorar continuamente y le apuestan a que su propósito empresarial sea de carácter socioambiental. Pero ¿qué o quiénes miden la transparencia de estas organizaciones? 

Las Empresas B deben certificarse para serlo. No se trata de organizaciones perfectas, sino de aquellas que han mostrado una evolución en el ámbito social y ambiental que les permite tener el certificado como Empresa B. una de las características más importantes de este certificado es que, las empresas deben medir y analizar cinco áreas internas:


  • Gobierno
  • Trabajadores
  • Clientes
  • Comunidad
  • Medio Ambiente 


 Dicha certificación es brindada por B Lab, una institución sin ánimo de lucro estadounidense. 


De esta manera, al analizar y revisar el funcionamiento de cada una de estas áreas mencionadas, será más fácil identificar las problemáticas que se presentan así como desarrollar estrategias e implementar soluciones que ayuden al mejoramiento y a la evolución de la empresa como agente de cambio interna y externamente. 


¿Cuáles son las características principales de las Empresas B?

De acuerdo con el Sistema B, existen cuatro elementos clave de las Empresas B.  A continuación te los mencionaremos.


  1. Propósito: relacionado siempre con el impacto positivo ya no solo económico, sino social y ambiental. 
  2. Requisito Legal:  “amplia el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros”
  3. Certificación: al solicitar la certificación como Empresa B, la compañía se compromete a mejorar sus estándares de transparencia. 
  4. Interdependencia: las Empresas B ya no son solo organizaciones con fines de lucro. Ahora, buscan impactar social y ambientalmente y eso las convierte en parte de la sociedad. Por esta razón, existe la declaración de Interdependencia. 



Las Empresas B: una oportunidad al estudiar emprendimiento 

Convertir tu compañía en una Empresa B, es una posibilidad. Sin embargo, antes de hacerlo, debes cumplir con ciertos requisitos básicos de cualquier empresa o emprendimiento. Además, aprender sobre liderazgo, gestión empresarial, innovación y otros contenidos, es fundamental para llegar a ser una Empresa B comprometida con la sociedad. Es por esta razón que, debes prepararte académicamente para lograrlo, y la única forma de hacerlo es al estudiar una carrera en Emprendimiento que te brinde todas las herramientas y habilidades necesarias. 

Existen diferentes universidades virtuales en Colombia que han implementado carreras especializadas en el Emprendimiento. Una de ellas es SNHU Southern New Hampshire University, una institución de educación superior estadounidense con presencia en Colombia y otros países de América Latina que cuenta con el MBA virtual con énfasis en Emprendimiento. Esta maestría virtual en Emprendimiento tiene como objetivo formar a futuros profesionales capaces de desarrollar estrategias para lanzar y operar negocios a nivel mundial. 

Esta carrera virtual en Emprendimiento cuenta con un plan de estudios dividido en dos grandes temáticas: lo práctico y lo teórico. Así, los estudiantes podrán participar en actividades de análisis de casos reales de emprendimientos y también, adquirir conocimientos teóricos. Por supuesto, al estudiar este MBA virtual en Emprendimiento, los egresados podrán empezar a crear sus propios negocios con base a todo lo aprendido durante el año de carrera y cumplir con los requisitos mínimos para ser una Empresa B. 


Requisitos para ser una Empresa B 

Al estudiar el MBA virtual en Emprendimiento en la SNHU podrás tener tu propia Empresa B en Colombia e impactar positivamente a diferentes comunidades. Esta maestría a distancia te permitirá crear un emprendimiento que cumpla con los requisitos básicos para ser una Empresa B:


  • Llevar más de 12 meses de operaciones
  • Entidad con fines de lucro
  • Operar en un mercado competitivo
  • Negocio Completo y Distinto
  • Requerimiento legal de Empresa B


Si estás interesado en estudiar el MBA virtual en Emprendimiento que te ofrece la SNHU y crear tu propia Empresa B con las bases y fundamentos adquiridos en esta carrera, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribir a Whatsapp para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre precios de matrícula y fechas de inscripción. 






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.