¿Qué son las finanzas digitales?

jueves, 18 de noviembre de 2021

Los procesos digitales lentamente comienzan a desembarcar en cada ámbito de la sociedad y las finanzas no son la excepción. A continuación, te vamos a contar qué son las finanzas digitales y para qué sirven.

que son las finanzas digitales

¿Alguna vez escuchaste el término “finanzas digitales”? Se trata de un concepto relativamente nuevo, el cual hace algunos años atrás no contaba con la misma fuerza que posee hoy. Esto se da, en gran parte, debido a los nuevos cambios que se vienen haciendo presentes en la sociedad. En su mayoría, ligados a los nuevos procesos tecnológicos y de desarrollo de software.

Hoy en día, es casi imposible pensar en un mundo ajeno a estos nuevos procesos digitales. De hecho, se trata de avances que se hacen presentes en casi todos los ámbitos de la vida humana, por lo que es muy difícil observar su ausencia en alguna tarea. Aquí se hace presente la situación por la que se encuentran atravesando las finanzas, las cuales también se ven afectadas por este tipo de transformaciones. ¿En qué sentido? Básicamente, teniendo en cuenta la premisa de que es “imposible mantenerse externos a la digitalización”, las finanzas, al igual que muchas otras áreas, se ven obligadas a reconvertirse. De aquí surge el concepto de finanzas digitales.

Sin embargo, te estarás preguntando qué funciones abarca este término y querrás saber algunos ejemplos de su uso en las actividades cotidianas. Por eso, a continuación, te contaremos más a detalle acerca de este nuevo tipo de finanzas y para qué sirven.

¿Qué son las finanzas digitales?

En pocas palabras, las finanzas digitales son una importante herramienta que sirve para lograr una mayor inclusión financiera y la expansión de los servicios básicos. Asimismo, se trata de un mecanismo de alto grado de eficacia para ampliar el acceso a otros sectores, como es el caso de la agricultura, el transporte, la educación y la salud. Esta iniciativa surge debido a que existen más de 2500 millones de personas de países en desarrollo que no usan los servicios financieros formales y otros tantos millones de pequeños emprendimientos que no disponen de los recursos necesarios para poder crecer.

Dentro del propio sector financiero, aparecen nuevos tipos de tecnologías. Algunas de estas son:

Fintech

Consiste en las empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros más eficientes y a menor costo.

Blockchain

Se trata, básicamente, de un registro de transacciones digitales, el cual se basa en una amplia base de datos compartida. Se trata, a su vez, de una estructura que es básicamente imposible de falsificar y crea un registro inmutable de transacciones.

Big Data

Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad. Se trata de datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes mucho más crecientes y a mejor velocidad. En otras palabras, hace referencia a la gestión y análisis de grandes conjuntos de datos.

Crowdfunding

Es un concepto que hace referencia a la financiación de proyectos de manera colectiva, haciendo uso de aportes de distintos tipos de personas y causas.

¿Dónde estudiar una maestría en finanzas digitales en Colombia?

La importancia de las finanzas digitales en Colombia ya ocupa un lugar destacado en el país, por lo cual existen programas en los que puedes profesionalizarte. Actualmente, la Universidad Tecmilenio ofrece un programa en finanzas digitales en Colombia, con la posibilidad de realizarlo bajo la modalidad virtual: Maestría en Finanzas Digitales.

Se trata de una carrera de posgrado de 5 cuatrimestres de duración (2 años y medio, aproximadamente) y que se encuentra compuesta por un total de 5 materias. Por otra parte, con respecto al plan de estudios que ofrece dicha maestría, el mismo se encuentra actualizado con enfoque en el desarrollo de talento y en constante colaboración con empresas. Además, se debe destacar también que la carrera es impartida en modalidad Connect.

Gracias a este programa aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la finanzas digitales en Colombia y que podrás también aplicar en otros lugares del mundo.

Para conocer más información, puedes contactarte con nosotros completando el formulario digital que se encuentra en la parte derecha de la página. Asimismo, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia para aprender más sobre otras carreras y maestrías que tenemos disponibles para tí.